Con Valeria, van 6 mujeres trans asesinadas este año en Colima; colectivos exigen justicia

 

COLIMA, Col.- La madrugada de este miércoles fue asesinada una mujer trans en el municipio de Villa de Álvarez, con la que según representantes del sector de la diversidad sexual es el sexto caso en lo que va del año en esta entidad.

La víctima, identificada por sus amistades como Valeria Carrasco, de 25 años, fue localizada con huellas de golpes en varias zonas del cuerpo en un domicilio de la colonia Villas de Oro, hecho que en cuestión de horas motivó exigencias de justicia a través de ñas redes sociales por parte de grupos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual, Queer (LGBT+).

El Colectivo Orgullo Disidente expresó su repudio por el transfeminicidio de Valeria y señaló que “el Gobierno del Estado pone la guerra, el cisheteropatriarcado el odio y nosotros las víctimas.”.

La agrupación afirmó que la estrategia de seguridad fallida y el desinterés por parte de las autoridades le arrebataron la vida a otra mujer trans, por lo que “exigimos investigación y justicia expedita, y una vez más, un cambio radical en el combate a la inseguridad”.

Por su parte, en un video dado a conocer en sus redes sociales, el presidente del Comité de la Diversidad Sexual, Gabriel Alexis Plascencia Salmerón, afirmó que en el presente año han sido asesinadas seis mujeres trans, cuatro de ellos en la zona Colima-Villa de Álvarez y los dos restantes en Manzanillo, aunque no todos han salido a la luz pública.

Alertó sobre la posibilidad de que en Colima esté operando un asesino serial, como ocurrió entre los años 2000 y 2001 con “El Chacal”.

El activista manifestó: “Éste es un llamado a la autoridad para que deslinde cada una de las responsabilidades a quien deba de hacerlo, hacer un llamado al fiscal para que comente, que notifique y se meta a hacer su trabajo y nos diga qué está pasando: si tenemos un asesino serial o un sociópata que está cazando a la población LGBT+ como ya lo ha vivido Colima”.

En tanto, el Colectivo Inclusión mencionó:

“El gobierno fallido de Colima nos pone en un estado de indefensión, nuestra única oportunidad está en organizarnos, en defendernos y luchar por  sobrevivir, porque nuestras cuerpas no sean borradas y nuestras identidades negadas”.