Congreso de Michoacán busca castigar a mujeres que ayuden a otras a abortar

Fotografía: César Martínez López/ Cimacnoticias 

 

Escrito por Cimacnoticias 

Morelia, Mich.- En Michoacán, uno de los estados donde se castiga la interrupción legal del embarazo –pese a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)– y donde, además, recientemente se aprobó una iniciativa para el reconocimiento de los “derechos sociales, económicos y culturales desde la concepción”, ahora se pretende sancionar a las mujeres que acompañen a otras a abortar.

Fue el diputado del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, quien presentó una reforma al artículo 142 del Código Penal para el Estado de Michoacán, a través de la cual busca castigar con tres años de prisión a cualquier persona que ayude a una mujer a interrumpir un embarazo, aun si se tuvo consentimiento previo de ella.

En caso de que no se realice consensuadamente, y además se emplee violencia física, económica, psicológica o engaños para llevar a cabo el procedimiento, la persona podrá recibir de seis a nueve años de prisión.

“Es importante que esta legislatura contribuya a defender la vida desde la concepción y a generar conciencia de la importancia que tiene la vida de todo ser humano”, justificó Gaona García.

Así, al posicionarse en contra de los derechos de las mujeres, el diputado demostró una vez más que su partido no permitirá que la interrupción del embarazo deje de criminalizarse en Michoacán. 

Ante esta postura antiderechos, la Red Colectivas Feministas Michoacán emitió un pronunciamiento en el que destacó que el “aborto es un derecho humano establecido desde convenciones y tratados internacionales en pro de las mujeres”. 

“Le recordamos a esta legislatura gris, que solo vela por sus intereses personales, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce el derecho exclusivo de las mujeres a la autonomía reproductiva y a la autodeterminación sobre la maternidad, que incluye la elección y libre acceso a todas las formas de anticoncepción, las técnicas de reproducción asistida y la eventual interrupción del embarazo”, enfatizó la red.

Fotografía: César Martínez López/ Cimacnoticias 

 

Michoacán, una entidad que anula los derechos de las mujeres

Fue el pasado 29 de junio cuando el Congreso de Michoacán aprobó una serie de reformas a la Ley del Desarrollo Social a través de la cual se reconoció “la vida desde la concepción”, con lo cual se otorgaron “derechos sociales” a los embriones.

Se argumentó que las modificaciones buscan proteger a las mujeres embarazadas ante un posible caso de discriminación. Sin embargo, colectivas y diputadas acusaron que esta iniciativa engañosa es un peligro para los derechos reproductivos de las mujeres.

Cabe destacar que las reformas también fueron propuestas por el diputado Baltazar Gaona García: pasaron con 17 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones.

Debido a los recientes embates por parte del Congreso estatal, las colectivas Incendiarias, Ellas, Libres Morelia, Defensoras digitales Michoacán, Hijas de la Brocha, La Tribu de No es una somos todas, el Parlamento Feminista Nietas de las Sufragistas y el Honorable Consejo Feminista Nicolatia han exigido directamente al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla que “garantice los derechos de todas las mujeres, tal y como prometió en su campaña por la transformación”.