Este martes desapareció una niña de 14 años, luego de subir a un taxi en Villa de Álvarez


COLIMA, Col.- La mañana de este martes, Ximena Ramírez Baltazar, de 14 años de edad, abordó un taxi en el municipio de Villa de Álvarez para dirigirse a su centro de trabajo, pero no llegó a su destino y desde entonces se encuentra desaparecida.

De acuerdo con sus familiares, la adolescente subió al vehículo poco después de las 8:00 de la mañana en la colonia del Valle, en el cruce de las calles 13 de septiembre y Sonora, para trasladarse a la colonia Guadalajarita, en la ciudad de Colima.

Alrededor de las 8:15 Ximena tuvo la última conexión a través de la aplicación Whatsapp, donde expresó su temor porque el taxista había desviado su camino y dijo desconocer el nombre de la calle en la que se encontraba, y a partir de entonces se perdió el contacto con ella y las llamadas a su teléfono se van directamente al buzón.

 

 

Los familiares de la menor denunciaron el hecho ante la Fiscalía General del Estado y a través de las redes sociales están solicitando el apoyo de la población para localizarla, llamando al teléfono 312 594 93 59. Ella es de piel morena y mide aproximadamente 1.50 metros de estatura.

 

 

 

Miriam fue secuestrada hace más de dos años en Tecomán y no hay pistas sobre su paradero

 

Miriam Guadalupe Serrano Chávez es una mujer de 33 años, amistosa y solidaria. Es de complexión delgada, tez blanca, mide 1. 56 metros de estatura y usa brackets. Tiene varios tatuajes: uno en el hombro izquierdo con letras cursivas que dice María, Juana, Andrés Javier, y otro en su espalda con 4 vueltas y una corona con los nombres de Hassam, Hánssel y Khalessi

El 21 de febrero de 2019, día en que su padre cumplía un año de haber fallecido, Miriam fue llevada a la fuerza por varios hombres armados. De acuerdo con testigos, aproximadamente a las 4 de la tarde, después de salir de la escuela de cultura de belleza “Juan Pedro”, en Tecomán, Colima, ella y una compañera caminaban cerca de la iglesia del Sagrado Corazón, cuando se detuvo una camioneta blanca de la que descendieron dos hombres armados y uno más se quedó en la camioneta.

La acompañante de Miriam relató que los hombres trataron de llevarse a las dos, pero ella logró zafarse e intentó evitar que se llevaran a Miriam --que se paralizó y no pudo correr--, pero la golpearon.

Antes de su desaparición, Miriam se dedicaba a estudiar y a la crianza de sus tres hijos. Esmeralda, su hermana, cuenta para Tlanesi que hasta la fecha no se tienen noticias del paradero de Miriam y en los primeros días del acontecimiento una persona la contactó por medio de facebook para informarle que había encontrado unas credenciales de su hermana en el puente del Barrio 5 del Valle de las Garzas en Manzanillo. Esta información se la hizo saber a la Fiscalía del Estado de Colima, sin embargo en su opinión los agentes minimizaron el hallazgo y no hicieron pruebas para buscar huellas dactilares ni se avanzó en la investigación por la desaparición de su hermana.

Esmeralda relata que ha pegado carteles con los datos de Miriam en varios puntos de Colima, Tecomán y Armería, en Colima, así como en poblaciones del estado de Jalisco, pero hasta el momento no ha tenido suerte.

Con visible tristeza cuenta que sus emociones varían y que a veces se siente tranquila, sin embargo al no encontrar a su hermana se siente desesperada e impotente, al grado de que hay días en que no puede dormir.

Dice que en el mes de febrero de 2019, cuando se llevaron a Miriam, se supo que desaparecían de 3 a 4 mujeres por día en el estado de Colima.

Esmeralda también menciona que a poco más de dos años de la desaparición de su hermana, las autoridades encargadas del caso no le han comentado de los avances. Recientemente fue a preguntar y todavía no tenían elaborados los edictos para enviar a otros estados la ficha informativa de la desaparición de su hermana y con esto agilizar la búsqueda.

Así también, hasta la fecha no han citado a declarar a la acompañante de su hermana que estaba con ella el día en que se la llevaron, pues en ese momento ella era menor de edad y ahora ya cuenta con la mayoría de edad. También dice que no le han entregado la sábana de llamadas debido a que en septiembre su whatsapp tuvo actualizaciones pero hasta la fecha tampoco le han notificado.

 

 

Esmeralda busca a su hermana Miriam Guadalupe Serrano Chávez, quien fue secuestrada el 21 de febrero de 2019 en Tecomán, Colima. Vídeo publicado por la familia el 21 de octubre de 2020.

 

 

 

 

 

Familiares de Ian Carlos, joven desaparecido, solicitan apoyo de la CDHEC (Vídeo)

 

Liliana Peña García y Antonio Contreras, madre y padre de  Ian Carlos Contreras Peña de 20, solicitan el apoyo de la ciudadanía para localizar a su hijo quien despareció el pasado 6 de Marzo de 2021, al salir de su domicilio ubicado en la colonia La Reserva de Villa de Álvarez, las señas particulares de Ian Carlos son tez morena clara, ojos medianos, cabello corto en tono castaño oscuro, labios carnosos, tatuaje en pecho de unas cruces en forma de jaras de la lotería, y una piña en la pierna. Vestía una playera blanca de cuello redondo con letras negras a la altura del pecho, pantalón de mezclilla negro, tenis blancos y traía consigo una mochila tinta en cuyo interior llevaba botas de trabajo y la playera de la pizzería para la cual labora. Cualquier información a través de los teléfonos de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Colima.

 

 

 

 

 

Desaparecieron tres jóvenes que fueron a una fiesta a Manzanillo

 

El pasado sábado 13, tres jóvenes viajaron de Colima a Manzanillo a una fiesta y desde entonces se encuentran desaparecidos.
Sus nombres son Joel Alejandro Padilla Enciso, de 21 años; Ricardo Daniel Flores Urbina, de 22 años; y Kevin Saúl Paz Hernández, de 20 años.
Viajaban a bordo de un automóvil marca Neón, color blanco con placas del estado de Colima FST4721.

 

 

 

 

 

 

 

 

Desaparecen cuatro adolescentes en Colima

 

 

A través de los canales informativos institucionales de Alerta AMBER Colima y el Protocolo Estatal Alerta Alba se solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a los adolescentes Kevin Omar Ramírez Fuerte, Johan Alonso Esparza Sánchez, Jorge Nicolás Reyes y Nahomi Nefertiti Rivera Guzmán quienes desaparecieron en hechos distintos en el Estado de Colima, a continuación anexamos las fichas de datos para ayudar en su localización.

 

Kevin Omar Ramírez Fuerte, se reportó como no localizado el día 19 de enero del año en curso en la Delegación Salahua, del municipio de Manzanillo.

 

 

Johan Alonso Esparza Sánchez, desapareció el día 20 de enero del presente año cuando salió de su domicilio ubicado en la colonia Francisco Villa de la Ciudad de Colima.

 

 

Jorge Nicolás Reyes, desapareció el 20 de enero del año en curso en la colonia Pablo Castellanos de la Delegación Salahua en Manzanillo.

 

 

 

Naomi Nefertiti Rivera Guzmán, fue vista por última vez el 22 de enero del presente año, cuando salió de su domicilio ubicado en la colonia La Haciendita de Villa de Álvarez,  Colima. La denuncia se presentó este 22 de enero de 2021.