Desaparecido, el director de radio indígena en Michoacán

 

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán denunció la desaparición de Esteban Cruz Rosas, coordinador del Consejo de Gobierno Comunal de Ocumicho y director general de la Radio Indígena de Ocumicho, quien el jueves 28 fue privado de la libertad por un grupo armado en la comunidad San José de Gracia.

El organismo informó que ya se presentó la denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE), además de que se reportó el hecho a los gobiernos estatal y federal, pero hasta este viernes no había resultados de la búsqueda. 

“Hacemos responsable por acción u omisión al Gobierno de Michoacán y al Gobierno de la República por dejar en estado de indefensión a la Comunidad de Ocumicho y por no apoyar en su búsqueda”, señaló el Consejo Supremo Indígena en un comunicado. 

Asimismo, la organización indígena convocó “atenta y respetuosamente a las comunidades originarias a la toma de carreteras hasta la presentación con vida del compañero Esteban Cruz Rosas”. 

Por su parte, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias Capítulo México envió un oficio al secretario general de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, mediante el que solicitó su intervención para preservar la integridad física de Cruz Rosas.

Según la organización, la última conexión al teléfono celular de Esteban Cruz se registró a las 14:11 p.m. del jueves 28 y lo último que se supo de él fue que se hizo un retiro por 8 mil pesos de su cuenta bancaria Bancomer, que está a su nombre.

La notificación del anterior movimiento, indicó la AMARC, llegó por mensaje a una de las integrantes de la radio y hasta el momento es la información más reciente con la que se cuenta.

Manifestó que Radio Ocumicho forma parte de la Red de Radios Comunitarias de México A.C. y es una estación de radio que se creó en el año 2002 y obtuvo su concesión de uso social indígena en 2017.

“Radio Ocumicho ha sido un pilar comunicacional para los habitantes de la comunidad de Ocumicho, del municipio de Charapan, Michoacán; confiamos en que nuestro compañero aparezca con vida”, expuso la Red de Radios Comunitarias de México A.C.