Resbalón de la UdeC; cae en EU por narcotráfico su “maestro distinguido” Salvador Cienfuegos

El general Salvador Cienfuegos recibe de manos del rector, José Eduardo Hernández Nava, el nombramiento de "Maestro Universitario Distinguido". Atestigua sonriente el gobernador José Ignacio Peralta. Foto: UdeC

 

La tarde de este jueves 15, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, el general Salvador Cienfuegos, quien fue secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, acusado de corrupción por narcotráfico.

De acuerdo con los primeros reportes, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) tenía una investigación iniciada desde hace alrededor de diez años contra el militar mexicano por presuntos nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Sin embargo, hace menos de cuatro años, el 8 de diciembre de 2016, la Universidad de Colima había otorgado a Salvador Cienfuegos el reconocimiento como “maestro universitario distinguido”, de manos del rector, José Eduardo Hernández Nava, con el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez como testigo, en una ceremonia solemne a la que acudió la crema y nata de la comunidad universitaria y de la clase política estatal.

En el mismo evento recibió una distinción especial el médico militar José Reyes Llerenas, quien fue rector de la Universidad de Colima a principios de los años setenta.

El reconocimiento de la institución educativa a Salvador Cienfuegos fue “por su destacada labor a favor de los derechos de la humanidad, al mantenerse cercano a la población y propiciar la comunicación y cooperación entre civiles y militares”.

El gobernador Peralta Sánchez dijo esa ocasión que “otras sociedades podrán honrar la ambición. Nosotros honramos el servicio público, la honradez, la dedicación y la constancia”.

El boletín de prensa que la Universidad de Colima emitió ese 8 de diciembre de 2016 para dar a conocer el homenaje a Salvador Cienfuegos se transcribe a continuación:

La Universidad de Colima, a través de su rector José Eduardo Hernández Nava, entregó el reconocimiento como Maestro Universitario Distinguido al general Salvador Cienfuegos Zepeda, y una distinción especial al ex rector de la UdeC, José Reyes Llerenas Ochoa (1970-1973), este miércoles en el Teatro Universitario.

La comunidad universitaria, integrada por estudiantes, funcionarios y ex rectores, así como funcionarios de gobierno y militares de la 20 Zona Militar, atestiguaron la entrega de estos reconocimientos a dos hombres de formación militar y académica, que han hecho grandes aportes a la educación y la salvaguarda de la patria, según se dio a conocer.

Después de hacer entrega de los reconocimientos, José Eduardo Hernández Nava, al referirse a los homenajeados, reconoció “su desempeño siempre leal, siempre disciplinado y siempre patriótico. Los felicito por su compromiso permanente con las mejores causas y los más altos ideales de nuestra sociedad”.

Hernández Nava dijo que las distinciones “se otorgan al Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda por la entrega del personal militar a la salvaguarda de la población colimense y su eficacia en la formación con valores; y al ex rector y médico militar, José Reyes Llerenas, por su trascendental contribución al establecimiento de la paridad estudiantil”.

La Universidad, dijo el rector, “ni es cosecha de egoísmos ni obsesión de proyectos personales; antes bien, es predominante sentimiento de la vida social, predominante fusión de intereses: el del conocimiento y el de la patria”.

Por último, recordó que los motivos por los que se distingue a ambos militares, entrañan fundamentalmente la participación de un miembro del Ejército Constitucionalista en la creación de la Universidad Popular de Colima, “que constituye el antecedente inmediato de nuestra Alma Máter, siendo desde entonces la vocación de servicio, lealtad y unidad institucionales los valores primigenios que permean el movimiento universitario”.

Christian Torres Ortiz Zermeño, secretario general de la UdeC, leyó el acuerdo que otorga el nombramiento de Maestro Universitario Distinguido al Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, aprobado por el Consejo Universitario, “por su destacada labor a favor de los derechos de la humanidad, al mantenerse cercano a la población y propiciar la comunicación y cooperación entre civiles y militares”.

En su turno, el general Salvador Cienfuegos dijo que es un privilegio y gran honor “estar en esta tan significativamente importante y prestigiosa Casa de Estudios que asume su responsabilidad social, contribuyendo con educación de calidad al desarrollo sustentable de la entidad y de México”.

Al dirigirse a Llerenas Ochoa, el Secretario dijo que “soldados como usted merecen nuestra admiración y respeto por sus éxitos personales y profesionales; gracias por poner en alto el nombre del Ejército, de la fuerza aérea y la Armada de México”.

El Secretario de la Defensa agradeció la distinción otorgada por la Universidad de Colima, e hizo hincapié en que “este nombramiento que me ha conferido la Universidad reconoce la labor que realizan las mujeres y hombres en uniforme militar para contribuir a la seguridad y bienestar de los mexicanos”.

Este reconocimiento, añadió, “reafirma los sólidos vínculos que mantenemos con las instituciones educativas nacionales, las cuales fortalecen las relaciones civiles militares y que, por años, hemos privilegiado con diversos sectores de la sociedad”.

Desde hace años, la Universidad y el instituto armado, dijo el general Cienfuegos, “convergemos en diversos aspectos orientados al progreso de México. La Universidad contribuyendo a la transformación de la sociedad a través de la formación integral de bachilleres profesionales y el impulso decidido a la creación, aplicación, preservación y difusión del conocimiento científico, mientras que nosotros lo hacemos esforzándonos por mejorar la profesionalización del recurso humano de los institutos armados, para seguir siendo el principal soporte del Estado mexicano y pilar fundamental de las instituciones nacionales”.

Ustedes, añadió, “guían su proceder con los principios que le dan sentido a la vida institucional como la ética, el respeto, la tolerancia, la honestidad, la responsabilidad y el espíritu humanista y de cooperación entre otros”.

Y nosotros, culminó, “basamos nuestra actuación en los valores de lealtad, honor, sacrificio y patriotismo. Ustedes son los principales actores de la preparación académica de la juventud colimense y nosotros contribuimos al mantenimiento de la tranquilidad de los ciudadanos para su pleno desarrollo”.

El secretario de la Defensa Nacional y homenajeado, Salvador Cienfuegos Zepeda, agradeció al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez su hospitalidad y le reconoció públicamente su preocupación por mantener la seguridad en la entidad y procurar el bienestar de los colimenses. 

“Estaremos trabajando estrechamente con usted y la sociedad aquí representada, aspirando a seguir contando con su confianza”, sostuvo.

Carlos Salazar Silva, secretario de Salud del Estado de Colima, leyó la semblanza de José Reyes Llerenas, ex rector de la UdeC, mientras que la del general Cienfuegos estuvo a cargo del general Celestino Ávila Astudillo, comandante de la 20 Zona Militar.

Cerró la ceremonia el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, quien en su mensaje se unió al reconocimiento que la comunidad universitaria hizo a los dos personajes ligados a la entidad y entrelazados con el destino de la sociedad, cuyo honor, dijo, es conferido por una gran institución educativa, “lo cual refleja un profundo significado, ya que se les honra como muestra de aprecio por la virtud y el mérito”.

Refirió que no es casual, que los dos personajes que fueron reconocidos posean una trayectoria ligada a la docencia y la administración educativa, cada uno en sus propios ámbitos; así como una formación militar, “pues el Ejército Mexicano es un semillero de trayectorias generosas, volcadas a la dignidad y el servicio desinteresado a la sociedad”.

Añadió que los colimenses somos un pueblo que sabe honrar lo excepcional y que lo vuelve una aspiración colectiva, “pero también somos un pueblo valiente, que no se rinde, que no se detiene, que sabe resistir”.

Al respecto, el titular del Ejecutivo sostuvo que nos encontramos en un momento clave de la historia, pero no se carece de orientación en la encrucijada; al contrario, señaló que inspiran trayectorias limpias y vitales como las que se honraron este día y que se vuelven parte indisoluble de la historia.

En ese sentido, agradeció al titular de la SEDENA por el respaldo que brinda el Ejército Mexicano para restablecer las condiciones de seguridad que anhelan los colimenses y pidió hacer extensivo el agradecimiento del pueblo y gobierno de Colima al Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

“Otras sociedades podrán honrar la ambición. Nosotros honramos el servicio público, la honradez, la dedicación y la constancia”, finalizó.

Entre otros, estuvieron, Héctor Magaña, presidente del Congreso del Estado; Alfredo Salazar, presidente del STJE; Francisco Santana por parte del Ayuntamiento de Colima y Luis E. Zamorano, secretario general del SUTUC.