Huérfanos de la violencia en Colima, un sector oculto y vulnerable

 

COLIMA, COL.- Nadie sabe quiénes son. Nadie sabe dónde están. Nadie sabe en qué condiciones se encuentran. Lo cierto es que, al no existir un registro oficial, un censo ni un diagnóstico, la mayoría de las niñas y los niños en situación de orfandad a causa de la violencia no están recibiendo la atención que necesitan para tener un sano desarrollo.
Hay quienes observaron de manera directa el asesinato o secuestro de su padre, de su madre o de ambos, hay quienes sufren su ausencia sin saber que los mataron y que algún día se enterarán de lo ocurrido. A pesar de tratarse de un sector a todas luces vulnerable, y de que los niveles de violencia crecieron en Colima desde hace más de una década, las autoridades locales de distintas áreas no han generado instrumentos ni políticas públicas para atender a estas víctimas.
Lo anterior es abordado en un reportaje del periodista Pedro Zamora Briseño, incluido en la edición de la revista Proceso que empezó a circular este domingo 19 de junio, del que la propia publicación ofrece un adelanto en el siguiente enlace: 

https://www.proceso.com.mx/reportajes/2022/6/18/invisibles-en-colima-los-huerfanos-de-la-violencia-287972.html