Calificativos de AMLO contra Articulo19, simplistas y una muestra de intolerancia a la crítica: Consejo Consultivo

 

COMUNICADO

Ciudad de México 31 de marzo de 2021.- En la conferencia matutina de hoy , el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó el trabajo de ARTICLE 19, una organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión, al asegurar que está “apoyado por el extranjero” y que las personas que colaboran ahí pertenecen “al movimiento conservador”.

Los calificativos del presidente son simplistas y reflejan intolerancia al trabajo de aquéllos que buscan llamar al poder a cuentas. Como consejeros de la Oficina de México y Centroamérica de ARTICLE 19, sabemos que la organización fundada en nuestro país en 2008 ha sido artífice en la promoción de la libertad de prensa y el derecho a la información.

Somos un grupo de personas dedicadas al periodismo, las leyes y el activismo por los derechos humanos y que coincidimos plenamente en la necesidad de una ciudadanía libre de expresarse sin intimidación o violencia y de llamar a cuentas a los gobernantes. Son dos banderas que también formaron parte de la agenda que López Obrador enarboló en sus campañas presidenciales.

Como consejeros, conocemos las fuentes de financiamiento de la organización, que por demás son públicas. El presidente puede verificar ahí que no hay “empresas extranjeras” financiando sus actividades, sino fundaciones y gobiernos que apoyan proyectos de la sociedad civil en decenas de países alrededor del mundo. Parte del financiamiento proviene de la Agencia para el Desarrollo Internacional del gobierno de Estados Unidos, que también ha aportado fondos para iniciativas en derechos humanos en las que participa el propio gobierno federal. 

Pero más allá, vemos con preocupación la forma en que el presidente se ha alejado de los atributos de una sociedad democrática. Durante más de una década, a lo largo de gobiernos de signo partidista distinto, ARTICLE 19 ha dado la batalla por defender a periodistas del acoso del poder y procurar el acceso de la ciudadanía a información pública y a tecnologías de comunicación libres de la censura.

Los informes anuales de ARTICLE 19 son un compendio de cómo la libertad de prensa, el acceso a la información y los derechos digitales se han deteriorado en México a lo largo de los últimos años. Esos informes han sido presentados durante los gobiernos de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador y son considerados una de las principales fuentes de información sobre estos temas en el país.

ARTICLE 19 ha sido protagonista en algunos de los casos más emblemáticos de la libertad de expresión en los últimos años. Encabezó la defensa legal de Lydia Cacho en la denuncia por la tortura que sufrió en su labor informativa, logrando una disculpa pública del Estado mexicano; formó parte del grupo de organizaciones que reveló el uso del software Pegasus para espiar a periodistas y activistas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto; promovió un amparo en el que la Suprema Corte obligó al Congreso de la Unión a legislar sobre publicidad oficial.

También encabezó la defensa legal de Sanjuana Martínez, hoy directora de Notimex, cuando su trabajo periodístico le provocó una demanda por daño moral. El equipo legal, encabezado por el hoy director de la Oficina, Leopoldo Maldonado, logró que la demanda fuera retirada.

El año pasado, ARTICLE 19 colaboró con Aristegui Noticias y SignaLab del ITESO, en la revelación de una red de ataques cibernéticos contra críticos del gobierno orquestada desde la dirección de Notimex. Dejamos claro que esta acción es en total consonancia con uno de los objetivos de la organización: llamar a cuentas el abuso de poder para afectar la libre expresión.

Lo ocurrido en la conferencia de este 31 de marzo es una muestra más de una creciente intolerancia a la crítica y a la información incómoda para el gobierno federal. No es nuevo en el trabajo de ARTICLE 19, una organización fundada en Londres en 1987 y que en tres décadas ha trabajado para abrir libertades en regímenes autoritarios. Lo que nos preocupa es que México esté cayendo en lo mismo.

 

 Santiago Corcuera

Laritza Diversent

Javier Garza Ramos

Adrián López

Adela Navarro Bello

Michael Reed Hurtado

Gabriela Warkentin

Más de 160 organizaciones, colectivos y medios respaldan el trabajo de Artículo 19

 

Ciudad de México, a 31 de marzo de 2021

164 organizaciones defensoras de derechos humanos, colectivos y medios de comunicación, junto a más de 400 activistas y periodistas nos sumamos en apoyo a Artículo 19, oficina para México y Centroamérica ante los señalamientos por parte del Presidente de la República en la conferencia del pasado 31 de marzo. Reconocemos el alto y comprometido desempeño que ha realizado la organización y su equipo durante más de una década. Su trabajo profesional y necesario hace de Artículo 19 un referente en el país y la región para la defensa y garantía de la libertad de expresión, el derecho a la información y la protección a las y los periodistas y comunicadores.

Article19 es una organización internacional que lleva más de treinta años en el trabajo a favor del periodismo y la libertad de expresión en el mundo. Su oficina regional en México se financia, como muchas organizaciones de la sociedad civil, a través de mecanismos de cooperación internacional y fundaciones, de una forma transparente y comprometida con los derechos humanos.

Los señalamientos contra Artículo 19 cuestionando la imparcialidad y la seriedad de su labor, en particular relacionada a la investigación que han realizado en conjunto con Signa Lab sobre la situación en Notimex, minimizan el rigor de su trabajo, lo que fragiliza el debate público, la rendición de cuentas y pone en riesgo a profesionales comprometidas y comprometidos en hacer avanzar el estado de derecho en el país.

Las voces críticas e informadas son vitales para la democracia, y ante el contexto en materia de libertad de expresión en México, dichos señalamientos resultan aún más alarmantes. Desde Artículo 19 se han documentado las agresiones a la prensa, y en su último informe “Distorsión: El discurso contra la realidad”, se documentaron 17 asesinatos de periodistas en lo que va de este gobierno. Los señalamientos del Presidente en contra de organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, comunicadoras, comunicadores y periodistas abonan a la polarización existente en el país, y a la situación de vulnerabilidad en que se encuentran.

Por ello, quienes firmamos:

• Refrendamos nuestra solidaridad, total apoyo y confianza en la labor que realiza Artículo 19 en defensa de derechos humanos.

• Condenamos las declaraciones del presidente de la república que deslegitiman el trabajo de la organización.

• Pedimos seguimiento para que se investiguen y esclarezcan los hechos denunciados sobre la situación en Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y el actuar de su directora Sanjuana Martínez.

 

ATENTAMENTE

Organizaciones, colectivos y medios:

1. 2020 Noticias – Michoacán

2. 39noticias.mx

3. Agencia Informativa Radar BC

4. Alianza Regional por la Libre Expresión e Información

5. Alternativas Pacíficas A.C.

6. Ambulante, A.C. 

7. Amnistía Internacional México

8. Asamblea de trabajadoras y trabajadores de los medios contra la precarización laboral - Tenemos Que 

9. Así es Cancún 

10. Asistencia Legal por los Derechos Humanos A. C. (ASILEGAL) 

11. Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo (ABRAJI)

12. Asociación de Periodistas y Comunicadores de Cardel, Veracruz. 

13. Asociación de Reporteros y Corresponsales del Norte de Coahuila 

14. Asociación Ecológica Santo Tomás A.C.

15. Asociadas por lo Justo JASS Mesoamérica

16. Borde

17. Buscando Desaparecidos México BUSCAME

18. Casa del Migrante de Saltillo 

19. Causa en Común AC

20. Causa Natura A.C.

21. Centro de Análisis y Defensa de Derechos AC

22. Centro de Defensoría Técnica en Derechos Humanos de Baja California 

23. Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan"

24. Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Cordova A.C. (CDHFrayMatias)

25. Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.

26. Centro de Derechos Humanos Paso del Norte AC

27. Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”

28. Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública, A.C.

29. Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas A.C.

30. Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) 

31. Ciudadanía, Desarrollo y Género 

32. CNX Noticias

33. Colectivo #HastaEncontrarles

34. Colectivo buscando cuerpos

35. Colectivo Buscando Cuerpos por el Mundo

36. Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes, CIMTRA

37. Colectivo Colibrí 

38. Colectivo corazón de piedra Verde 

39. Colectivo Meta S.C. (COMETA) 

40. Colores del Rincón A.C. 

41. Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos AC (COSYDDHAC)

42. Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. (CMDPDH)

43. Comité Ciudadano del Estado de Colima A.C. 

44. Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC)

45. Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, A.C.

46. Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y 

Periodistas en México 

47. Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.

48. ControlaTuGobierno, A.C.

49. Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas A.C.

50. Corazon Rosa A.C.51. Cultivando Género AC

52. Cultura Ecológica, A.C.

53. Data Crítica

54. Defensores de la Democracia

55. Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano, A.C. (DLM)

56. Desde, Desarrollo y Derechos A.C.

57. Diálogo y Movimiento, A.C.

58. Centro de Monitoreo sobre Organismos Públicos de Derechos Humanos, Efecto Útil

59. Centro Regional De Defensa De Derechos Humanos José María Morelos Y Pavón, Chilapa De 

Álvarez, Guerrero

60. El Día Después

61. Elementa DDHH, A.C.

62. EQUIS justicia para las mujeres 

63. Espacio Libre Independiente Marabunta A.C.

64. Espiral por la Vida, A.C

65. Factual / Distintas Latitudes

66. FotorreporterosMX

67. Frontline Freelance México 

68. Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Ecuador

69. Fundacion Find Antonieta Flores Astorga

70. Fundación para el Debido Proceso (DPLF)

71. Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, A.C.

72. Fundación Nicoatole, A.C.

73. Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.

74. FUNDEJ

75. GESOC, Agencia para el Desarrollo, A.C.

76. Gobierno y Análisis Político AC

77. Grupo V.I.D.A Laguna A.C

78. Hysteria Revista

79. Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C.

80. Impunidad Cero

81. Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social A.C.

82. Innovación Cívica, A.C.

83. Instituto de Estudios de la Transición Democrática

84. Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, A.C.

85. Iniciativa Mesoamericana de Defensoras

86. Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C. (IMDHD)

87. Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

88. Instituto RIA, AC.

89. Iniciativa Sinaloa, A.C.

90. Laboratorio de Innovación para la Paz, A.C.

91. Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública de Guanajuato

92. Lado B

93. La Voladora Radio

94. La Voz de Polanco A.C.

95. LINOTIPIA

96. London Mexico Solidarity

97. LudoArte A.C.

98. Lumbre Fanzines

99. México Evalúa

100.México Unido Contra la Delincuencia, A.C.

101.Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad 

102. Mujeres + Mujeres

103. Mujer Ideas Desarrollo e Investigación S.C.

104. NIMA Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en 

Guanajuato.105. Ni Una Chuy Menos

106. Ni Una Menos México Frente Nacional 

107. Nodo de Transparencia Puebla

108. Nosotrxs 

109. Núcleo de organizaciones de la sociedad civil de la alianza para el gobierno abierto en México 

(Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C.; Causa Natura, A.C.; Equis Justicia para las 

Mujeres, A.C.; Fundar Centro de Análisis e Investigación, A.C.; GESOC, Agencia para el Desarrollo A.C.; 

Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, A.C.; Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.; México 

Evalúa Centro de Análisis de Políticas Públicas A.C.; Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, 

Justicia y Legalidad, A.C.; SocialTIC, A.C. y Transparencia Mexicana, A.C.)

110. Nuevo Periodismo para la Justicia, AC

111. Observatorio Ciudadano de Mazatlán, A. C. 

112. Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la Ibero Puebla

113. Observatorio Designaciones Públicas

114. Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC)

115. Ojos de Perro vs la Impunidad, A.C.

116. Organización Nacional Anticorrupción, ONEA México

117. Perimetral.press

118. Periodistas Unidos

119. Plataforma de Víctimas MPJD

120. Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato 

121. Políticas Media122. Pool

123. Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER)

124. Quinto Elemento Lab

125. Red de Feministas Peninsulares

126. Red de Mujeres Periodistas del Norte de Coahuila

127. Red de Periodistas de a Pie

128. Red de Periodistas del Noreste

129. Red de Periodistas de Quintana RooNo

130. Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D)

131. Red es Poder S. A. de C. V.

132. Redes Quinto Poder IDEA

133. REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México 

134. Red Libre Periodismo (Chihuahua)

135. Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México

136. Red Nacional de Peritos/as y Expertos/as Independientes Contra la Tortura 

137. Red Periodistas de a Pie

138. Red Por la Libertad de Expresión Contra la Violencia a Comunicadores

139. Red Puebla de Periodistas

140. Red Veracruzana de Periodistas (RVDP)

141. Resonar

142. Ríodoce

143. Rivero y Asociados, “Defensa Estratégica en Derechos Humanos”

144. Ruido en la Red

145. Ruptura360.mx

146. Ruta Cívica 

147. Sabuesos Guerreras A. C.

148. Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz)

149. Siempre en la Noticia (Baja California)

150. Signa_Lab ITESO

151. Sin Embargo

152. Sin Fronteras IAP

153. SocialTIC A.C.

154. Somoselmedio

155. SURCO Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca AC156. Taula per Mèxic, Barcelona, España

157. Tlanesi. Periodismo de Derechos Humanos

158. Transparencia Mexicana A.C.

159. Transversal, Centro de Investigación y Desarrollo de Políticas Públicas, A.C.

160. Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades UCIDEBACC

161. Voces Irritilas AC

162. Voz Ciudadana por los Derechos Humanos 

163. WAN-IFRA, Asociación Mundial de Editores de Noticias

164. ZonaDocs

 

A título personal:

Aarón Ibarra, Abigail Gallardo González, Adriana Aguayo Ayala, Adriana Elias De La Mora,Adriana Moreno Becerril, Adriana Muro Polo, Adriana R. Vanegas, Adriana Ramírez Salazar, Ady Patricia Carrera Hernández. Alberto Jove Vázquez, Alberto Nájar, Alberto Olvera Rivera, Alberto Xicotencatl, Alejandra Berenice Herrejón López, Alejandra Crail, Alejandra Ibarra Chaoul, Alejandrina Jiménez Valencia, Alejandro Almazán, Alejandro Arturo Villa, Alejandro Castro (Periodista,) Alejandro Ceja (Periodista), Alejandro González Arreola, Alejandro León Cohetero, Alejandro May Guillen, Alejandro Meléndez, Periodista, Alejandro Monjardín, Alejandro Páez Varela, Aletse Torres, Alfonsina Ávila, Alfredo Rojas Oropeza, Alfredo Valencia Valencia, Alicia Carriquiriborde, Alicia De Los Ríos, Aline Corpus, Alma Celia San Martín Cruz, Alma Celia San Martín Cruz, Periodista, Alma Cristina López De La Torre, Alma Delia Fuentes, Alma Delia Vázquez Jacinto, Alma Miriam Donaire, Alma Miriam Ruíz, Alonso Merino Lubetzky, Educador, Alvaro Martos, Amaranta Marentes Orozco, América Armenta, América Muñoz Herrera, Amós García Montaño, Ana Gómez Ruiz, Ana Laura Campos, Ana Mercedes Saiz Valenzuela, Anabel Ibáñez, Analy Nuño, Andrea Santiago Páramo, Andrea Velasco Fuentes, Andrés Villa Aldaco, Andrés Villarreal, Andro Aguilar, Angélica Contreras, Angelica Sarahi Martínez Barajas, Antonio Abad Ruiz, Antonio Aranda, Antonio Mundaca, Antonio Pérez Victoria,Antonio Urbina Reyes, Araceli Rodríguez, Aranzazú Ayala Martínez, Areli Sandoval Terán,Armando Talamantes, Arnoldo Cuéllar Ornelas, Arturo Landeros Suárez, Atenas Hernández Sánchez, Atziri Ávila, Aurora Sabrina Soto García, Ávila Aguirre SJ, Bárbara González, Beatriz Del Castillo, Beatriz Hernández Bautista, Beatriz Sokol, Belen Kemchs, Berenice Carbajal López, Bernardo Masini Aguilera, Blanca Flor Cipriano Santiago , Carla Gabriela Peña Alvarez , Carla Inés Ríos Nava, Carlos Bravo Regidor, Carlos Garza Falla,Carlos Manuel Juárez ,Carolina Esqueda,Catalina Fregoso Rodríguez, Caterina Morbiato ,Cayetano Osuna, Cecilia Guadalupe Espinosa Martínez, Celia Del Palacio Monti, César Ernesto Hernández Padilla, César Francisco Zamora Salazar, César Octavio Pérez Verónica, César Omar Mora Pérez, Chrístel Rosales Vargas, Christian Cantero, Claudia León Ang, Constanza Mazzotti, Académica, Coonsejo Regional Indígena De Xpujil, Crispín Garrido Mancilla, Cristina Suarez Nuñez, Cuauhtémoc Cruz Isidoro, Cynthia Denisse Arco Amarillo Lohr,Dalia Souza López, Dam, Daniel Ángel Rubio, Daniel Giménez Cacho, Daniel Ledo De Los Santos , Daniel Vázquez, Daniela Pastrana, Darwin Franco Migues, David Sánchez Hernández, David Santa Cruz, Denisse Carrión Córdova, Denisse Herrera Benavides, Diana C. Iris García, Diana Rojas Ruiz, Diego De La Mora Maurer,Dinorah Arceta, Dolores Soto, Donovan Ortega, Dorismilda Flores Márquez, Dulce Olvera, Edith Escareño Granados, Eduardo Buendía Delgadillo, Efraín Tzuc Salinas, Elena Rojas Parra, Elia Baltazar, Eliana García Laguna, Elideth Yesenia Zamudio Solórzano, Elisa Cruz Rueda DIMO AC, Elizabeth Muñoz Sánchez,Elvia Arzate Estrada, Emanuela Borzacchiello, Académica, Emiliano Rodríguez Mega, Enrique Cárdenas, Eréndira Derbez Campos, Erick García Ramírez, Erik Gutiérrez Muñoz, Erika Mata, Ernesto Alejandro Bahena López, Ernesto Aroche Aguilar, Ernesto Hernández, Ernesto López Portillo, Ernesto Núñez Albarrán, Ernesto Peralta Medina, Esaú González Notus, Estefanía Sánchez Navarro Ramírez, Estrella Pedroza, Eudocia González Jerónimo, Eva Lucero Rivero Ortiz, Fabiola Lizette Mancilla Castillo,Federico Reyes Heroles, Félix Márquez, Fernanda Duque, Fernando Merino Noriega, Fernando Nieto Morales, Fernando Villa Del Ángel, Fotoperiodista, Flavio Lazos G., Flor Goche, Periodista,Francisco Cuamea, Genaro Lozano,Gerardo Pineda Arciniega, Ginnette Riquelme Quezada, Gloria Guadalupe Flores Ruiz, GLORIA SALAZAR FUENTES, Gonzalo Carranza Sánchez, Guadalupe Muñoz Sánchez, Guillermo Arias, Guillermo Bojórquez, Guillermo José Medrano,Guillermo Osorno Covarrubias, Guillermo Rodríguez García, Haskel Rivera, Héctor Aguilar Camín, Héctor Castañeda, Héctor De Mauleón, Héctor Rubio, Heroy Muñoz Domínguez, IgnacioRodríguez Reyna, Ina Zoon, Indira Lyzbeth Rivera Hernández, Irasema Lilian Mancillas Álvarez, Irene Tello Arista, Irina Vázquez Zurita, Iris Rocío Santillán Ramírez, Irma Saucedo, Isabel Mercado, Isabel Velázquez Briseño, Ismael Bojórquez, Itzel Hernández, Itzel Hernández Romero, Iveth Vázquez Castillo, Ixchel Cisneros Soltero, Jacqueline López, Jacqueline Peschard, Jade Ramirez Cuevas, Jaime Armendáriz (Chihuahua), Javier A. Bravo López, Javier Sicilia Zardain, Jennifer Aguilera Romero, Jennifer Perales Ángel, Jenny Zapata López, Jesús Augusto Olivares Utrera, Joatam De Basabe, Johana Martínez, Jonathán Torres, Jorge Abel Rodríguez Peña, Jorge Bravo (Amedi), Jorge Carrasco Araizaga,Jorge Castañeda, Jorge Del Angel, Artista Visual Y Periodista, Jorge Enrique Espejel Lomas, Jorge Javier Romero Vadillo,Jorge Lanzagorta, Jorge Nieto FFM, Jorge Ninim, Jorge Peniche, José Antonio Baz Nungaray, José Antonio Guevara Bermúdez, José Ibarra Amador, Jose Ibsente Adame Valencia, José Luis Melgarejo Huapen, José Manuel Rodoreda Artasánchez, José MARADIAGA CECEÑA, José Mario De La Garza Marroquín, José Pablo Girault Ruiz, José Raúl Linares, José Víctor Rodríguez Nájera, Josefina Mac Gregor, Josefina Mac Gregor, Josué Ibarra,Jovana Espinosa Orta, Juan Carlos Bahena López, Juan Carlos Sánchez Díaz, Juan Castro Gessner,Juan Francisco Torres Landa Ruffo, Juan Martín Pérez García,Juan Noé Fernández, Juan Sebastián Larrosa Fuentes, Jul, Julia Monárrez Fragoso, Julio César Bahena López, Karen Rojas Kauffmann Y Linares, Karina Ansolabehere, Karla Del Rocío Torres Ruiz, Karla Viridiana Rodríguez Rendón,Katia Ruiz Rios,Kau Sirenio Pioquinto, Keren Santillán, Layd Rodríguez, Leonel Rivero Rodríguez, Leslie Zepeda, Lilia Vélez Iglesias, Liliana Elósegui (Monterrey), Lizbeth Estrada Osorio, Lizzeth Loza, Lourdes Enríquez, Lourdes Morales Canales,Lucía Melgar, Lucía Mimiaga, Luciana Ramos, Luciana Ramos Guadalupe Huacuz, Luis Armando Vega Sánchez, Luis Cardona, Luis Fernando Nájera,Luis Gerardo Gutiérrez Barajas, Luis Guillermo Hernández, Luis Miguel Carriedo Téllez, Luis Rubio, Luis Zambrano, Luz María Carranza Sánchez, Lydiette Carrión, Ma Carmen Escobar Baltazar, Ma Elena Morera, Ma Teresa Ruíz Martínez, Manuel Ayala,Manuel Garrido Espinosa, Manuel Ortiz, Periodista, Manuel Yahvet Adame Valencia, Marcela Del Muro,Marcela Suárez Escobar, Marcela Turati, Marcela Vargas Reynoso,Marco Lara Klahr, Marcos Vizcarra, Margarita Bahena Lopez, Margarita López Pérez, Margarita Zires Roldán, María Amparo Casar, Maria Cruz Barajas Garcia, María De Jesús Corona Campos, María De La Luz Espinoza Valencia, María Del Rocío Valencia Moreno,Maria Enriqueta Cepeda Ruiz, María Fernanda Rivero Benfield,María Guadalupe Aguilar Jáuregui, María José López, María José Montiel Cuatlayo, Maria Josefina Adame Valencia, Maria Rosa Castillejos Cepahua, María Ruíz, María Teresa Juárez, María Teresa Montaño Delgado, Estado De México, Mariana Martínez Estén, Maricela Gutiérrez Barajas, Mariceu, Mario Alberto Rivera Contreras, Mario Marlo, Marlene Martínez, Marta Durán De Huerta, Periodista , Martha Alicia Nájera Reyes, Martha Islas Cárdenas, Mathieu Tourliere, Melissa Chaidez, Melissa Esquivias Espinosa, Melva Frutos, Mely Arellano Ayala,Michael W Chamberlin, Miguel Ángel Vega, Miguel Valdés Villarreal M.,Minerva Alonso, Mireya Márquez Ramírez, Mireya Márquez Ramírez,Miriam Carrillo Ruiz,Miriam Ramírez, Mónica Cerbón,Mónica Olivares Hernández, Mónica Tapia A., Myrnha Gisel Mateos, NANCY ENRÍQUEZ FABELA,Nancy Esmeralda Hernández Cervantes, Natalia Escobar, Natalia Pérez Cordero, Nathalie Gómez Cortés, Nathaniel Parish Flannery, Nayeli Meza Orozco, Neftali Gutiérrez Barajas, Nelda Ortega, Nora Patricia Bacilio Hernández, Norma Sánchez, Norma Trujillo Báez, Olga Noriega , Olivia Guzmán Chavez,Orquídea López Allec , Óscar Álvarez González, Óscar Balderas, Óscar Rosales, Pablo Calvillo Méndez, Pablo Reyna Esteves, Paloma López-Portillo, Paola Pacheco Ruiz, Patricia Eugenia Zamudio Grave, Patricia Lorena Yllescas Hernández, Patricia Mayorga Ordóñez, Patricia Ventura Ayala, Paul Antoine Matos, Paula Saucedo Ruiz, Paulina Ríos Olivera, Paulina Suárez, Pedro Matías Arrazola, Pedro Zamora Briseño, PERLA TAPIA GUIDO, Pilar Noriega García, Primavera Tellez Giron García, Rafael Briceño Chablé, Rafael Hernández García-Cano,Ramón Alvarado, Raquel Sánchez Contreras, RAÚL RABADÁN GONZALEZ, Raymundo Jerónimo Ricárdez García, Raymundo Sandoval, Renata Demichelis Ávila, Renata Terrazas Tapia, Renata Terrazas Tapia , René Arellano Gómez, Ricardo Alvarado Andalón, Ricardo Becerra, Ricardo Eloy, Ricardo Fuentes-Nieva, Ricardo Hernández Ruiz, Reportero, Roberto Alonso, Roberto Castellanos, Roberto Villanueva, Robin Canul Suárez, Rocío Muñoz Sánchez, Rodrigo Caballero, Rosalba Vázquez Valenzuela , Rosario Patricia Rodríguez Rodríguez, Roselia Sánchez López, Rossana Reguillo, Roxana Vivanco, Ruth Muñiz (CDMX),Sabina Torres Cano, Salvador De León Vázquez, Salvador Vega Romero, Samantha Anaya, Samantha Páez (Puebla), Sandra Álvarez Orozco, Sandra E. Esquer, SANDRA LUZ GARIBAY MAGAÑA, Sandra Patargo, Sandra Serrano, Sara Hernández De Ramírez Duarte , Sara Mariana Benítez Sierra, Sergio López Menéndez, Silvia Elida Ortíz Solís, Silvina Mellin Herrera, Simón Hernández León, Sofía Sandra San Juan Dávila (Toluca, México),Sonia Serrano Íñiguez, Susana Camacho, Susana Cruickshan, Syndy García (Monterrey), Tadeo Cervantes,Tania Molina Ramírez , Tania Sánchez Andrade, Témoris Greck, Teodomira Rosales, Thelma Gómez Durán, Uriel Saucedo Ramirez , Valentina Del Ángel Name, Activista, Valeria Moscoso Urzúa, Verónica Ayala, Verónica Espinoza, Verónica Galicia Castro, Vicente Moctezuma Mendoza, Víctor Hugo Ábrego, Victoria Bautista Bueno, Victoria Razo, Victoria Torres Sánchez, Viétnika Batres,Viviana De La Peña Escobar, Volga De Pina Ravest , Waquel Javier Drullard Márquez, Waquel Javier Drullard Márquez, Wendy Selene Pérez,Ximena Torres, Yadira Del Carmen Rosales Ruiz, Yadira Hidalgo González, Yadira Reyes Chávez,Yahir Ceballos, Fotoperiodista, Yaim Waldo Moreno, Yanalum Cerda Guzmán, YANET GONZALEZ SALAZAR, Yennué Zárate, Yésica Sánchez Maya , Yolanda Chio, Periodista, Monterrey, Nuevo León, Yolotzin Itzel Hernández Martínez, Zara Snapp

 

 

 

 

Artículo 19 denuncia que CNDH incumplió su labor de indagar violaciones a derechos humanos

Foto: Facebook/ Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

 

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo de 2021.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) incumplió con su obligación de investigar violaciones de derechos humanos a la libertad de expresión y a la privacidad, resguardar evidencia y dictar medidas cautelares en beneficio de víctimas, ante la queja interpuesta por ARTICLE 19 en junio de 2020, informó esta organización a través de un boletín de prensa.

Dicha queja, presentada en conjunto con siete de las más de 15 personas que denunciaron abuso de poder, evidenció la violencia y uso desviado de recursos por parte de la directora ejecutiva y otros directivos de NOTIMEX para tratar de acallar voces críticas de la actual administración.

El pasado 27 de febrero, casi nueve meses después de presentada la queja CNDH/6/2020/4811/Q, la CNDH notificó a ARTICLE 19 la conclusión de la misma, luego de que dicha institución “investigó” los hechos denunciados. La CNDH encabezada por Rosario Piedra Ibarra omitió contactar a todas las personas quejosas y a quienes sí contactó solo fue para ratificar la queja.  Tampoco resguardo pruebas que se solicitaron de forma oportuna, a razón de que personas al interior de la Agencia denunciaron que la directora ejecutiva les estaba presionando para que eliminaran pruebas como mensajes de texto y chats.

El 12 de mayo de 2020, ARTICLE 19 junto con Aristegui Noticias y Sign_lab del ITESO publicaron un primer informe que a través de testimonios y evidencias señalan que personas directivas de NOTIMEX realizaron acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas y extrabajadores que consideran la directora de la Agencia considera “adversarias”.

Casi un mes después, el 18 de junio, publicamos el reporte “La Guerra está en Twitter” que revela nueva evidencia sobre los ataques orquestados por la directora de la Agencia de Noticias, [por medio] de cuentas falsas e incluso desde cuentas oficiales en contra de críticos y extrabajadores de la agencia y de su gestión. La evidencia revela el uso de dos chats: “Fiesta de Halloween” y “SOS”, cuyas comunicaciones constatan amenazas [desde la dirección ejecutiva de la agencia] en contra de quienes se nieguen a participar dentro de la agencia en una “estrategia de redes” armada por funcionarios de NOTIMEX que incluye ataques a periodistas, exfuncionarios y críticos.

La primera omisión grave de la CNDH ocurrió incluso antes de la presentación de la queja, cuando en Twitter, el 29 de mayo de 2020 publicó un comunicado en referencia a la publicación del primer informe de ARTICLE 19, Signa_lab y Aristegui Noticias. En dicha publicación la CNDH minimó las denuncias sobre abuso de poder, violaciones de derechos humanos y la posible malversación de fondos a un problema personal, incumpliendo así sus obligaciones constitucionales de velar por los derechos humanos.

En diciembre, mediante una reunión, la CNDH informó a ARTICLE 19 que la queja se envió a las Sexta Visitaduría, competente para investigar sobre posibles violaciones a derechos laborales. Hasta la fecha ARTICLE 19 sigue sin recibir la notificación formal de esto. Las víctimas, salvo una, tampoco han sido notificadas. Sin embargo, esto muestra una inconsistencia, pues el entonces Director General de la Sexta Visitaduría que suscribe el acuerdo de conclusión de la queja está fechada en noviembre, mientras que a nosotros en reunión en diciembre se nos dijo que seguía el proceso. Es decir, se nos presentó información falsa y discrepante sobre el estatus de la investigación.

La CNDH decidió concluir la queja, ignorando por completo los informes arriba mencionados, así como la cobertura e investigaciones periodísticas de Aristegui Noticias y los reportes técnicos y hallazgos de Signa_lab del ITESO. CNDH también consideró las justificaciones y respuestas de la agencia de noticias suficientes, sin tomar en cuenta las evidencias y testimonios que brindamos. Tampoco la CNDH dio valor probatorio alguno a las ofrecidas por ARTICLE 19. Así, el actuar de la CNDH únicamente se enfocó en esperar más de cuatro meses la respuesta de NOTIMEX.

Lo que demuestra la nula investigación y el maltrato a las víctimas en el caso NOTIMEX es la paulatina degradación institucional que padece la CNDH. Lamentamos constatar una vez más, en este caminar con quienes padecen violaciones a la libertad de expresión, que los cambios pregonados a las instituciones hace dos años se traduzcan en la vieja cooptación y simulación por parte de nuevos actores públicos.

También resulta grave que en diciembre pasado, ARTICLE 19 sostuvo una reunión con integrantes de la CNDH, donde el órgano autónomo informó que la queja se envió a las Sexta Visitaduría, competente para investigar sobre posibles violaciones a derechos laborales. Hasta la fecha ni ARTICLE 19 ni las personas quejosas, salvo una, han sido notificadas.

Otra omisión grave fue la notificación tardía del cierre de queja. El oficio por el que se notificó a ARTICLE dicha decisión está fechado a 27 de noviembre de 2020 . Sin embargo, omitió notificar dicha decisión por más de tres meses. Además, esto muestra otra inconsistencia, pues el entonces Director General de la Sexta Visitaduría que suscribe el acuerdo de conclusión de la queja está fechada en noviembre, mientras que a nosotros en reunión en diciembre se nos dijo que seguía el proceso. Es decir, se nos presentó información falsa y discrepante sobre el estatus de la investigación.

Finalmente, el oficio fechado en noviembre está firmado por Alexander Francisco Brewster Ramírez, Sexto Visitador quien renunció el 17 de diciembre de 2020 luego de revelarse que falsificó su trayectoria curricular. Esto deja ver la crisis al interior de la CNDH, donde quienes deberían velar por los derechos humanos incumplen con los requerimientos mínimos para elaborar sus funciones.

Es entonces que el actuar de la CNDH referente a este caso ilustra la crisis en la que se encuentra, pues queda en entredicho la objetividad e imparcialidad de esta institución protectora de derechos humanos, pues su actuación se encaminó única y exclusivamente a darle un trato burocrático a la denuncia de violaciones a derechos humanos, perfilando desde el primer momento una investigación carente de la mínima seriedad, exhaustividad y profesionalismo.

Esta no es la primera vez que la CNDH incumple con su obligación de defender, promover y proteger los derechos humanos. Desde 2020, de acuerdo con lo documentado por otras organizaciones de la sociedad civil, la CNDH ha guardado silencio referente a violaciones graves de derechos humanos, como tortura, desaparición y asesinato. Así también, se ha desentendido de investigar e informar, con base en sus facultades, sobre violaciones graves a derechos humanos.

A partir de estas irregularidades, así como la derivada del nombramiento de Rosario de Piedra Ibarra como titular de la CNDH, es que el Subcomité de Acreditaciones de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI por sus siglas en inglés) determinó en diciembre de 2020 iniciar una revisión especial de la institución.

Por lo anterior, ARTICLE 19 México y Centroamérica solicitan:

A la CNDH reconsiderar la queja y se investigue con imparcialidad y en apego a los derechos humanos la queja presentada contra personas funcionarias públicas de NOTIMEX por violaciones a la libertad de expresión.

Al Congreso de la Unión intervenir y llamar a comparecer a Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH a fin de garantizar que este organismo autónomo que supone vela por los derechos humanos cumpla con sus obligaciones.

 

 

 

 

Artículo 19 apoya a periodistas despedidos de MVS Jalisco; empresa niega relación laboral

Fotografía: CIMAC noticias

 

Artículo 19, organización defensora de la libertad de expresión, expresó su apoyo a los cuatro periodistas despedidos del noticiario radiofónico MVS Noticias Jalisco y exigió que la empresa les otorgue la indemnización que les corresponde conforme a su antigüedad como trabajadores.

Los despedidos denunciaron públicamente que su exclusión del medio se derivó del enfoque crítico de la información, lo que generó presiones del gobierno de Enrique Alfaro, que condicionó su salida la asignación de publicidad oficial.

Por lo anterior, Artículo 19 exhortó al gobernador a tolerar el escrutinio público y a reconocer que el derecho a la libertad de expresión no debe estar condicionado por los contratos de publicidad, ya que hacerlo constituye censura previa y limita la línea editorial de los medios de comunicación y de las y los periodistas que les conforman.

La organización instó al gobierno estatal a ser tolerante a las críticas de los medios de comunicación con base en el esquema de protección dual establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que obliga a que en su calidad de servidor público debe aceptar expresiones que sean críticas.

Así también, pidió al Congreso del Estado presentar una iniciativa de ley de Comunicación Social que se base en los criterios establecidos por la Comisión Interamericana de Derechos para impedir que la publicidad oficial se constituya como un mecanismo de censura indirecta.

El equipo de periodistas despedidos el pasado 5 de febrero, después de ocho años de servicio, está conformado por Víctor Hugo Magaña Hernández, Fátima Aguilar Sánchez, Adrián Montiel González y Erika Elizabeth Arriaga Sánchez.

Por su parte, la empresa MVS emitió un breve comunicado en el que señaló que contrató por varios años los servicios de Víctor Hugo Magaña Hernández como productor independiente de un programa de noticias “sin tener relación laboral con MVS Radio Occidente, como tampoco la tenían sus colaboradores”.

Aseguró que la terminación del contrato se dio de conformidad con lo estipulado, de lo que Magaña Hernández “fue notificado en tiempo y forma, y la razón obedeció a una reestructuración de talentos y contenidos en la programación de la emisora”.

La empresa sostuvo que no recibió “ni aceptaríamos recibir presión alguna de autoridades, grupos, partidos u organizaciones para realizar cambios en su programación”.

 

 

 

 

Por presión gubernamental, MVS Occidente, sede Guadalajara, despide a todo su equipo de noticias

 

Cuatro periodistas despedidos de MVS Occidente hicieron llegar a Tlanesi un pronunciamiento sobre las circunstancias en que se produjo su separación del proyecto radiofónico que habían desarrollado durante los últimos ocho años.

El texto íntegro del documento es el siguiente:

Desde que este equipo quedó al frente del noticiario radiofónico MVS Noticias Jalisco (que se transmitió durante casi 8 años de lunes a viernes por la frecuencia 101.1  a través de la estación Exa FM), se hizo un periodismo ético, veraz, con el único interés de servir a la sociedad de una manera crítica y responsable.

El pasado viernes 5 de marzo de 2021, al terminar el programa, fuimos notificados por el director de MVS Occidente, Jorge Martínez del Campo Lanz, que el noticiario había llegado a su fin bajo el argumento de una crisis presupuestal ocasionada por la pandemia, sin mayores explicaciones, y en donde luego de estos años de trabajo, no hubo ningún tipo de liquidación, ni pago correspondiente, según lo estipulado por ley. 

Ahora con la creación de un nuevo noticiario por parte de MVS en Jalisco, estamos convencidos de que el director de MVS Occidente cedió ante las presiones ejercidas por el gobierno estatal, encabezado por Enrique Alfaro Ramirez, pues el argumento de la falta de presupuesto no se sustenta.

Desde 2019, los aquí firmantes comenzamos a recibir presiones por parte de Jorge Martínez del Campo Lanz sobre el contenido informativo del noticiario, en donde según palabras del mismo, el director de comunicación social del gobierno de Jalisco, Álvaro González se comunicaba de manera constante para "quejarse del noticiario" y aseguraba que la falta de presupuesto gubernamental fue porque éramos considerados como "incómodos".

Dos periodistas del espacio informativo formaron parte en 2019 del ejercicio "Verificado" sobre el informe del gobernador, Enrique Alfaro Ramirez en el tema de desaparecidos. La publicación generó una llamada por parte del director de MVS Occidente, que derivó en la amenaza más fuerte y directa de cerrar el noticiario, tras argumentar que recibió una queja por parte del gobierno estatal.

Este equipo tenía contemplado transmitir en varias entregas el ejercicio en el que participaron periodistas de distintos medios, pero el contenido completo no pudo ser publicado debido a esta advertencia.

A partir de 2020, la presión se hizo cada vez más recurrente, llegando a niveles absurdos con un intento de fiscalización de nuestras redes sociales, que a decir por el director de la empresa, ciertas publicaciones de las cuentas personales del equipo no permitían una mayor negociación para recibir pauta publicitaria.

Pese a lo anterior, nunca cedimos a generar contenido complaciente, pues nuestro principal objetivo fue el de informar con el mayor rigor periodístico posible, mediante trabajos de investigaciones y primicias informativas, prueba de ello es que en 2016 el equipo obtuvo el Premio Jalisco de Periodismo en la categoría de noticia.

El espacio siempre estuvo abierto al derecho de réplica, a la diversidad de voces y a la búsqueda de reacciones oficiales mediante entrevistas con los principales actores del gobierno.

Es importante señalar que desde que se conformó este equipo en MVS Noticias Jalisco, hubo inconformidades por parte de las autoridades en turno, pero nunca experimentamos presiones de tal magnitud como la ejercida por la dirección de comunicación del gobierno actual.

Frente a este contexto, nos preocupa la intrusión del ejecutivo estatal y la falta de condiciones para ejercer la libertad de expresión en un estado que se encuentra inmerso en una crisis de inseguridad y de graves violaciones a los derechos humanos; la agenda a la que este espacio se enfocó mayormente durante estos años.

El programa atendió constantemente el problema más urgente en la entidad: las desapariciones, en las que Jalisco ocupa hoy el primer lugar a nivel nacional.

Consideramos que es parte de una estrategia sistemática de presión del gobierno, que intenta silenciar temas relacionados con graves violaciones a derechos humanos para crear una narrativa de que la seguridad está bien. Es muy grave la pretensión de acallar al periodismo crítico, porque en un contexto de impunidad eso deriva en el recrudecimiento de la violencia.

Sabemos que dada la coyuntura política actual, una noticia de esta naturaleza puede ser tomada de manera ventajosa por personajes políticos disidentes a quienes hoy detentan el poder. En ese sentido, el equipo toma distancia y aclara que nunca, como ocurrió durante estos casi ocho años al aire, buscará el beneficio de su agenda, sino exponer la gravedad que supone el despido intempestivo de un equipo periodístico que siempre se caracterizó por ejercer la crítica y el análisis sin importar quienes gobiernen.

Al momento seguimos a la espera de que MVS se responsabilice por las decisiones tomadas y cumpla con los compromisos laborales conforme a la ley.

Victor Hugo Magaña Hernández

Fátima Aguilar Sánchez 

Adrian Montiel González 

Erika Elizabeth Arriaga Sánchez