Denuncian ONG’s persecución y amenazas a la periodista Claudia Martínez

 

Organizaciones defensoras de los derechos humanos y asociaciones religiosas denunciaron el hostigamiento, persecución y amenazas a la periodista y presidenta del Colectivo Nacional “Alerta Temprana de Periodistas y Defensores”, Claudia Martínez Sánchez, por parte del gobierno del estado de Puebla.

Entre las agrupaciones que realizaron la denuncia se encuentran la Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C. (RSDCIAC), Comunión Mexicana de Iglesias Reformadas y Presbiterianas, Coordinadora Nacional Plan de Ayala CNPA (CNPA), Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México y Consejo Federal Ejecutivo Nacional e Internacional del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos A.C.

A través de un pronunciamiento, informaron que la periodista Claudia Martínez escribe sobre derechos humanos y justicia y labora en el medio digital internacional “Los Ángeles Press”, es colaboradora de los medios “Sin embargo” y “Ángel Metropolitano” y ha colaborado en algunas ocasiones para “Vanguardia”, de Madrid, España.

Actualmente se ha dedicado a documentar y publicar las violaciones a los derechos humanos de que es víctima la comunidad indígena nahua de Coyomeapan, ubicada en la Sierra Negra de Puebla.

El municipio de Coyomeapan, se encuentra en el estado de Puebla, enclavado en la Sierra Negra, zona de pobreza extrema, gobernado por caciques, el expresidente municipal David Celestino Rosas intervino políticamente para que lo sucediera en el cargo su cuñado, Rodolfo García López; además intervino también para que su hermana Aracely Celestino Rosas, tenga el cargo de diputada federal. Hechos que provocaron que la comunidad se organizara para hacer denuncias públicas y protestas pacíficas.

Desde el 7 de junio de 2021, la periodista Claudia Martínez Sánchez, noto que diferentes integrantes de la policía estatal se apostaban afuera de su domicilio. El 11 de octubre del 2021, cuando se dirigía a la escuela Bachillerato General Héroes de la Reforma, donde laboraba como profesora asociada de tiempo completo en el turno vespertino, se percató que el taxi en que viajaba era alcanzado por dos autos de la fiscalía, los cuales iban a la par del taxi, permaneciendo en esa posición hasta que ella llego al lugar de su destino, cuando ella baja del taxi, los dos autos continuaron la marcha.

Con fecha 9 de septiembre de 2021, realiza un reportaje, donde desmiente que la comunidad de Coyomeapan quemara las instalaciones del Ayuntamiento, que robara armas y patrullas que se encontraban en las instalaciones, y que quemara la comandancia. Subrayando que todo lo anteriormente mencionado se encontraba en perfectas condiciones bajo el resguardo del pueblo. Con esto pone en manifiesto que los y la indígena presos en el penal de Tehuacán, Basilisa Montano Gutiérrez, Adán Anastasio González Sanguines y Eruviel Aguilar Gómez, acusados por la ejecución de estos delitos son inocentes, son presos políticos.

El día 21 de octubre de 2021, es cesada de sus labores como profesora, después de que el director de la escuela Bachillerato General Héroes de la Reforma, el C. Carlos Roberto Martínez Peláez, de manera verbal manifestara su molestia por las notas periodísticas escritas en contra del gobernador Miguel Barbosa Huerta, subrayando que han revisado sus redes sociales y su celular.

El 21 de enero de 2022, recibió el siguiente mensaje en su Facebook: “Esperamos el día que salgas de coyo con las patas frías por delante”. Además ha comenzado la divulgación en algunos medios que la periodista Claudia Martínez Sánchez y la diputada Inés Parra Juárez, son líderes de un grupo violento que agredió los días pasados al C. Fernando Moreno Bocardo, omitiendo que esta persona fue detenida por la comunidad de Coyomeapan, después de que junto con otra persona, detonaron armas de fuego en un intento de ejecutar al defensor indígena Plácido Hernández Vázquez, que la población dio aviso en tiempo y forma a la Fiscalía, para que esta fuera por estas dos personas, pero que la Fiscalía bajo diferentes argumentos, se negó a ir, por lo que la población tuvo que dejarlos salir de Coyomeapan.

A pesar de que se ha presentado la denuncia ante las autoridades competentes, aun no hay información sobre los responsables intelectuales y materiales de estas agresiones. Tememos que estas agresiones a la periodista Claudia Martínez Sánchez, sean por su labor periodística que pone al descubierto la agresión y violencia de que es víctima la población de Coyomepan, por lo que hemos solicitado el día de ayer las medidas cautelares a la CIDH.

Condenamos estos actos de hostigamiento y amenazas producidos dentro de un clima de violencia a los movimientos indígenas, a los periodistas y defensores de derechos humanos.

Exigimos cese el hostigamiento, persecución y amenazas a la periodista Claudia Martínez Sánchez.

Nos solidarizamos con la lucha de la comunidad nahua de Coyomeapan y exigimos el cese a la represión de sus habitantes.

Responsabilizamos al Estado de la integridad física y psicológica así como de la vida de la periodista Claudia Martínez Sánchez y de los habitantes de Coyomeapan.

Responsables: Ericka Zamora Pardo y María Magdalena López Paulino