Pide ONU preservar sitios de fosas comunes, pues son evidencias cruciales para la justicia

Velas y arreglos florales en una fosa común en Ovcara, Croacia, donde unos 200 civiles fueron asesinados en 1994. UN Photo/Eric Kanalstein

 

Todas las regiones del mundo tienen fosas comunes, ya sea por conflicto, actividades delictivas, desastres naturales o pandemias. Una relatora especial pide que estos lugares sean preservados ya que son sitios de evidencia cruciales para la justicia.

La comunidad internacional debe hacer más para ayudar a los países y comunidades con fosas comunes a que garanticen que dichos sitios sean tratados con respeto y con un enfoque de derechos humanos, dijo este miércoles una experta de la ONU.

“Las fosas comunes son lugares de evidencia cruciales para la búsqueda efectiva de la justicia formal. Tienen los restos de aquellos a quienes se les negó la identidad en la muerte. Son espacios de íntimo dolor para los seres queridos y son lugares de registro público, prueba de que ocurrieron hechos atroces que nunca deben olvidarse", apuntó Agnès Callamard, relatora especial de la ONU sobre ejecuciones sumarias, a la Asamblea General durante la presentación de su informe anual.

Callamard recalcó que todas las regiones del mundo tienen fosas comunes que pueden ser resultado de represión, conflicto o estar vinculadas a actividades delictivas. Aunque también pueden ser consecuencia de desastres naturales o pandemias, la experta aseguró que siempre representan violaciones de derechos humanos.

“La nuestra es una historia humana empañada por masacres, en la que muy a menudo los responsables no solo han caminado libres, sino que luego son celebrados con estatuas erigidas en su memoria que adornan nuestros juzgados, ayuntamientos y parques locales. Pero esto contrasta con la forma en que se tratan tantos lugares de matanza y fosas comunes: no son reconocidos, están desprotegidos, sin preservar y, cuando no están cubiertos, son profanados o destruidos. Hasta puede convertirse en un delito mencionarlos en público”, acotó.

Garantizar el manejo respetuoso

La experta denunció que, a pesar de su escala mundial e importancia para muchas personas, se ha hecho muy poco para garantizar un manejo respetuoso de las fosas comunes.

 “Mi informe ofrece un marco de derechos humanos mediante el cual fortalecer el manejo respetuoso y legal de las fosas comunes; un enfoque en el que se reconoce la diversidad de reclamos, derechos y obligaciones y en el que se puede lograr un equilibrio justo entre esos muchos intereses", explicó.

Callamard resaltó que las familias de las víctimas, los sobrevivientes y las comunidades afectadas son fundamentales y deben poder participar activa y significativamente en las decisiones sobre la gestión de fosas comunes.

Para ayudar a garantizar procesos participativos justos, la relatora especial recomienda el nombramiento de un tutor legal para la fosa común y, cuando corresponda, administradores de la escena del crimen, funcionarios que serían responsables de asegurar que los procesos de toma de decisiones presten la debida atención a los reclamos de los diversos interesados y que se cumplan las obligaciones del Estado.

“Hago un llamado a los países para que sigan apoyando el desarrollo de normas y mejores prácticas para la gestión respetuosa y legal de las fosas comunes a fin de garantizar que se incluyan en los esfuerzos de justicia de transición y de establecimiento de la paz y que su gestión cuente con los recursos necesarios”, exhortó.

Agregó que también deben tomarse medidas más coherentes en materia de derechos humanos para garantizar que las generaciones presentes y futuras nunca olviden los atroces crímenes que produjeron  tantas fosas comunes y que trabajen  activamente con el propósito de que nunca se permita la repetición de esa violencia.

"Es solo a través de intervenciones basadas en los derechos humanos que estos lugares de masacre y de sufrimiento masivo pueden convertirse en sitios de dignidad, respeto y aprendizaje comunitario esencial para la no repetición", concluyó.

En su informe, la relatora cita a México, donde entre 2006 y 2016 una investigación independiente descubrió 1978 fosas con víctimas de la guerra contra las drogas. En España, se han localizado al menos 2000 fosas comunes vinculadas a la Guerra Civil, pero quedan muchas más sin identificar.

Además, Callamard alerta de que durante la pandemia se está produciendo una “explosión de enterramientos masivos” en algunos casos en “fosas comunes”, en ciudades como Manaus, en Brasil, o Nueva York, en Estados Unidos. 

 

Chiapas se viste de negro por la violencia de género hacia la comunidad Trans

 

Con ayuda de Tevea Dilery Sánchez

 

Esta noche las calles de Chiapas fueron testigos del Encuentro Silencio de Protesta “Nuestras vidas importan” contra la violencia y crímenes de odio que vive la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travestí, Transgénero, Transexual+ en el marco del Día de la Visibilidad Intersexual.

Ante los hechos ocurridos los últimos días del feminicidio de una mujer trans de 25 años de edad, quien fue privada de su vida en el municipio de Copoya desde el Observatorio Ciudadano de Derechos LGBTTI+ condenamos enérgicamente dicho asesinato y exigimos que este crimen no quede impune. La impunidad es un elemento para la perpetuación de la violencia contra las personas de nuestra comunidad. Mientras persista las sociedades continuarán aceptando y tolerando actos de violencia contra las personas de la diversidad sexual porque el mensaje que se envía es de permisibilidad. Agregando que la violencia contra las mujeres es el abuso más generalizado de los derechos humanos y el feminicidio es su expresión extrema.

  

 

Solicitamos a la Fiscalía General del Estado que aplique el “Protocolo de actuación para el personal de las instancias de Procuración de justicia del país en casos que involucren la orientación sexual y la identidad de género” de observancia obligatoria para la FGE; así como el modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género; este reglamento de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género; los principios de Yogyakarta y demás temas que impliquen el respeto a la identidad de género.

Por último, reconocemos que los medios de comunicación han sido aliados importantes en las denuncias realizadas por la población LGBTTI+ y nos han acompañado en los procesos de exigencia de justicia, por lo que hacemos una petición de manera especial a los medios para que la identidad de género de la víctima sea respetada.

#AltoALaTransfobia #NiUnaMas

#AltoALaViolencia #CeroToleranciaALasAgresiones.

 

Pedirán legisladores al director de la UEPC explique la muerte del trabajador de la noria en Montitlán

Foto: Facebook/ Protección Civil Colima

 

En su carácter de presidenta de la Comisión de Protección Civil del Poder Legislativo, la diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna citó a una reunión de trabajo al director general de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Ricardo Irad Ursúa Moctezuma, para el próximo miércoles 28 de octubre a las 10:00 horas en la Sala de Juntas “Gral. Francisco J. Múgica” con el objetivo de tratar diversos temas, entre ellos, sobre las acciones realizadas esta semana que recién concluye en la comunidad de  Montitlán, municipio Cuauhtémoc, cuando una persona quedó atrapada en una noria y murió algunos días después al complicarse su rescate.

El Congreso del Estado informó que la reunión convocada por la diputada de Morena será para conocer los pormenores de la actuación de la Unidad Estatal de Protección Civil, el equipamiento con el que cuentan y las necesidades que tienen para generar gestiones que permitan mejorar las condiciones para enfrentar éste y otro tipo de situaciones de emergencia. 

Además, se solicitará que pueda la Unidad Estatal coordinarse con las áreas y dependencias competentes, para que se realicen inspecciones en las empresas distribuidoras de gas doméstico en la entidad, para corroborar que los cilindros de gas y pipas, se encuentren en buenas condiciones y no representen un riesgo a la ciudadanía. Esto debido a que se han recibido diversas quejas de la población, en el sentido de que los cilindros que dejan los repartidores están en muy malas condiciones y representan un riesgo latente para las familias.

La reunión, se llevará a cabo con los integrantes de la Comisión, con los demás Diputados integrantes de la LIX Legislatura que han sido invitados; y con el personal estrictamente necesario de la citada Unidad Estatal de Protección Civil, con el objetivo de respetar los protocolos de seguridad implementados con motivo de la pandemia provocada por el Sars-COV2.

 

Piden a familiares de personas desaparecidas denunciar y entregar muestras de ADN

Foto: FGE

 

Colima, Col. Ante los hallazgos de cuerpos y restos humanos en los últimos meses en la entidad, muchos de los cuales permanecen sin ser identificados, la asociación civil Desaparecidos en Colima inició una campaña en su página de Facebook para solicitar a familiares de personas desaparecidas que realicen la denuncia correspondiente y entreguen muestras de ADN, para determinar si coincide con el de alguien encontrado.

En la publicación mostrada en su página, indicaron lo siguiente: “les solicitamos acudan a presentar su denuncia. Si tu familiar desapareció antes del 2015 y las muestras fueron tomadas por PGR Y Ejército Mexicano, lamentablemente esas muestras no fueron compartidas a nivel estatal, si el cuerpo de tu familiar ya está en resguardo en la Fiscalía no habrá ADN para la comparación genética.”

La asociación comentó en la misma publicación que a partir del año  2015, al formalizar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, automáticamente se toman muestras de ADN. También informaron que hay muchos cuerpos que no han podido ser entregados en virtud de la falta de datos genéticos que ayuden a su identificación.

En el último informe sobre fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas, el estado de Colima se sitúa en el segundo lugar en cuanto a número de fosas con 115 y en el tercer lugar de número de cuerpos encontrados con 146. 

El registro oficial de personas desaparecidas hasta el 24 de octubre de 2020 es de 1,233 personas desaparecidas.

 

Sin escuchar a víctimas ni a sus familias, Senado desaparece fideicomisos

Foto: Cesar Martínez/ Cimacnoticias.com.mx 

 

Escrito por Anayeli García Martínez/ Cimacnoticias.com.mx 

 

Ciudad de México.- En una sesión de más de 12 horas y en una sede alterna, el pleno del Senado aprobó reformas a 18 leyes y  la abrogación de dos más para desaparecer 109 fideicomisos para que sus recursos sean concentrados por la Tesorería de la Federación y destinados prioritariamente a la atención de la pandemia por COVID-19.

A pesar de la inconformidad de grupos de la sociedad civil que desde el lunes permanecieron afuera del edificio del Senado, ubicado en avenida Paseo de la Reforma, se extinguieron los fondos para ciencia, deporte, cine, periodistas y defensores en riesgo y atención de víctimas de violaciones de Derechos Humanos.

Ante la presencia de manifestantes, por la tarde la sesión se trasladó a la antigua sede del Senado, ubicada en el Centro Histórico, donde el debate comenzó con acusaciones de falta de quórum y falta de condiciones de sanidad para reunirse en el salón.

Finalmente desaparecieron los fideicomisos, entre ellos el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, el encuentro parece más una simulación que un diálogo.

Previamente, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público (nueve votos a favor), y de Estudios Legislativos, Segunda (seis votos a favor), aprobaron las reformas. En el pleno las reformas fueron avaladas en lo general con 65 votos a favor, 51 en contra y una abstención.

El senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, expuso que existen actualmente 332 fideicomisos y con este dictamen se extinguirán 107 fideicomisos, que permitirán hacer una bolsa superior a los 68 mil millones de pesos para atender esta pandemia.

“Estamos a favor de las víctimas, a favor de los periodistas, a favor de la gente que más lo necesita. Lo que se va a acabar hoy es el arte de desaparecer el dinero público, eso es lo que se va a acabar con la extinción de los fideicomisos públicos”, dijo.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, aseguró que con la reforma se busca solucionar el problema de opacidad y de ausencia de rendición de cuentas porque la figura del fideicomiso no es por sí misma buena o mala, simplemente es una herramienta más de las que dispone el Estado para destinar recursos.

Durante la discusión el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, señaló que es una mentira que los recursos de los fideicomisos se entregarán a los diferentes grupos de la población con trámites y pagos ágiles. “Engañan, como lo hicieron con las instancias infantiles y los muchos proyectos para mujeres, es un robo a la esperanza de las víctimas y muchas otras personas, es un robo a la confianza depositada en este gobierno”.

El senador, que días antes se reunió con personas defensoras, donde se le recordó que el fue beneficiario de medidas de protección, con recursos del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dijo que es una vergüenza que ni siquiera se haya querido escuchar la voz de las víctimas y de todos los demás, artistas, científicos, en un parlamento abierto.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, enfatizó que lo más grave era la eliminación del fondo para periodistas y personas defensoras. Recordó que en septiembre la Comisión Nacional de Derechos Humanos llamó a no desaparecer el fondo porque su extinción va a limitar la operatividad y capacidad de respuesta para dar medidas de protección y auxilio para las víctimas.

Señaló que en 2019 México fue el país con más periodistas asesinados en el mundo, más que Siria, más que Pakistán, más que Afganistán y según la organización Artículo 19 en lo que va de esta administración han asesinado a 15 periodistas.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, quien también se reunió con víctimas, llamó a imaginar a las personas cuyas hijas o hijos desaparecen, son torturados o asesinados, denuncian y buscan justicia y a quienes el presidente les dice “corruptos” por usar los fondos para comer, proteger su casa ante las amenazas de los narcotraficantes o para protegerse o proteger al hijo que aún le queda vivo.

“Las víctimas usan el apoyo económico para reparar los vacíos del Estado que permitieron que sus hijos, parejas, padres y madres desaparecieran y el Estado mexicano, con la complicidad de quien vote esta reforma hoy, les quiere quitar hasta eso. ¿Con qué cara le pueden decir a alguien en esta situación que se está aprovechando de algún privilegio?”. 

En contra de los fideicomisos se manifestó el senador de Morena, Rubén Rocha Mora, quien dijo que desaparecen los fideicomisos pero no el dinero. Como ejemplo señaló que en el Presupuesto de Egresos establece 430.1 millones de pesos para el fondo de víctimas, que será administrado a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

En el caso de la protección a las personas que defienden los Derechos Humanos y periodistas señaló que en el presupuesto que ha enviado el presidente a la Cámara de Diputados hay 234.6 millones de pesos que se van a administrar de manera directa.

La mañana de este miércoles, después de la votación del Senado, el presidente Andrés Manuel López Obrdoar dijo que ordenó una auditoría a todos los fideicomisos y aseguró que en tres meses se presentarán los primeros resultados. Adelantó que ante evidencias de corrupción se presentarán las denuncias correspondientes.