Estudiantes de la escuela Vasco de Quiroga colaborarán con la Red Desaparecidos en Colima A.C.

Foto: Captura de pantalla

 

La Escuela de Trabajo Social “Vasco de Quiroga” invitó a representantes de la Red Desaparecidos en Colima A.C. a ofrecer una charla virtual de sensibilización sobre el tema de la desaparición de personas, en la que participó más de un centenar de integrantes de la comunidad estudiantil, así como personal docente, directivo y administrativo.

En esta actividad, promovida por el grupo de 1º “A” y conducida por la maestra Carmen Jiménez, se contó con la participación de la presidenta y de la secretaria de la Red, María del Carmen Sepúlveda Gómez y Blanca Esthela Ramírez Hernández, quienes ofrecieron un panorama sobre la problemática de la desaparición de personas en Colima y explicaron pormenores de su lucha y la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

También, Sepúlveda Gómez y Ramírez Hernández invitaron al alumnado de la escuela a acompañar a la Red en las tareas de búsqueda de personas desaparecidas, así como a integrarse a colaborar en diversos aspectos del trabajo de la organización, lo que despertó el interés de algunas y algunos estudiantes que expresaron su deseo de contribuir en el apoyo a estas labores.

En su mensaje de bienvenida, la directora de la escuela, Elsa Yadira Velázquez Mejía, expuso que la comunidad educativa “Vasco de Quiroga” desde su fundación ha buscado que el interés por las personas sea central en la formación de las y los profesionales.

Consideró que la mejor forma de propiciar el interés por los demás es siendo sensibles a su realidad y para lograr esa sensibilidad es necesario conocer lo que ocurre con los demás, saber cómo viven, cuáles son sus problemas, sus necesidades, sus demandas, sus expectativas, sus emociones.

Velázquez Mejía indicó que lo anterior se vive a través de las materias que se cursan como parte del programa académico de la escuela, con las experiencias de las prácticas escolares que realiza el alumnado y con actividades como la realizada.

Agradeció la presencia de las dirigentes de la Red Desaparecidos en Colima A.C., a quienes “como comunidad les reconocemos su gran compromiso social, su espíritu solidario y nos unimos a su esperanza de encontrar a nuestros seres queridos y a su clamor de parar esta historia de desapariciones”.

En su intervención, Carmen Sepúlveda —quien busca a su hijo Carlos Donaldo Campos Sepúlveda, desaparecido el 20 de agosto de 2018— contó que la Red se formó a finales de ese año, luego de que Eva Verduzco de la Cruz, quien buscaba a su hermano David desde 2017, convocó a los familiares de desaparecidos a reunirse en el jardín Libertad para apoyarse en las labores de búsqueda.

“Cada uno por nuestra parte, habíamos estado tocando puertas aquí y allá para que nos ayudaran, pero desafortunadamente todos nos decían ‘su hijo se fue de vago’, ‘su hijo se fue al otro lado’, o bien ‘les va a llamar, esperen la llamada’, entre otras respuestas”.

Dijo que a raíz del hallazgo de las fosas de Santa Rosa, en Tecomán, tuvieron oportunidad de contactarse con la comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana, y el subsecretario Alejandro Encinas, así como con colectivos de familiares de otros estados, por lo que se dieron cuenta de que no estaban solas y que tenían derecho a recibir apoyo de instituciones para buscar a sus desaparecidos.

Sepúlveda Gómez se refirió también a los esfuerzos que han realizado para lograr el respaldo de algunas instituciones gubernamentales, pero no en todas han obtenido respuesta positiva, por lo que la Red ha asumido un papel activo en la búsqueda de las personas desaparecidas, a pesar de no contar siempre con los recursos económicos suficientes para solventar gastos.

Describió además las técnicas que utilizan en campo para buscar fosas clandestinas, lo que ha tenido como resultado el hallazgo de decenas de cuerpos de personas que habían sido inhumadas en parajes recónditos, cuya ubicación les fue informada de manera anónima a través de su página en Facebook “Red Desaparecidos en Colima A.C.”.

La señora Carmen Sepúlveda advirtió a los jóvenes, mujeres y hombres, que “todos están en peligro, no quiere decir que se los lleven por andar en malos pasos o porque andaban mal, como decimos todos; no puedo excluirme, porque a lo mejor más de una vez yo pensé lo mismo: que ‘si algo le pasó es porque algo debía, y ahora que lo vive uno dice: ‘qué mal hice al pensar eso’, porque no podemos juzgar a las personas; no podemos señalar con un dedo, porque nos señalan a nosotros cinco”.

Añadió que sobre todo las mujeres jóvenes corren mucho peligro: “Yo en mi caso tengo a mi hijo desaparecido, pero aún así me mortifican demasiado las muchachas, tengo hijas, tengo nietas, y digo: qué va a ser de ellas, qué es de las muchachas que antes salían en Colima a divertirse tranquilas, a estar a gusto, sanamente, y ahorita no son libres de salir a ningún lugar porque corren peligro de que alguien las siga, de que alguien se las lleve, que les laven el cerebro tan fácilmente para decirles que se vayan o hagan algo por dinero”.

De acuerdo con la experiencia con la Red, la dirigente indicó que la gente de Colima en lo general ha sido apática hacia los familiares de las personas desaparecidas, pues “no todos quieren cooperar, mucha gente nos dice que para qué los buscamos si ya están muertos; si ya tienen tres o cuatro años nos aseguran que ya los mataron, que ya no los vamos a encontrar; luego te dicen: hazle una misa, su Rosario, su Novenario y ya déjalo por la paz”.

A lo anterior, Sepúlveda responde: “Sí, yo le hago la misa, le hago su novenario cuando yo vea su cuerpo, cuando yo vea que ahí está; si encuentro a mi hijo muerto, cuando a mí me den sus restos, sus cenizas, yo voy a decirle su misa; de todas maneras no dejo de rezar por él, de pedirle a Dios por él, no lo dejo de hacer, pero de cualquier manera no tengo el valor suficiente para decir que mi hijo ya murió, yo todavía digo que mi hijo está vivo porque yo no lo veo; para mí mi hijo está vivo, me digan lo que me digan, hasta que yo lo encuentre entonces voy a decir: ya murió”.

Tras exponer los riesgos que viven actualmente los jóvenes en Colima, manifestó su deseo de que algo se haga por ellos, porque “yo tengo nietos y no quisiera que el Colima que está creciendo ahorita mis hijos lo tengan después, o los hijos de ellos, y tampoco quisiera que los jóvenes que ahorita están estudiando y que tienen un poquito de temor, les fuera a pasar algo; me angustia sobremanera que los jóvenes no se puedan divertir ni salir a gusto”.

La secretaria de la Red, Blanca Esthela Ramírez, invitó: “Sería muy bueno que jóvenes como ustedes nos acompañaran a las búsquedas para que en su caminar por su escuela y por otros lugares también nos apoyen compartiendo este mensaje de que hay que cuidarnos, hacer caso de todas las recomendaciones que nos dan nuestros padres, porque por alguna razón nos las dan, y no queremos que nadie, nunca, viva este dolor que nosotros vivimos”.

Comentó que tan duro es perder un hijo como un hermano o el esposo; “a veces estamos cansados de escuchar que nos digan que andaban en malos pasos, pero sabemos que no todos son así, entonces es muy importante para nosotros que nos acompañen en las búsquedas, que sepan lo difícil que es encontrar personas”.

Indicó que ella encontró a su hermano, pero “sigo en la Red y voy a continuar hasta que Dios me lo permita, porque desafortunadamente nos faltan muchos y cómo pagar a mis compañeras todo ese apoyo tan grande que recibí de su parte”.

Pidió a la población ser solidaria y empática, “cuando veamos una foto de un desaparecido no la pasemos de en balde, fijemos nuestra mirada y digamos: algún día yo podré verlo, sabré algo y podré compartir; pedimos que ustedes jóvenes compartan este mensaje: seamos obedientes de nuestra sociedad porque ya no estamos en un Colima seguro”.

El estudiante Josué Carrillo, concejal de 1er cuatrimestre “A” de la licenciatura, reconoció el trabajo desarrollado por las integrantes de la Red, que realizan una labor importante aunque algunas instituciones que deberían ayudarles no lo hacen, por lo que el grupo de estudiantes decidió realizar una colecta para apoyar económicamente a la organización, aunque “podríamos ir viendo la manera de trabajar con estas grandes mujeres; nosotros como alumnos si podemos seguir apoyando lo vamos a hacer”.

En su oportunidad, Karla Eufracio, también concejal de 1º A, señaló: “Señoras, me quito el sombrero ante ustedes por su gran labor y su gran trabajo, mi respeto, mi admiración, estamos para ayudarles en lo que más podamos; como dijo nuestro compañero Josué, ahorita por las circunstancias lo hacemos en lo económico, pero ya tendremos oportunidad de hacerlo por otro tipo de medios, ya sea llevando comida, aguas, lo que sea, así como ir con ustedes”.

En el cierre de la actividad, la directora del plantel Elsa Yadira Velázquez, comentó que la desaparición de personas es una situación compleja, dolorosa y nadie más siente el impacto como las personas que han tenido a un ser desaparecido y se vive siempre con la inquietud.

“Es una situación tan compleja, donde se requiere tanto, donde se requiere fortaleza física, donde se requiere fortaleza emocional, donde se requieren recursos económicos para moverse, y a veces un hombro para recargarse”.

La maestra Elsa Yadira Velázquez agradeció la charla de las dirigentes de la Red y comentó que ésta es una de las actividades que no pueden pasar desapercibidas y aunque por ahora la Escuela Vasco de Quiroga tiene sus puertas cerradas por estar en un distanciamiento social, “sepan que en nuestra comunidad educativa ustedes son bien recibidas, y ver de qué manera podemos hacer presencia con ustedes. “Nos unimos a su clamor, nos unimos a su esperanza y cada uno desde sus creencias nos unimos a esta situación desde la oración”.