Tantas vidas perdidas, tantos sueños rotos.

 

Escrito por José Martínez Cruz

Muerte sin fin. Dolor infinito. Violencia feminicida, patriarcal y machista que se reproduce en todos los ámbitos. Sensibilidad a flor de piel. Hacer el recuento de los daños ocasionados por las muertes violentas de mujeres nos permite tomar conciencia y asumir colectivamente la necesidad de transformar la realidad cotidiana que se vive en Morelos y en todo México desde hace décadas, con la agudización de la violencia, la inseguridad, la explotación, la opresión y la discriminación que viven las mujeres. Entender el fenómeno del feminicidio le ha costado al país cuando menos dos décadas de luchas de feministas y organizaciones de derechos humanos, para documentar, analizar, denunciar y proponer iniciativas legislativas para tipificar y sancionar el feminicidio, desde el ámbito internacional con la Convención de Belém Do Pará, la CEDAW, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las movilizaciones feministas en todo el mundo, para decir un ya basta, ni una más.
Esto es lo que desde la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos hemos venido documentando desde el año 2000 hasta la actualidad. Es precisamente lo que abordamos en la reunión con el Secretario de Gobierno y la CIDHM sobre la AVG.
En reunión de trabajo con el Secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, éste 13 de mayo de 2022, le hicimos entrega del informe que la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos elaboramos a seis años y medio de la Alerta de Violencia de Género. Ahí también recibimos el Informe que el gobierno del Estado envió recientemente a la CONAVIM, mismo que analizaremos de acuerdo a los índices de cumplimiento establecidos en el Decreto de la AVG, como organización peticionaria desde agosto de 2015. Ahí mismo hicimos entrega del Informe sobre la desaparición forzada en la entidad y un documento sobre el proceso legislativo para la creación del municipio indígena de Alpuyeca. El compromiso gubernamental es de mantener un diálogo directo, el intercambio de información, los vínculos para un entendimiento y conocimiento de la gravedad de la violencia feminicida y el seguimiento de las reuniones con las autoridades de todos los niveles, lo que permitirá avanzar en el cumplimiento de todas y cada una de las medidas y acciones de la AVG para atender, investigar, sancionar y erradicar el feminicidio en la entidad, como lo establece la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El informe que entregamos al cumplirse 6 años y medio de la Alerta de Violencia de Género para 8 municipios en Morelos da cuenta que se mantiene en altos niveles la violencia feminicida impune. En este informe hacemos un recuento de los casos, analizamos las medidas, revisamos los informes y evaluamos las acciones en cada nivel de gobierno, para sacar conclusiones y hacer propuestas que contribuyan a garantizar los derechos de las mujeres al acceso a una vida libre de violencia.
En un breve recuento, expusimos al Secretario y a su equipo de trabajo que la Violencia Feminicida no ha parado, pues tenemos un total de 1196 feminicidios en 21 años. En el año 2021 se registraron 77 casos. Los feminicidios del 2000 al 2021 se han registrado en 33 de los 36 Municipios que conforman el Estado de Morelos, incluyendo los 8 Municipios donde se decretó la Alerta de Violencia de Género. Así como el Municipio Indígena de Xoxocotla, creado recientemente y que se desprendió de Puente de Ixtla, por lo que debe asumir los compromisos adquiridos al respecto de la AVG. Los 10 Municipios con mayor número de feminicidios son: Cuernavaca con 234, Jiutepec con 111, Temixco con 94, Cuautla con 74, Yautepec con 71, Emiliano Zapata con 52, Xochitepec con 51, Puente de Ixtla con 46, Jojutla con 42 y Tepoztlán con 38 casos. Y en los 6 años y medio que llevamos con la Alerta de Violencia de Género en Morelos tenemos un total de 547 feminicidios
A seis años y medio de haberse decretado la Alerta de Violencia de Género en Morelos, podemos decir que, de los ahora 9 Municipios con Declaratoria de AVG en Morelos, tan sólo 7 entregaron informes de cumplimiento a la CIDHM, pues ni Cuautla ni Xoxocotla entregaron sus informes, por lo que se encuentran en Desacato. Por tal motivo, le planteamos al Secretario de Gobierno, Samuel Sotelo, la necesidad de que se lleven a cabo las reuniones de trabajo con todas éstas instancias, de tal manera que se avance en el cumplimiento de las acciones que les corresponden a fin de garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en Morelos.
En esta reunión de trabajo le expusimos que consideramos importante no dar tregua a la violencia feminicida a través de todos los recursos posibles de la organización, la documentación, el seguimiento y las propuestas que impidan la parálisis de la sociedad ante el dolor de quienes padecen esta grave violación de los derechos humanos de las mujeres.
Por todo lo anterior, valoramos que se haya llevado a cabo esta reunión de trabajo entre el Secretario de Gobierno y nuestra organización, luego de que durante tres años hicimos solicitud de reunión con el Ejecutivo del Estado, con quien aún están pendientes abordar temas relevantes en materia de derechos humanos, como son precisamente los temas de la desaparición forzada que entregamos en un informe al Secretario de Gobierno, así como el proceso de creación del municipio indígena de Alpuyeca.