Subterránea, cortometraje sobre fosas y desaparición de personas en Tecomán

 

Colima, Col.- Entre los meses de julio y agosto será estrenado el cortometraje Subterránea, dirigido por Nelson Alpape y producido por Isis Ahumada, en el que se aborda el tema de la desaparición de personas y las fosas clandestinas en el municipio de Tecomán.

De acuerdo con un texto publicado por Pedro Zamora Briseño en la edición 2329 de la revista Proceso, del 20 de junio pasado, la pieza fílmica se encuentra basado en un relato del escritor manzanillense Avelino Gómez Guzmán —quien en 2013 obtuvo el Premio Internacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano—, y presenta la historia de una mujer trans, trabajadora agrícola que labora como peladora de cocos, quien se descubre con dones de adivinación.

 

Nelson Aldape

 

Ante la popularidad que adquiere, la protagonista enfrenta la disyuntiva de utilizar ese poder en beneficio propio, para obtener la fama y fortuna que ha soñado, o ponerlo al servicio del pueblo, para contribuir a la localización de personas desaparecidas.

El realizador, Nelson Aldape, quien antes dirigió el laureado documental Tecuani, hombre jaguar, fue entrevistado por Proceso, donde señaló que el planteamiento de Subterránea trae consigo una encrucijada sobre la actitud que pueden tomar los individuos y la sociedad frente a las desapariciones: “permanecer indiferentes o ver si con las herramientas a nuestro alcance encontramos ese algo que podríamos hacer desde nuestra respectiva trinchera, por mínimo que pueda ser”.

A juicio de Aldape, todos los días las personas “tenemos que tomar una decisión, reaccionar ante nuestra realidad, pero al vivir una realidad cada vez más violenta podemos optar por dar vuelta a la página o buscar hacer algo”. Lo anterior, dijo, es difícil porque no hay una receta, pero al final el cortometraje busca hablar de esa dificultad de encontrar una manera, busca dialogar y propiciar que el espectador se haga esas preguntas, el propósito es que justo eso sea lo que provoque.

En la entrevista con el semanario, el cineasta añadió  que el hecho de que la protagonista sea una mujer trans, “nos permite también adentrarnos a este mundo, hablar de las diversidades que existen y coexisten en nuestros entornos, además de abordar ciertas problemáticas inherentes a esa diversidad, como la discriminación y la violencia de género”.

Avelino Gómez. Foto: Ady Bautista

 

Aldape advirtió, sin embargo, que el cortometraje no sólo muestra las problemáticas, sino también la vida cotidiana de Tecomán de una manera integral.

“Fácilmente —añadió Aldape— se podría pintar un Tecomán violento en el que todo es terrible, en un ambiente de guerra, sin embargo, aunque sí estamos ante situaciones muy difíciles, también hay cosas maravillosas e increíbles conviviendo al mismo tiempo: una naturaleza hermosa y una riqueza agrícola y cultural; la idea fue mostrar que todo está mezclado y si lo reconocemos así, creo que es cuando tenemos más chance de actuar”.

El corto, en el que participa con la fotografía Iván Salcedo Maracho, tiene una duración de menos de veinte minutos, en los que busca hacer un retrato de la realidad “donde lo positivo y lo negativo están juntos, con el propósito de entender que las cosas son así, que incluso esta violencia no la podemos separar, aislar o imaginar que es por una sola causa o de un solo lugar”.

De acuerdo con el director, cuando se entienda esa diversidad, ese ramaje complejo de la actual forma de vida, la sociedad irá desenredando y encontrando cuáles son las pequeñas acciones que puede hacer para mejorar su entorno. 

Subterránea fue uno de los ganadores del 20° Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje por Regiones de 2020, convocado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que de un total de 300 propuestas recibidas de todo el país, seleccionó diez, dos de ellas correspondientes a la zona occidente.

En la realización del proyecto, cuyo rodaje se llevó a cabo del 1 al 5 de diciembre pasado, participaron alrededor de 25 personas, entre ellas actores y actrices como Ángeles Cruz, ganadora de un Ariel a mejor actriz, y Hugo Catalán, con destacada trayectoria en el cine y la televisión.

En la publicación de Proceso se ofrecen datos sobre la violencia que se ha vivido en los últimos años en Tecomán, lugar donde se desarrolla la trama, que según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, en 2017 registró el índice de violencia más alto del país, mientras que durante la actual administración federal ha sido ubicado entre los municipios con el mayor número de fosas clandestinas y cadáveres encontrados.

Asimismo, en febrero de 2019 fueron localizadas 49 fosas con los restos de 73 personas, en un predio aledaño a la comunidad de Santa Rosa, y en junio de 2020 fue encontrado el cuerpo de la diputada Francis Anel Bueno Sánchez en una fosa cercana a la Laguna de Alcuzahue.