Cita el Congreso de Colima a Comisionada de Búsqueda de Personas para que explique omisiones

Foto: Facebook/ José Ignacio Peralta Sánchez

 

Durante la sesión ordinaria del lunes 11 de enero de 2021, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Vladimir Parra Barragán, se solidarizó con los colectivos de familiares de personas desaparecidas y señaló las omisiones de la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, Rosa Evelia Pérez Valdivia, por lo que las y los diputados la citaron a comparecer para el próximo 19 de enero ante el Poder Legislativo.

Al momento de tomar la palabra en tribuna, Parra Barragán leyó un fragmento del poema “Los Desaparecidos” de Mario Benedetti: “Cuando empezaron a desaparecer, como el oasis en los espejismos, a desaparecer sin últimas palabras, tenían en sus manos los trocitos de cosas que querían. Están en algún sitio, nube o tumba. Están en algún sitio, estoy seguro. Allá en el sur del alma, es posible que hayan extraviado la brújula y hoy vaguen preguntando, preguntando dónde carajo queda el buen amor porque vienen del odio”.

Enseguida, expuso la situación de violencia que padece nuestro estado, que encabezó hasta noviembre de 2018 la lista de incidencia de feminicidios, con una tasa acumulada de 3.37, y desde el año 2012 ha presentado cifras negativas en los índices de marginación, analfabetismo, accesibilidad de servicios, delincuencia e inseguridad, principalmente en los municipios de Tecomán y Manzanillo. Además, nuestro estado se ha colocado en el primer lugar nacional en la incidencia de homicidios dolosos (triplicándose en 3 años) y robo a casa habitación, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)

“A eso hay que sumarle la incompetencia e indolencia de este gobierno estatal que prometió que los colimenses viviríamos felices y seguros, y que no cumplió”, sostuvo, luego de mencionar que “uno de los temas que particularmente nos preocupa en demasía es el tema de las desapariciones forzadas. A un año de concluir el mandato de Nacho Peralta nos duele saber que hay personas que se despiertan para continuar la dolorosa tarea de buscar un rastro, una pista, que los lleve a encontrar a su ser querido, acudiendo con incertidumbre y miedo a fosas clandestinas que poco a poco se van descubriendo, con el fin de comprobar o descartar si su familiar se encuentra ahí”.

Explicó además que “en esta situación se encuentran cientos de familias colimenses. Nuestro estado ocupa el segundo lugar nacional en incidencia de desapariciones forzadas por cada 100 mil habitantes, con 157.7 casos, casi el triple de la media nacional, que es de 57.7, según datos de la Secretaría de Gobernación, sólo superado por el estado de Tamaulipas”.

Así mismo, indicó que “tenemos el deshonroso 3° lugar de las 32 entidades en número de fosas clandestinas encontradas con 130 fosas (el 11.37 por ciento nacional), y también el 2° lugar nacional por el número de cuerpos encontrados en fosas”.

Hasta noviembre de 2020, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas dio cuenta de 97 fosas clandestinas en Tecomán —el sitio con mayor cantidad del país—, de las que se exhumaron 164 cuerpos. De igual forma, hasta diciembre de 2020, y según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas No Localizadas, en Colima hay al menos mil 233 personas desaparecidas.

Ante ello, recordó que el 7 de febrero de 2019 presentó la iniciativa de decreto por la que se proponía la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Colima, misma que fue aprobada su creación, para que esta pudiera coordinarse y mantener comunicación continua y permanente no sólo con la Comisión Nacional y las comisiones estatales de búsqueda, sino, sobre todo, con las víctimas, pues a ellas se debe y a la sociedad responde.

Sin embargo, enfatizó que, a pesar de haberse aprobado un presupuesto en 2020 de 1 millón 100 mil pesos, el 7 de diciembre recibió un oficio de la Red de Desaparecidos en Colima solicitando la remoción de nombramiento y destitución de la Comisionada de Búsqueda de Personas de Colima, Rosa Evelia Pérez Valdivia, argumentando falta de coordinación, responsabilidad, compromiso en las atribuciones y deberes consagrados en su encargo, así como el haber extraviado las herramientas para realizar excavaciones en fosas clandestinas que mandaron a hacer, mismas que la Red adquirió con dinero obtenido con la venta de chocolates, pues la Comisión en reiteradas ocasiones les manifestó que no contaba con recursos.

Parra Barragán señaló que apenas, el 10 de diciembre la Red Desaparecidos en Colima A.C. obtuvo el Premio Estatal de Derechos Humanos 2020 que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC). “La Red es un ejemplo de lucha, no sólo por su búsqueda de justicia, sino en su trabajo por hacer visible lo que algunos pretenden ocultar: la preocupante desaparición de personas en Colima, y por promover una cultura de paz y de los derechos humanos”.

Ante ello, a nombre de la bancada de Morena, se solidarizó con la asociación civil Red Desaparecidos en Colima, que exige la destitución de la Comisionada de Búsqueda de Personas en Colima, Rosa Evelia Pérez Valdivia, por revictimización de las víctimas, omisión de funciones y no desempeñar cabalmente su cargo.

“Consideramos urgente se les escuche y se les atiendan las demandas de manera puntual. Deseamos que la Comisión de Búsqueda de Personas pueda contar con un titular que tenga empatía con los familiares de los desaparecidos y que trabaje conjuntamente con ellos”, señaló.

Luego de su pronunciamiento, se citó a comparecer a la titular de dicha Comisión para que explicara los señalamientos. La cita será el próximo martes 19 de enero a las 10:00 horas en el recinto del H. Congreso del Estado de Colima.