Sólo 34% de entes obligados cumplen a plenitud obligaciones de transparencia en Colima

 

COLIMA, Col.- Durante el primer semestre de 2020, sólo 34 por ciento de los sujetos obligados, esto es, 57 de un total de 167, cumplieron a cabalidad con las disposiciones legales en materia de transparencia de la información, dio a conocer el presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), Christian Velasco Milanés.

Entre los entes incumplidos se encuentran cinco partidos políticos: Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Morena y Nueva Alianza, con niveles de cumplimiento que oscilan entre 36 y 67 por ciento en la oferta de información en sus sitios web y de entre 0 y 72 por ciento en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

El Infocol también señaló el incumplimiento de cinco de los diez ayuntamientos de la entidad: Ixtlahuacán, Minatitlán, Armería, Cuauhtémoc y Comala, así como 24 organismos paramunicipales, entre éstos organismos operadores del servicio de agua potable y alcantarillado y del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Tampoco han cumplido sus obligaciones al 100 por ciento organismos autónomos como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Fiscalía General del Estado y Tribunal de Arbitraje y Escalafón, además de los sindicatos de trabajadores de la Universidad de Colima y de los ayuntamientos de Villa de Álvarez, Comala y Manzanillo.

El titular del Infocol informó en rueda de prensa que entre las medidas de apremio que ese organismo ha emitido a los entes incumplidos se encuentran 168 apercibimientos y 49 amonestaciones, en tanto que ya se preparan sanciones económicas para los servidores públicos que no han subido la información que la ley les obliga o que han sido renuentes a entregar la información solicitada por ciudadanos.

En el caso de los partidos políticos, Velasco Milanés consideró importante que frente al inicio de proceso electoral local y federal que se avecina, institutos políticos y candidatos transparenten la información, situación que podría ser motivada a través de la implementación de acciones por parte del Instituto Electoral del Estado.

Hizo notar que en algunos casos el incumplimiento de las obligaciones de transparencia obedece a la falta de voluntad política de ciertos sujetos obligados, aunque en otras situaciones la razón es la falta de recursos presupuestales.

Christian Velasco manifestó que desafortunadamente en este tiempo de pandemia hubo muchas trabas naturales y retos porque “para empezar no sabíamos en contra de qué nos estábamos enfrentando”, por lo que han trabajado a distancia un tiempo y los sujetos obligados también lo hicieron.

Sin embargo, señaló que se ha mantenido la verificación para que se cumplieran las disposiciones de transparencia con el propósito de que las circunstancias que se viven no sean un pretexto para dejar de hacerlo, pues el aprendizaje ha sido muy lastimoso porque se han perdido muchas vidas y creemos que la importancia de que la sociedad esté bien informada puede incluso salvar vidas.