Hallan los cuerpos de Ricardo, Joel y Kevin… pero siguen sin aparecer 689 jóvenes colimenses

 

COLIMA, Col.- En menos de diez días la Fiscalía General del Estado (FGE), con el apoyo de otras corporaciones policiacas, localizó a los jóvenes Ricardo Joel y Kevin, cuyos cuerpos sin vida estaban sepultados en fosas clandestinas a un costado del Río Marabasco, en los límites de los municipios de Manzanillo, Colima, y Cihuatlán, Jalisco.

Estos muchachos, cuyas edades oscilan entre 20 y 22 años, habían desaparecido el pasado sábado 13 de febrero, luego de que viajaron de Colima a Manzanillo para asistir a una fiesta, y sus restos fueron encontrados la tarde del domingo 21, tras la detención de un presunto responsable de su asesinato y desaparición.

La presión generada a través de las redes sociales movilizó a las autoridades, que se abocaron con todo a la investigación del caso, al grado de que el gobernador recibió a los familiares de las víctimas y una vez que se conoció la suerte de los jóvenes expresó su solidaridad e indignación, a la vez que ofreció continuar apoyando a la FGE en las indagatorias hasta la resolución total del caso.

Sin embargo, de acuerdo con las cifras oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas no Localizadas (RNPDNO) de la Secretaría de Gobernación, en el estado de Colima se encuentran sin resolver los casos de 689 jóvenes menores de 30 años de edad cuya suerte y paradero se desconoce, de los que 420 son hombres y 269 son mujeres.

Más de la mitad de estos jóvenes, 392, desaparecieron desde 2016 hasta la fecha, esto es, durante la administración gubernamental de Peralta Sánchez.

En total, en Colima hasta este 24 de febrero existe el registro de 1 mil 146 personas desaparecidas.

Aunque los cuerpos de Ricardo, Joel y Kevin fueron encontrados desde el domingo, fue la noche del martes 23 cuando por publicaciones de sus familiares en redes sociales se supo que había sido confirmada su identidad.

Así también, la Red Desaparecidos en Colima A.C. y sus dirigentes informaron en sus espacios en Facebook la localización de los tres jóvenes.

“Descansen en paz… a sus familias nuestro más sincero pésame... a ustedes nuestros gobernantes: hasta cuándo va a parar todo esto; nuestros hijos, nuestros sobrinos, nuestras familias ya no pueden salir con libertad porque sabemos que salimos pero nunca tenemos la seguridad de que vamos a regresar… Dios nos libre de volver a vivir otra desgracia como ésta”, escribió Blanca Ramírez Hernández, secretaria del colectivo de familiares.

Además de los restos de los tres jóvenes fue encontrado posteriormente el cuerpo de una mujer, cuya identidad se desconoce, pero que según la Fiscalía tenía tres o cuatro semanas de haber sido inhumada clandestinamente.

La denuncia fue presentada el lunes 15 ante la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas y días después los familiares fueron recibidos por el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez.

Después de haber guardado silencio desde la desaparición de los jóvenes, la FGE emitió la tarde del miércoles 24 un comunicado en el que anunció la detención de Pascual “N”, conocido como “El Engranes”, como presunto implicado en la desaparición de los tres jóvenes.

Mientras las familias de las víctimas realizaban los funerales de los muchachos, la FGE informó que el pasado domingo se logró la detención en flagrancia de Pascual “N” por los delitos de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Contra la Salud, ya que tenía en su poder un arma de fuego, así como diversos paquetes de polvo blanco granulado, que después de los dictámenes resultó ser metanfetamina.

Tras las indagatorias y diversos informes obtenidos, señaló la corporación, fueron localizadas las fosas clandestinas en un predio colindante con el Río Marabasco.

Una vez obtenida la orden de cateo, en la excavación de las fosas y la exhumación de los tres cuerpos intervino personal de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, así como de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, con el apoyo de elementos de fuerza de reacción de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Los estudios de genética y otros que se aplicaron determinaron plenamente que los cuerpos encontrados tenían aproximadamente diez días que los habían depositado en ese lugar y que corresponden a los de los tres jóvenes señalados como desaparecidos. 

De igual manera, la Fiscalía indicó que se realizaron los dictámenes de balística al arma que se le aseguró al imputado, que resultaron coincidentes con un homicidio ocurrido el domingo 21 en la comunidad El Chavarín, por lo que también se solicitó y ejecutó la orden de aprehensión por el delito de homicidio.

“Es importante decir que por las líneas de investigación que se siguen en la carpeta, una vez agotadas éstas se turnará el caso al órgano jurisdiccional correspondiente, con la finalidad de que se proporcionen las respectivas órdenes de aprehensión contra de quienes más pudieron participar en este hecho delictivo”.

De igual manera, la FGE consideró importante señalar que en este proceso de investigación su personal estuvo atendiendo diariamente a las familias de los jóvenes, informándoles sobre los avances en las indagatorias.

Por su parte, el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, a través de un mensaje en su espacio de Facebook lamentó la confirmación del homicidio de los jóvenes, “un hecho que nos indigna y lacera como sociedad”.

Tras indicar que ya se detuvo a uno de los presuntos responsables, el mandatario señaló que se tiene que dar con todos y aplicarles todo el rigor de la ley.

“El Gobierno del Estado está colaborando en todo lo que sea posible con la Fiscalía General del Estado para que así suceda y hemos estado en comunicación con las familias, a quienes expreso mi solidaridad”, puntualizó.