Pide consejero de la CDHEC garantizar candidaturas para sectores vulnerables

 

COLIMA, Col. (apro).- Marco Antonio Pérez Gaspar, consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), solicitó al Instituto Electoral del Estado (IEE) establecer acciones afirmativas para candidaturas locales a favor de población indígena, afromexicana, con discapacidad y de las diversidades sexuales.

Mediante un oficio dirigido a Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, presidenta del Consejo General del organismo electoral, Pérez Gaspar señaló que las acciones afirmativas solicitadas tienen el objetivo de promover la participación de grupos históricamente discriminados y vulnerados.

Lea la nota completa en el siguiente enlace:

https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2021/1/22/piden-candidaturas-para-poblacion-indigena-con-discapacidad-de-las-diversidades-sexuales-afromexicana-256851.html

 

 

 

 

Propone el Congreso de Colima que se conozca el origen biológico de las personas y garantizar su manutención

Foto: Congreso de Colima

 

Con las reformas que se proponen al Código Civil para el Estado de Colima, en materia de identidad de la persona, por parte de la Diputada María Isabel Martínez Flores, se busca que se pueda conocer el origen biológico de los recién nacidos y se garantice su manutención como lo establece la Ley.

Con ello, la Legisladora expresó que se pretende subsanar algunos vicios legales y normar algunas situaciones de hecho de la identidad de las personas, y que vendrán a simplificar procesos complejos en beneficio de la población, para solucionarse en el corto tiempo y con mayor agilidad.

A nombre del Grupo Parlamentario “Juntos por Colima”, conformado por el Diputado Guillermo Toscano Reyes, la Legisladora María Isabel Martínez Flores, presentó la Iniciativa con proyecto de Decreto para reformar el artículo 51; los párrafos primero y segundo del artículo 58; la fracción III del primer párrafo y los incisos b) y c) del segundo párrafo del artículo 134 Bis; asimismo, se adiciona un segundo párrafo al artículo 78; el inciso d) del segundo párrafo al artículo 134 Bis; del Código Civil para el Estado de Colima.

Explicó que con esta iniciativa de reforma “estamos flexibilizando el reconocimiento de la paternidad en acto posterior al registro de nacimiento, para incluir una modalidad flexible al reconocimiento, cuando el reconocedor no quiera ejercer el derecho a la paternidad, en el acta quede acreditada la identidad del reconocedor, sin que el apellido de éste, afecte los apellidos del reconocido, siempre y cuando se cuente con la autorización de quien deba otorgarla en términos del artículo 78 del Código Civil del Estado”.

Manifestó que se garantizará que el reconocido conozca su origen biológico y, al identificar al reconocedor, se garantiza el acceso al pago de alimentos, que es un derecho inalienable de la persona.

Agregó que de esta manera se generará una normatividad que puede permitir el reconocimiento de la paternidad sin que se cambien los apellidos del reconocido “cuando el reconocedor decida no ejercer su derecho a la paternidad, no lo excluye del cumplimiento de las demás obligaciones alimenticias previstas en el Código Civil”. 

Martínez Flores dijo que esta reforma tiene una finalidad social e incluyente, ya que se ha dado el caso de que existe el reconocimiento, pero el reconocedor no ejerce sus derechos a la paternidad, lo que trae como consecuencia que en el futuro la hija o hijo decida promover juicio de rectificación del nombre o desconocimiento de paternidad para quitar de su identidad el apellido paterno.

Indicó que el tema relativo al orden de los apellidos ha sido muy controvertido y que la Suprema Corte ha fijado jurisprudencia de que es un derecho de los padres acordar el orden de los apellidos de sus hijos. 

En Colima el orden de los apellidos lo acuerdan los padres y aplica para el primer hijo de una misma pareja, por lo que, en el acto del registro de nacimiento del recién nacido, es muy común, que los padres, quieran cambiar el orden de sus apellidos en sus hijas o hijos, pretendiendo que el segundo apellido se ponga en primer lugar.

La diputada María Isabel Martínez Flores mencionó que dicha reforma busca eliminar esas confusiones que pueda generar la norma que regula el orden de los apellidos, para dejar en claro, que el orden de los apellidos del registrado se acuerda por los padres en relación con el primer apellido de cada uno de éstos, y no sobre el segundo apellido.

La iniciativa se turnó, para su estudio y análisis, a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales.

 

 

 

 

Estudiantes de la escuela Vasco de Quiroga colaborarán con la Red Desaparecidos en Colima A.C.

Foto: Captura de pantalla

 

La Escuela de Trabajo Social “Vasco de Quiroga” invitó a representantes de la Red Desaparecidos en Colima A.C. a ofrecer una charla virtual de sensibilización sobre el tema de la desaparición de personas, en la que participó más de un centenar de integrantes de la comunidad estudiantil, así como personal docente, directivo y administrativo.

En esta actividad, promovida por el grupo de 1º “A” y conducida por la maestra Carmen Jiménez, se contó con la participación de la presidenta y de la secretaria de la Red, María del Carmen Sepúlveda Gómez y Blanca Esthela Ramírez Hernández, quienes ofrecieron un panorama sobre la problemática de la desaparición de personas en Colima y explicaron pormenores de su lucha y la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

También, Sepúlveda Gómez y Ramírez Hernández invitaron al alumnado de la escuela a acompañar a la Red en las tareas de búsqueda de personas desaparecidas, así como a integrarse a colaborar en diversos aspectos del trabajo de la organización, lo que despertó el interés de algunas y algunos estudiantes que expresaron su deseo de contribuir en el apoyo a estas labores.

En su mensaje de bienvenida, la directora de la escuela, Elsa Yadira Velázquez Mejía, expuso que la comunidad educativa “Vasco de Quiroga” desde su fundación ha buscado que el interés por las personas sea central en la formación de las y los profesionales.

Consideró que la mejor forma de propiciar el interés por los demás es siendo sensibles a su realidad y para lograr esa sensibilidad es necesario conocer lo que ocurre con los demás, saber cómo viven, cuáles son sus problemas, sus necesidades, sus demandas, sus expectativas, sus emociones.

Velázquez Mejía indicó que lo anterior se vive a través de las materias que se cursan como parte del programa académico de la escuela, con las experiencias de las prácticas escolares que realiza el alumnado y con actividades como la realizada.

Agradeció la presencia de las dirigentes de la Red Desaparecidos en Colima A.C., a quienes “como comunidad les reconocemos su gran compromiso social, su espíritu solidario y nos unimos a su esperanza de encontrar a nuestros seres queridos y a su clamor de parar esta historia de desapariciones”.

En su intervención, Carmen Sepúlveda —quien busca a su hijo Carlos Donaldo Campos Sepúlveda, desaparecido el 20 de agosto de 2018— contó que la Red se formó a finales de ese año, luego de que Eva Verduzco de la Cruz, quien buscaba a su hermano David desde 2017, convocó a los familiares de desaparecidos a reunirse en el jardín Libertad para apoyarse en las labores de búsqueda.

“Cada uno por nuestra parte, habíamos estado tocando puertas aquí y allá para que nos ayudaran, pero desafortunadamente todos nos decían ‘su hijo se fue de vago’, ‘su hijo se fue al otro lado’, o bien ‘les va a llamar, esperen la llamada’, entre otras respuestas”.

Dijo que a raíz del hallazgo de las fosas de Santa Rosa, en Tecomán, tuvieron oportunidad de contactarse con la comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana, y el subsecretario Alejandro Encinas, así como con colectivos de familiares de otros estados, por lo que se dieron cuenta de que no estaban solas y que tenían derecho a recibir apoyo de instituciones para buscar a sus desaparecidos.

Sepúlveda Gómez se refirió también a los esfuerzos que han realizado para lograr el respaldo de algunas instituciones gubernamentales, pero no en todas han obtenido respuesta positiva, por lo que la Red ha asumido un papel activo en la búsqueda de las personas desaparecidas, a pesar de no contar siempre con los recursos económicos suficientes para solventar gastos.

Describió además las técnicas que utilizan en campo para buscar fosas clandestinas, lo que ha tenido como resultado el hallazgo de decenas de cuerpos de personas que habían sido inhumadas en parajes recónditos, cuya ubicación les fue informada de manera anónima a través de su página en Facebook “Red Desaparecidos en Colima A.C.”.

La señora Carmen Sepúlveda advirtió a los jóvenes, mujeres y hombres, que “todos están en peligro, no quiere decir que se los lleven por andar en malos pasos o porque andaban mal, como decimos todos; no puedo excluirme, porque a lo mejor más de una vez yo pensé lo mismo: que ‘si algo le pasó es porque algo debía, y ahora que lo vive uno dice: ‘qué mal hice al pensar eso’, porque no podemos juzgar a las personas; no podemos señalar con un dedo, porque nos señalan a nosotros cinco”.

Añadió que sobre todo las mujeres jóvenes corren mucho peligro: “Yo en mi caso tengo a mi hijo desaparecido, pero aún así me mortifican demasiado las muchachas, tengo hijas, tengo nietas, y digo: qué va a ser de ellas, qué es de las muchachas que antes salían en Colima a divertirse tranquilas, a estar a gusto, sanamente, y ahorita no son libres de salir a ningún lugar porque corren peligro de que alguien las siga, de que alguien se las lleve, que les laven el cerebro tan fácilmente para decirles que se vayan o hagan algo por dinero”.

De acuerdo con la experiencia con la Red, la dirigente indicó que la gente de Colima en lo general ha sido apática hacia los familiares de las personas desaparecidas, pues “no todos quieren cooperar, mucha gente nos dice que para qué los buscamos si ya están muertos; si ya tienen tres o cuatro años nos aseguran que ya los mataron, que ya no los vamos a encontrar; luego te dicen: hazle una misa, su Rosario, su Novenario y ya déjalo por la paz”.

A lo anterior, Sepúlveda responde: “Sí, yo le hago la misa, le hago su novenario cuando yo vea su cuerpo, cuando yo vea que ahí está; si encuentro a mi hijo muerto, cuando a mí me den sus restos, sus cenizas, yo voy a decirle su misa; de todas maneras no dejo de rezar por él, de pedirle a Dios por él, no lo dejo de hacer, pero de cualquier manera no tengo el valor suficiente para decir que mi hijo ya murió, yo todavía digo que mi hijo está vivo porque yo no lo veo; para mí mi hijo está vivo, me digan lo que me digan, hasta que yo lo encuentre entonces voy a decir: ya murió”.

Tras exponer los riesgos que viven actualmente los jóvenes en Colima, manifestó su deseo de que algo se haga por ellos, porque “yo tengo nietos y no quisiera que el Colima que está creciendo ahorita mis hijos lo tengan después, o los hijos de ellos, y tampoco quisiera que los jóvenes que ahorita están estudiando y que tienen un poquito de temor, les fuera a pasar algo; me angustia sobremanera que los jóvenes no se puedan divertir ni salir a gusto”.

La secretaria de la Red, Blanca Esthela Ramírez, invitó: “Sería muy bueno que jóvenes como ustedes nos acompañaran a las búsquedas para que en su caminar por su escuela y por otros lugares también nos apoyen compartiendo este mensaje de que hay que cuidarnos, hacer caso de todas las recomendaciones que nos dan nuestros padres, porque por alguna razón nos las dan, y no queremos que nadie, nunca, viva este dolor que nosotros vivimos”.

Comentó que tan duro es perder un hijo como un hermano o el esposo; “a veces estamos cansados de escuchar que nos digan que andaban en malos pasos, pero sabemos que no todos son así, entonces es muy importante para nosotros que nos acompañen en las búsquedas, que sepan lo difícil que es encontrar personas”.

Indicó que ella encontró a su hermano, pero “sigo en la Red y voy a continuar hasta que Dios me lo permita, porque desafortunadamente nos faltan muchos y cómo pagar a mis compañeras todo ese apoyo tan grande que recibí de su parte”.

Pidió a la población ser solidaria y empática, “cuando veamos una foto de un desaparecido no la pasemos de en balde, fijemos nuestra mirada y digamos: algún día yo podré verlo, sabré algo y podré compartir; pedimos que ustedes jóvenes compartan este mensaje: seamos obedientes de nuestra sociedad porque ya no estamos en un Colima seguro”.

El estudiante Josué Carrillo, concejal de 1er cuatrimestre “A” de la licenciatura, reconoció el trabajo desarrollado por las integrantes de la Red, que realizan una labor importante aunque algunas instituciones que deberían ayudarles no lo hacen, por lo que el grupo de estudiantes decidió realizar una colecta para apoyar económicamente a la organización, aunque “podríamos ir viendo la manera de trabajar con estas grandes mujeres; nosotros como alumnos si podemos seguir apoyando lo vamos a hacer”.

En su oportunidad, Karla Eufracio, también concejal de 1º A, señaló: “Señoras, me quito el sombrero ante ustedes por su gran labor y su gran trabajo, mi respeto, mi admiración, estamos para ayudarles en lo que más podamos; como dijo nuestro compañero Josué, ahorita por las circunstancias lo hacemos en lo económico, pero ya tendremos oportunidad de hacerlo por otro tipo de medios, ya sea llevando comida, aguas, lo que sea, así como ir con ustedes”.

En el cierre de la actividad, la directora del plantel Elsa Yadira Velázquez, comentó que la desaparición de personas es una situación compleja, dolorosa y nadie más siente el impacto como las personas que han tenido a un ser desaparecido y se vive siempre con la inquietud.

“Es una situación tan compleja, donde se requiere tanto, donde se requiere fortaleza física, donde se requiere fortaleza emocional, donde se requieren recursos económicos para moverse, y a veces un hombro para recargarse”.

La maestra Elsa Yadira Velázquez agradeció la charla de las dirigentes de la Red y comentó que ésta es una de las actividades que no pueden pasar desapercibidas y aunque por ahora la Escuela Vasco de Quiroga tiene sus puertas cerradas por estar en un distanciamiento social, “sepan que en nuestra comunidad educativa ustedes son bien recibidas, y ver de qué manera podemos hacer presencia con ustedes. “Nos unimos a su clamor, nos unimos a su esperanza y cada uno desde sus creencias nos unimos a esta situación desde la oración”.

 

 

 

 

Tras la negativa a comparecer, citará el Congreso nuevamente a Comisionada de Búsqueda de Personas

Foto: Congreso de Colima

 

La titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Colima, Rosa Evelia Pérez Valdivia, quien habría de comparecer en reunión de trabajo ante las y los legisladores de la LIX Legislatura, decidió retirarse del Congreso del Estado, luego de argumentar que no había condiciones para poder responder a los cuestionamientos que le serían vertidos.

El pasado lunes 11 de enero, se presentó un punto de acuerdo, donde se solicitó la comparecencia de la funcionaria estatal para el martes 19 de enero, a las 10:00 horas, a fin de que explicara las acciones que viene realizando en la entidad.

El presidente del Congreso del Estado, el diputado Luis Rogelio Salinas Sánchez, luego de trasladar la reunión de la Sala de Juntas "Gral. Francisco J. Múgica" al pleno cameral, enteró a las y los diputados presentes, así como también a algunos de los integrantes del colectivo Red de Desaparecidos de Colima, que la funcionaria citada, entregó un oficio de puño y letra, al que dio lectura: “al ingresar a la Sala indicada, me percato que en su interior se encuentran ciudadanas y ciudadanos, quienes pertenecen a uno de los colectivos formados en nuestro Estado, quienes han vertido un sinfín de acusaciones hacia mí como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima”.

El legislador, prosiguió: “por lo que, al querernos enfrentar frente a ustedes, considero que no abona para sumar y trabajar por esta causa, por lo que amablemente les solicito que se me aclare qué información es la que se me requiere para presentarla por escrito ante la presidencia de ustedes, que son los representantes del pueblo”.

En su mensaje, el presidente del Congreso del Estado, diputado Luis Rogelio Salinas, dijo que se acordó con las legisladoras sobre la importancia de escuchar a las personas en ese dolor y en ese sentimiento de tener a un familiar desaparecido, y que lamentablemente no se logró concretar, pero que se volverá a citar para dar cauce a tan sensible tema.

Por su parte el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, Guillermo Toscano Reyes, mencionó que se trató de generar un acercamiento propositivo con la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Colima para conocer sus labores y también sus limitaciones respecto a los recursos económicos y herramientas para el cumplimiento de sus objetivos, “en la próxima sesión se fijará nuevamente la cita a comparecer sobre las funciones de dicha comisión”.

En su oportunidad, la diputada Blanca Livier Rodríguez, expresó que el haberse retirado la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Colima, Rosa Evelia Pérez Valdivia, no solo es insensible, sino un tema de capricho, que consideró como desacato, por ello, dijo que se tendrá que llamar a comparecer al Secretario General de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano, por ser el encargado de esa Comisión y al Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, “pues tiene la responsabilidad de decirnos porque ha permitido que las cosas sigan hasta este punto”. Tal postura fue apoyada por las diputadas, Araceli García Muro y Claudia Aguirre Luna, así como por el diputado Vladimir Parra Barragán.

Finalmente, Carmen Sepúlveda Gómez, presidenta de la Red Desaparecidos de Colima, hizo una relatoría de la falta de apoyo por parte de la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Colima, Rosa Evelia Pérez Valdivia, además de aclarar que no buscan politizar esta situación, porque “lo único que queremos son a nuestros hijos desaparecidos”.

En tal evento, estuvieron presentes también las diputadas Ma. Remedios Olivera Orozco, María Guadalupe Berver Corona y María Isabel Martínez Flores, así como el Diputado Manuel Cervera García.

 

 

 

 

 

 

Descendientes de mexicanos nacidos en el extranjero tendrán doble nacionalidad

Foto: https://consulmex.sre.gob.mx

 

Las diputadas y Diputados de la LIX Legislatura, aprobaron por unanimidad la Reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, para reconocer el derecho de las hijas e hijos nacidos en el extranjero de padres o de padre o madre mexicanos, sin ser necesario que éstos hayan nacido en territorio nacional, para que puedan ejercer su derecho a la identidad y adquirir la nacionalidad mexicana por nacimiento, es decir, contar con una doble nacionalidad. 

El dictamen turnado a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, que preside la diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, fue presentado en sesión ordinaria del Congreso de la Unión, el pasado 11 de septiembre de 2018 por la entonces Senadora Olga María del Carmen Sánchez Dávila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena, siendo la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma la fracción ll del inciso A) del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de nacionalidad. 

La legisladora Remedios Olivera señaló que actualmente la fracción II del artículo 30 de la Constitución, condiciona la adquisición de la nacionalidad mexicana de las personas que nazcan en el extranjero, a que sus padres mexicanos hayan nacido en territorio nacional. 

Expresó que tal consideración es discriminatoria, "pues hoy en día se reconoce ampliamente el derecho humano de todo individuo de contar con identidad y nacionalidad". 

Recordó que en sesión ordinaria realizada el 14 de octubre de 2020, la Cámara de Diputados aprobó la Minuta con proyecto de Decreto, que reforma la fracción XXIX-P del articulo 73 y se adiciona un último párrafo al artículo 4o, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Juventud, y se ordena enviar a las Legislaturas de las entidades para los efectos del artículo 135 Constitucional.

Mencionó que la reforma constitucional ampliará los derechos de quienes, nacidos en el extranjero, se reconocen como mexicanos por sus raíces, costumbres, idioma y cultura. 

Además dijo que esta disposición constitucional evitará que cualquier descendiente de mexicano, ante los vaivenes de los actuares de otros países, se vea en algún momento privado del derecho humano a la identidad y a la nacionalidad. 

Agregó que con la reforma al artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de nacionalidad , se reforma la fracción II del Apartado A) del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quedará como: "La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por  naturalización. Son mexicanos por nacimiento: Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de madre mexicana o de padre mexicano".