Vinculan a proceso a probable implicado en homicidio de la periodista Miroslava Breach

 Foto: Reporteros Sin Fronteras

 

Este martes 22 de diciembre del presente año, se reanudó la audiencia inicial en contra de Hugo Amed Schultz Alcaraz, ex alcalde panista del municipio de Chínipas y ex funcionario de la administración de Javier Corral, por su probable participación en el asesinato de la periodista Miroslava Breach, derivado de que el imputado se acogió a la duplicidad del término que otorga el Código Nacional de Procedimientos Penales para preparar su defensa.

A las 20:05 horas, la Jueza de control que presidió la audiencia determinó que existen datos de prueba suficientes que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece para vincular a proceso a Hugo Amed, por su probable participación en calidad de auxiliador en el homicidio calificado de la periodista Miroslava Breach. También otorgó un plazo de 3 meses de investigación complementaria para que la FEADLE fortalezca su investigación.

Finalmente, no hubo debate entre las partes sobre la medida cautelar a imponerse a Hugo Amed, toda vez que el artículo 19 de la Constitución establece que tratándose del delito de homicidio doloso, procede de manera oficiosa la prisión preventiva.

Derivado de este avance significativo en el homicidio de la periodista Miroslava Breach, las organizaciones acompañantes, solicitamos:

A. Que FEADLE agote cada uno de los actos de investigación que permitan fortalecer la imputación en contra de Hugo Amed.

B. Que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas emprendan las acciones necesarias para asegurar la integridad y vida de la familia de la periodista Miroslava Breach Velducea.

Con información de Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras