Jorge Iglesias De la Cruz: Un Orgullo Colimense

Foto: Perriodismo

 

Por Marco Antonio Pérez Gaspar

Jorge Iglesias de la Cruz nació el 22 de junio de 1959 en la ciudad de Colima. Fue el segundo hijo de una familia de ocho descendientes. Durante su juventud decidió irse a vivir a Sinaloa, donde le fue detectado el VIH en 1994 y fue víctima de discriminación al conocer su estado de salud, al grado que no le daban empleo, era marginado y agredido en lugares públicos donde vivía, por lo que decidió regresar a su tierra natal en 1997. Aquí asumió la representación del Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH/Sida (Frenpavih), lo que lo llevó a ser pionero en la defensa de los derechos humanos de la comunidad y denunciar los crímenes de odio en el estado que ocurrieron a finales del año 2000.

Luego de tres años de trabajo a favor de los pacientes con VIH, Jorge Iglesias formó en 2001 la asociación Amigos Colimenses contra el VIH/SIDA (Acolsida), brindando albergue a pacientes que eran víctimas de discriminación por parte del personal médico y de sus respectivas familias, hecho que trascendió a los medios de comunicación impresos en noviembre de 2004, cuando el médico Marco Antonio González Cortés dio a conocer el expediente clínico de un paciente gay, a quien habían vulnerado sus derechos humanos en el Hospital Regional Universitario y falleció por la falta de atención médica. Lo anterior motivó que el Congreso del Estado de Colima retomara una de las propuestas del I Foro de Consulta Ciudadana en Salud Sexual celebrado el 19 de noviembre de ése mismo año.

Ante el desgaste físico, Jorge Iglesias decidió cerrar el albergue en el 2014, para solo brindar apoyo y charlas preventivas del cuidado del VIH. Su estado de salud mermó al manifestársele Hepatitis “C” en su cuerpo. Siendo derechohabiente del Seguro Popular, en el gobierno de Mario Anguiano Moreno, emanado del PRI, Iglesias interpuso la queja 104/2015 en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), contra la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS), por la negativa de su titular, Agustín Lara Esqueda, de otorgarle los medicamentos que necesitaba conforme a los estudios clínicos que se le habían realizado, siendo una catalogada como “actitud criminal” por Roberto Chapula De la Mora, entonces presidente de la CDHEC, a quien le había solicitado medidas cautelares para su bienestar durante el procedimiento de la queja.

Murió el 24 de septiembre de 2015. De acuerdo al médico que lo atendió en el Hospital Regional Universitario, su fallecimiento se debió a la falta de tratamiento durante cuatro años que no recibió por parte del gobierno estatal. Al momento de su muerte era miembro del Consejo Municipal contra la Discriminación del municipio de Colima.