Congreso entrega premios estatales de Periodismo 2022, en el marco del Día de la Libertad de Expresión

 

Diputadas y diputados de la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Colima, entregaron en Sesión Solemne realizada este martes 07 de junio, el Premio Estatal de Periodismo 2022 en diversas categorías, contando además con la presencia de representantes de los distintos poderes.

El diputado presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Rigoberto García Negrete, con motivo de la entrega del Premio Estatal de Periodismo en su edición 2022, refirió que reconoce “las actividades desarrolladas por la Comisión de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología, así como del Consejo Ciudadano, quienes hicieron las diversas evaluaciones entre los distintos trabajos de periodismo y comunicación para definir a los galardonados en las diferentes áreas del periodismo que hoy se premian, evaluaciones que puedo decir, no fueron fáciles, pues resulto evidente que a todos los trabajos les distinguió una gran calidad”.

Agregó que “podemos advertir la importancia que hacen todas las personas inmersas en la actividad de la libertad de expresión, de información, de la comunicación, y que esa actividad de llevar la noticia a la ciudadanía, que, si bien debe de ser garantizada en pro de la sociedad, también debe ser protegida por todas las autoridades quienes deben de hacer lo que les compete, a efecto de proteger a quienes desempeñan tan loable labor”.

Invitó a este importante sector de la sociedad “a seguir desempeñando esa noble labor, a que sigan llevando un trabajo periodístico y de investigación de verdad como lo han hecho y no de un trabajo de favoritismo, falaz, incluso, sobreprotector que pueda ser cuestionado”.

En esta ceremonia, realizada en el marco del Día de la Libertad de Expresión, en el Pleno del recinto legislativo se hizo entrega de los galardones de periodismo en las siguientes categorías:

• En Reportaje, al C. Guillermo Torres López, con el trabajo intitulado “Tras la Ventana: El Vaivén de los Tecolines”;

• En Artículo de Fondo y Opinión, al C. Ángel Duran Pérez, con el trabajo intitulado “Inconstitucional Colusión del STJE en Remate de Viviendas de INFONAVIT”;

• En Análisis Político, al C. José Miguel Jiménez Preciado, con el trabajo intitulado “100 Días… de Violencia a la Alza”;

• En Entrevista, al C. Juvenal Martínez Sánchez, con el trabajo intitulado: “Entrevista con el Guía de Peregrinos Javier Olmedo Preciado, la Vela”;

• En Crónica, a los CC. Berta Isabel Reynoso Méndez, Jesús Alberto Castillo Matías y Edwin Rolón Rodríguez, con el trabajo intitulado “El Impacto del Huracán Nora”;

• En Fotografía, a la C. Perla Alejandra Regla Maldonado, con la serie fotográfica intitulada “Intenso Oleaje por Huracán Enrique, deja daños en costas de Colima”;

• En Noticia, a la C. Zuleima Marina Morquecho Rodríguez, con el trabajo intitulado “Colima enfrenta una de las más grandes rachas de inseguridad: asesinos, rafagueos, embolsados, y narcomantas”;

• En Periodismo Cultural / Difusión Científica, a los CC. Ismael Díaz Ávalos, Yerevan Gibrán Nava Malerva y Luis Fernando Meza Ramírez, con el trabajo intitulado “Despedida del Payaso en La Petatera 2020”;

• Y en Periodismo Deportivo, al C. Alexis Ulises Morfín Meza, con el trabajo intitulado “Jaguares, Huracanes, Tuberos y Loros, equipos colimenses en ascenso que desaparecieron”.

Durante su mensaje, la diputada Myriam Gudiño Espíndola, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, mencionó que el periodismo “es una disciplina y una profesión que implica una ardua labor, como lo es; la obtención, el tratamiento, la interpretación, la redacción y la difusión de la información, que al mismo tiempo debe ser; confiable, veraz y oportuna para lograr comunicar de la mejora manera el hecho que se quiere dar a conocer. El periodismo también nos brinda la oportunidad de reflexionar u opinar sobre ciertos temas, de modo que la audiencia pueda hacer valer sus derechos en la sociedad. En ese sentido, el manejo que el periodismo da a la información implica siempre una importante y gran responsabilidad”, ya que también nos sirve “como un registro histórico, como expresión de la sociedad, como desarrollo del conocimiento y como fundamento de la libertad de personas y sociedades”.

Por lo anterior expuesto, externó su “más grande reconocimiento a todos y todas ustedes que ejercen una gran profesión. Gracias por mantenernos siempre informados sobre los acontecimientos locales, nacionales e internacionales. Gracias también, a todos aquellos que sin importar los obstáculos o las dificultades que se les presenten; Cambios climáticos, violencia, zonas de deslaves, terremotos, tsunamis, zonas de guerra y entre tantos peligros más, están siempre cubriendo la nota, con el único propósito de mantenernos informados y sensibles ante lo que acontece en nuestro entorno social, político, económico, cultural, entre otros”.

Por su parte, en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, la Secretaria General de Gobierno, Ma Guadalupe Solís Ramírez, al hacer uso de la palabra indicó que es un gusto ver que la mayoría de las y los galardonados son jóvenes, “y muchas de ustedes además son jóvenes mujeres, todas y todos comprometidos con su entorno, con su comunidad, y que tienen un enorme deseo de contribuir desde el ámbito periodístico para hacer una mejor Colima. Sus puntos de vista, críticas y aportaciones, refrescan nuestra mirada, nos ayudan a ser más empáticos y a no perder de vista las causas justas, que ustedes con tanta naturalidad tienen en el radar”.

Expuso que “hoy, lo mismo en el ámbito federal que en el gobierno de la licenciada Indira Vizcaíno Silva, no hay ni habrá tentación alguna de reprimir o silenciar el trabajo de las y los periodistas. Por el contrario: nuestro reconocimiento, respeto, apertura y transparencia hacia todas y todos ustedes. En nuestra gobernadora Indira Vizcaíno Silva tienen ustedes una persona respetuosa del ejercicio libre del periodismo y la libertad de expresión. Así lo entendemos en esta administración estatal: la libertad se ejerce y se respeta.

De igual manera, destacó que este reconocimiento a la libertad de expresión se hace “garantizando que sus puertas se mantendrán abiertas al escrutinio, pues un gobierno que hace oídos sordos a las opiniones y reclamos del pueblo, no podrá ser un gobierno auténticamente democrático ni un buen gobierno”.

Finalmente, se hizo entrega de reconocimientos a las y los ciudadanos Vianey Amezcua Barajas, Julio Alberto León Pérez y Guillermo Montelón Nava, por su participación en el Consejo Ciudadano que calificó estos trabajos.