Dos asesinatos y abusos de poder, resultados de un Estado que omite proteger a la prensa

 

Ciudad de México, a 1 de noviembre de 2021.- ARTICLE 19 y el Comité para la Protección de Periodistas, CPJ (por sus siglas en inglés) condenamos las agresiones cometidas contra la prensa durante el jueves, viernes y sábado pasados y exigimos a las autoridades investigaciones diligentes, implementar los mecanismos de protección aplicables, poner un alto a la violencia contra la prensa, reiterar su compromiso a la libertad de expresión, y públicamente subrayar la importancia de una prensa libre en México 

Primero, nos unimos al dolor de las familias López Arevalo y Cardoso Echeverría y condenamos los asesinatos de los periodistas Fredy López Arévalo y Alfredo Cardoso Echeverría. 

Chiapas: Asesinato de Fredy López 

El jueves 28 de octubre de 2021, alrededor de las 20:00 horas Fredy López Arévalo, periodista independiente y colaborador de la Revista Jovel, fue asesinado fuera de su domicilio, por un impacto de bala en la nuca por un sujeto desconocido, quien huyó corriendo. Si bien aún no se sabe los motivos, diversos medios dieron a conocer  que se tiene identificado al autor material del crimen, aunque no se ha dado con él y está pendiente la identificación de los autores  intelectuales del crimen, las fuentes consultadas por ARTICLE 19, quienes se reservan su nombre por seguridad, aseguran que el asesinato tiene vinculo con la labor periodística, pues generalmente cubría temas de “narcopolítica”.

Además, en los últimos años las coberturas de Fredy se enfocaron en  denuncias ciudadanas, cuestiones seguridad y justicia, específicamente coberturas vinculadas a redes del crimen organizado y política, en San Cristóbal de la Casas. Fredy dirigió la Revista Jovel, su última publicación hecha el mismo 28 de octubre, refiere al despido de 200 personas trabajadoras del municipio de San Cristóbal y laudos laborales de más de 20 millones de pesos.

Otras coberturas señaladas por las fuentes como aquellas que pudieron generar el crimen refieren a grupos delincuenciales como “Los Motonetos”. Según fuentes abiertas, este grupo que también se dedica al narcomenudeo y presiona a autoridades locales, por lo que se asegura «que tienen el control del municipio». Ante este escenario, las y los periodistas que cubren sobre dicho grupo, tienen mayores riesgos de sufrir violencia por su labor. 

Fredy Arévalo ejerció el periodismo por más de 30 años para diversos medios en Chiapas, principalmente como corresponsal de medios como El Financiero, El Universal, Los Angeles Times, NOTIMEX, Proceso, La República de Chiapas, entre otros. Durante su carrera cubrió temas como el levantamiento del EZLN;  temas migratorios en Europa, y muchos temas en Centroamérica, como las elecciones presidenciales de 1990 en Nicaragua, su legado, trabajo y memoria siempre serán parte de la historia periodística de Chiapas y de México. 

Guerrero: Asesinato de Alfredo Cardoso y agresiones físicas contra reporteros

La madrugada del 29 de octubre, alrededor de la 1 am,  Alfredo Cardoso Echeverría, fotoperiodista y director del medio Las Dos Costas, fue privado de la libertad en su casa por sujetos desconocidos, en Acapulco, Guerrero. Según testimonios, quienes se reservan su identidad por seguridad, tras llevarse al comunicador, amenazaron con armas de fuego a familiares de Cardoso, incluídos menores de edad y se retiraron procediendo a disparar contra el domicilio. 

Según información publicada por la Fiscalía del Estado de Guerrero,  horas más tarde, el mismo 29 de octubre, Cardoso fue encontrado en una banqueta en calle Pez Liza de la colonia Loma Bonita. El periodista presentaba evidencias de haber sido víctima de violencia física y varios impactos de bala. Fue trasladado a emergencias médicas. Alfredo Cardoso falleció de sus heridas por impacto de bala el 31 de octubre de 2021.

Cardoso principalmente reportaba notas socioculturales sobre Acapulco, sin embargo, también publicó notas sobre la violencia y delincuencia en Acapulco, así como problemas de distribución de agua que afronta el nuevo gobierno municipal. Un testimonio cuyo nombre se reserva por seguridad indicó que también había sido crítico con el gobierno municipal saliente, así como del Fiscal General del Estado, quien renunció unos días antes, por lo que las autoridades deben incluir como eje principal de investigación su labor informativa.

Tlaxcala: Detención Arbitraria de Alberto Amaro Jordán

Alrededor de las 15:30 del 28, Alberto Amaro Jordán, director de La Prensa de Tlaxcala cubrió la detención de un vehículo por 3 unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en Apizaco, Tlaxcala. Al arribar al lugar de los hechos, elementos de la SSC le pidieron identificarse a pesar de que estaba manteniendo distancia del lugar. Como puede verse en los videos compartidos por La Prensa de Tlaxcala, tras presentarse como prensa, le piden una identificación a la cual le toman fotografías y le indican que “se tiene que hacer un empadronamiento por estar grabando nuestro actuar” y que lo tienen que revisar en Plataforma México.

Tras intentar varias veces que le regresaran su credencial de identidad, el comunicador avisó que se retiraba para denunciar el robo de ésta. Sin embargo, al llegar a su carro le detienen y le informan que está detenido por “alterar el orden público”. Aunque el periodista intentó grabar denuevo los elementos le quitan su teléfono, se detiene la transición y golpean a Amaro: 

Me esposaron y doblaron los brazos por atrás y comenzaron a golpearme. Me dijeron “vas a ver, por p*nche chismoso”. Sentí que me golpearon en la espalda con un objeto duro pero no sé qué fue. Escuché a un policía decir “es él, él es el que nos está atacando” y me empujaron a la patrulla y ahí me dice uno de los que lo detienen “ahorita me vas a decir quienes son tus informantes y quien te está pasando tanto chisme, vas a ver” y me volvieron a golpear antes de subirme.

Según el relato del periodista a ARTICLE 19, al arribar a la Comisaría de la SSC en Apizaco lo dejaron esposado en la sala de espera, a pesar de no haberse resistido al arresto. Un integrante de la SSC se le acercó y le indicó que si bajaba el video y no iniciaba ninguna queja, liberándolos de toda responsabilidad civil, no iniciarían un proceso contra él y podría irse libre. Tras su rechazo, el periodista vio que los policías estaban buscando en un código qué podrían imputarle para llevarlo al Ministerio Público (MP). 

Según el testimonio de Amaro, en la misma comisaría una persona identificada como médico le hizo preguntas y le pidió que soplara a un alcoholímetro. Yo le indiqué que tenía dolores en las muñecas, los brazos y la espalda. Pero sólo me respondió yo no vine a atenderte. 

Alrededor de las 18:30 le hacen saber sus derechos y después de tres horas fue llevado al Ministerio Público, donde se le decretó su detención. El médico legista de la de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) valoró que el periodista sí contaba con lesiones. Finalmente, el periodista fue liberado alrededor de la 1:30 de la madrugada del viernes. 

La prensa bajo asedio

Los hechos aquí descritos resaltan la violencia que continúa viviendo la prensa en México. Los asesinatos de Fredy y Alfredo se suman a los más de 22 asesinatos de periodistas en posible vínculo con su labor, ocurridos durante el actual sexenio de Andŕes Manuel López Obrador. Además de los asesinatos, ARTICLE 19 ha documentado más de 500 ataques contra la prensa en los primeros nueve meses del año en curso. 

Preocupa a las organizaciones firmantes el rol del Estado, como agresor de la prensa, por un lado,  y por el otro por sus omisiones que permiten que la violencia contra la prensa se cometa día con día. El Estado tiene la obligación de prevenir, proteger y garantizar seguridad de todas las y los periodistas y personas que ejercen el derecho a informar, De la misma forma, con base en los estándares interamericanos es responsabilidad del Estado investigar, juzgar y sancionar a quienes cometan violaciones o delitos contra la prensa. En este sentido, el Comité para la Protección a Periodistas (CPJ) coloca a México en el 6to país con mayor nivel de impunidad en asesinatos contra periodistas.

Las agresiones aquí descritas, así como todos aquellos crímenes  que siguen en la impunidad reflejan que en México no está garantizada la libertad de expresión. Por ello, las organizaciones firmantes exigen:

  1. Al Gobierno Federal coordinarse con autoridades de los tres niveles y tomar las acciones necesarias que pongan fin a la violencia contra la prensa y logren justicia para Fredy, Alfredo, Alberto y todas las y los periodistas que día a día son violentados por ejercer su labor.
  2. A Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, a Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador de Tlaxcala y Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, tomar las acciones necesarias para evitar agresiones y violencia hacia la prensa. Así como hacer un reconocimiento público de la importancia del ejercicio periodístico para una sociedad democrática.
  3. A la Fiscalía General del Estado de Chiapas, investigar de manera pronta, diligente e imparcial el asesinato de Fredy López, tomando como línea prioritaria de investigación su labor periodística.
  4. A la Fiscalía General del Estado de Guerrero, investigar de manera pronta, diligente e imparcial tomando como línea prioritaria de investigación la labor de información que desempeñaba Alfredo Cardoso.
  5. A la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tlaxcala, iniciar una investigación interna, según sus funciones, para llevar a la justicia a las y los elementos quienes abusaron de su poder y violentaron los derechos  e integridad de Alberto Amaro.
  6. A Abelina López Rodriguez, alcaldesa de Acapulco, abstenerse de emitir discursos estigmatizantes o criminalización que aumenten los riesgos de la prensa a sufrir violencia.
  7. Al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas, coordinarse con las autoridades locales y mantener adecuados planes de protección para las familias de Fredy López, Alfredo Cardoso, así como al periodista Alberto Amaro.