México se mantiene como uno de los países más peligrosos para periodistas

 

Ciudad de México | Cimacnoticias.com.mx. De acuerdo con la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 realizada por Reporteros Sin Fronteras (RFS) por segundo año consecutivo, México continúa en lugar 143 de 180, del ranking de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. 

En un comunicado, RSF reveló que México continúa como uno de los países “más mortíferos del mundo para la prensa”, al tiempo que lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador estigmatice a las y los periodistas que lo cuestionan o que publican en sus medios información contraria a los pensamientos del mandatario. 

En su reporte, la organización afirmó que la crisis sanitaria por Covid-19 contribuyó a acelerar la censura en los países de América Latina, ya que sus gobiernos dificultan u obstruyen el acceso a información sobre el manejo de la epidemia y ahora, de la vacunación. Estas limitaciones han provocado que el entorno laboral de las y los periodistas sea más hostil y complejo. 

De acuerdo con el color que RSF maneja para determinar el grado de peligro que enfrenta la prensa en el mundo, donde el rojo y negro representan lo más peligroso y el blanco con situaciones con problemas significativos pero no graves, México está marcado en rojo (situación difícil) junto a Brasil, Colombia, Bolivia y Venezuela sólo en América Latina. 

A estos países, le siguen los países con “problemas significativos”, pero no graves: Argentina, Perú, Ecuador, Paraguay, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Haití y Belice. Por su parte, Uruguay, Surinam y Estados Unidos se colocan entre los países con una “situación más bien buena”. Jamaica y Costa Rica son los únicos dos países de América latina en color blanco, es decir con un ambiente bueno para ejercer el periodismo. 

Los contextos más graves para ejercer esta labor, según el informe, son Libia, Egipto, Irak, Siria, Arabia Saudita, Irán, Yemen, Somalia, China, Laos, Turkmenistán, Eritrea, Corea del Norte, Singapur, Guinea Ecuatorial y Vietnam. En estos países, las y los periodistas enfrentaron  diversas dificultades para investigar y divulgar temas relacionados con la pandemia, sobre todo en Asia y Oriente Medio. 

“China (lugar 177) sigue llevando niveles sin precedentes de censura, la vigilancia y la propaganda en internet. Tanto Turkmenistán (lugar 178), Corea del Norte (lugar 179) y Eritrea (lugar 180) se mantiene un control absoluto de la información. En los primeros dos países no se ha permitido declarar ni un sólo caso de Covid-19 en su territorio, y en el tercer país se sigue sin dar la menor información sobre lo que ocurrió a 10 periodistas detenidos hace 20 años, algunos de ellos en contenedores en mitad del desierto”, explica. 

Por quinto año consecutivo Noruega ocupó el primer lugar con color blanco en la tabla del ranking, seguido de Finlandia y Suecia, como los países con mayor libertad de prensa. El informe resaltó que desde 2013, año en que instauró su nueva metodología para evaluar, existe una reducción del número de países que cuentan con un entorno favorable para las y los periodistas. 

“Sólo 12 países de 180, es decir 7 por ciento, que en 2020 era 8 por ciento, pueden jactarse de que ofrecen un ambiente favorable para la información”, apuntó. Alemania es uno de los países que salió del listado con buena situación, debido a que decenas de periodistas han sido agredidos por manifestantes cercanos a movimientos extremistas y conspirativos durante las protestas contra las restricciones sanitarias. 

“El periodismo es la mejor vacuna contra la desinformación. Por desgracia su producción y distribución se ven bloqueadas con demasiada frecuencia por factores políticos, económicos y tecnológicos”,  afirmó el secretario general de RSF, Christophe Deloire.