Carencias materiales y lagunas jurídicas afectan búsqueda de personas desaparecidas: Familiares

Foto: Archivo Tlanesi

 

COLIMA, Col.- Al participar en el foro “Transformemos juntos Colima. Acuerdos para el desarrollo”, organizado por el senador Joel Padilla Peña, la Red Desaparecidos en Colima A.C., en voz de su fundadora y secretaria, Eva Verduzco de la Cruz, expuso las carencias materiales de las instituciones, la falta de apoyo a familiares de las víctimas y las lagunas jurídicas que obstaculizan el trabajo de búsqueda de las personas desaparecidas, a la vez que presentó una serie de propuestas para mejorar la situación.

El texto presentado en ese evento se transcribe a continuación de manera íntegra: Anteponiendo un cordial saludo, utilizo el presente ocurso para dirigirme a usted, senador, para solicitar su invaluable apoyo, ya que derivado de la desaparición de nuestros familiares en el estado de Colima y otras entidades federativas, en búsquedas constantes que realizamos las suscritas como familia, nos hemos visto afectadas en nuestro patrimonio y economía, careciendo de recursos económicos y materiales, pero no de la fuerza de voluntad y esperanza; con ello podemos realizar todas las acciones y diligencias tendientes para dar con la suerte o el paradero hasta la localización de nuestros desaparecidos.

Por lo anterior, solicitamos su urgente intervención dentro de sus facultades y atribuciones, por lo que tengo a bien realizarle los planteamientos como integrante del Colectivo “Red Desaparecidos en Colima”, como organización social en los siguientes puntos:

Conjuntar esfuerzos y propuestas de solución a corto, mediano y largo plazo para nuestro Estado de Colima. 

Ideas: 

1.- En el momento en que ocurra un delito de desaparición forzada o desaparición cometida por particulares, que intervenga la Fiscalía General de la República con protocolos que derivan de la Ley en Materia de Desaparición Forzada y no por secuestro, puesto que las fiscalías cuando se denuncia una desaparición forzada, primeramente dan inicio a la indagatoria por el acto punible de secuestro, cuando según el protocolo de desaparición forzada son vitales las primeras 72 horas; y al aplicar protocolos diversos no se podría sujetar a esa normatividad, por lo que esto afecta en la investigación a corto, mediano y largo plazo. 

1.1 Acceso rápido a las ayudas “inmediatas” contempladas en el Fondo Estatal para la Atención, Protección, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas establecidas en la Ley General de Víctimas y en la Ley para la Protección de Víctimas en el Estado de Colima, ello porque no existen lineamientos para el acceso inmediato a las ayudas, apoyos de alojamiento, traslado, gastos funerarios y alimentarios desde el momento del acto punible, que salvaguarde la protección de las víctimas directas, indirectas y potenciales.

1.2 En un estado como Colima, con un alto índice de personas desaparecidas a nivel nacional, se requiere dotar a la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, de la Fiscalía General del Estado, de un mayor presupuesto, herramientas tecnológicas, agentes del Ministerio Público y elementos de Policía Ministerial, así como peritos especializados en medicina forense, genética forense, así como atención profesional de psicólogos, tanatólogos, médicos, que permitan una atención inmediata a las familias víctimas de personas desaparecidas.

1.3 Difusión ante las autoridades estatales y municipales de capacitación en temas relacionados con la desaparición de personas, a efecto de que tengan conocimientos normativos en la Ley de la Materia, así como que se visibilice la problemática social, y puedan ser sensibles en la atención a víctimas directas e indirectas y evaluar permanentemente las políticas públicas que se implementen para la búsqueda y localización de Personas Desaparecidas y no Localizadas.

1.4 Generar una iniciativa que dé cumplimiento al decreto 50 que crea la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Colima, pues no existe hasta la fecha una ley, reglamento o estatuto orgánico que prevea una normatividad jurídica estatal sobre la misma Comisión, y ello desde luego opaca las acciones de búsqueda de campo, pues existe una laguna jurídica que no permite ligar y coordinar acciones que son asequibles a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, como medidas de ayuda y atención psicológica, jurídica por conducto de un asesor jurídico, atención médica y  tanatológica. Se requieren bancos estatales de datos forenses, establecer el Consejo Ciudadano de Búsqueda, capacitar a las familias para las búsquedas, así como a las instituciones de seguridad pública en el ejercicio de su intervención. 

1.5 Reformar la normatividad jurídica para que en delitos que sean relacionados con la desaparición de personas se ejecuten acciones que no sean burocráticas (dada la dinámica del delito) y se puedan coordinar los límites territoriales y colindancias del estado con los estados vecinos, impulsando esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas, pues actualmente los límites territoriales limitan considerablemente las acciones de búsqueda.

PROPUESTAS. Se propone por todo lo anterior un dialogo entre autoridades federales, estatales, municipales, órganos operativos del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, Sistema de Seguridad, con el colectivo Red Desaparecidos en Colima A.C. y demás familias de personas desaparecidas y no localizadas, a efecto de establecer las problemáticas y dar seguimiento de alternativas, mismas que desde luego permean una estrategia de generar políticas públicas para el desarrollo de una efectividad de aplicación de las normas jurídicas en protección a las víctimas y acciones de búsqueda.  

INQUIETUDES: Me inquieta la falta de recursos de los Estados y la Federación, que vulneran los derechos de las víctimas y de las familias de personas desaparecidas que limita las acciones de búsqueda de nuestros familiares desaparecidos y la atención jurídica, pudiendo repercutir en una recomendación por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado de Colima y a sus funcionaros por omisiones en las leyes especiales en materia de víctimas y desaparición.

Agradezco la atención al presente escrito y sean analizados los planteamientos a efecto de poder generar herramientas para una mejor sociedad. Le envío un saludo. 

A t e n t a m e n t e

C. EVA VERDUZCO.

Secretaria “Red Desaparecidos en Colima A.C.”