Se opone la CNTE Colima al retorno del personal a centros escolares

 Fotografía: Gobierno de México

 

PRONUNCIAMIENTO

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Colima nos pronunciamos en contra de la instrucción girada por las Autoridades Educativas en el Estado de Colima, a Supervisores, Directores y Personal de Apoyo de educación básica, para que se reincorporen a sus centros de trabajo a partir del día 12 de marzo del presente año; tal medida raya en la imprudencia y la irresponsabilidad, toda vez que ponen en riesgo la salud y la vida de los mismos, contraviniendo tanto el semáforo epidemiológico, las medidas de la Autoridad Sanitaria Federal y nuestra propia Constitución, que en su artículo primero antepone y privilegia el derecho a la vida de todo individuo.

 La CNTE-Colima repudia categóricamente la insensatez con la que estas autoridades educativas pretenden responsabilizar a las figuras educativas mencionadas, concretamente a los Directores de las escuelas, ante la falta de insumos y materiales para el debido mantenimiento, saneamiento y limpieza de las mismas. En todo caso, es responsabilidad de la propia Secretaría de Educación dotar de dichos materiales e insumos para cada plantel educativo.

 La CNTE Colima se pronuncia por un regreso seguro a clases con: semáforo en verde, vacunación contra covid-19 a todo el personal de educación, padres y madres de familia, adultos mayores y alumnado. Así como también que el Gobierno del Estado proporcione a todas las escuelas pistolas láser de infrarrojo, gel antibacterial, cubrebocas, jabón líquido, cloro, pinol, sanitización diaria de las aulas, agua potable y abastecimiento en las que no se tenga ese líquido.

 Por otro lado, el propio Presidente Obrador, dejó en claro que antes de requerir la presencia de los trabajadores de la educación, tendrán que ser considerados en el esquema prioritario de vacunación anti-Covid, de manera que la instrucción girada es tan contradictoria como irresponsable.

Por último, la CNTE-Colima rechaza de manera enérgica que la Secretaría de Educación pretenda utilizar la integridad de sus trabajadores con intereses de proyección política ante los presentes escenarios electorales; los encargos administrativos en la responsabilidad pública deben ser para servir y no para servirse de ellos

 

 

 

 

Crearán en octubre el Centro de Conciliación Laboral de Colima; aprueba ley el Congreso

 

Las diputadas y diputados del Congreso del Estado, aprobaron expedir la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Colima, institución desconcentrada que deberá iniciar sus funciones a partir del 01 de octubre de este año, lo cual vendrá a fomentar una convivencia social armónica y una cultura de paz laboral en la entidad. 

La diputada María Guadalupe Berver Corona, expuso que la junta de gobierno, de dicha comisión, deberá instalarse, por lo menos, seis meses antes del inicio de operaciones. 

Indicó que la Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en su calidad de Presidente de la Junta de Gobierno, convocará a la primera sesión de dicho órgano, para proponer al Congreso del Estado, a la persona que se considere idónea para ocupar el cargo de Director o Directora General del Centro de Conciliación, dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor de esta Ley. 

La legisladora señaló que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social llevará a cabo las gestiones necesarias a efecto de que el Centro cuente con los recursos necesarios para su operación. 

Destacó que el Servicio Profesional de Carrera, podrá entrar en vigor un año después de la creación del Centro de Conciliación, y su implementación será gradual conforme a los lineamientos y manuales que presente el Director o Directora del Centro y que sean aprobados por la Junta de Gobierno.

La diputada María Guadalupe Berver Corona, destacó que esta Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Colima, tiene como objetivo fomentar una convivencia social armónica y una cultura de paz laboral en la sociedad. 

Añadió que se favorecerá la solución de conflictos laborales a través del diálogo y de la conciliación instaurando procedimientos establecidos haciendo posible el acceso de los trabajadores, patrones y sindicatos al procedimiento de conciliación prejudicial, establecido en la Ley Federal del Trabajo. 

Durante el procedimiento de contratación, Guadalupe Berver, manifestó que actualizará y capacitará a todo el personal con la finalidad de dar cumplimiento a los principios y valores en que se sostiene el Servicio Profesional de Carrera que requiere el Centro.

Precisó que con la entrada en vigor de la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Colima, quedan derogadas todas las disposiciones que se opongan a la presente Ley. 

Las Comisiones Dictaminadoras, resolvieron la viabilidad de la Iniciativa descrita, pues se dimensiona que esta nueva Ley contribuye a garantizar el derecho humano al trabajo, así como también representa un apego estricto a los Derechos Fundamentales contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como en los instrumentos Internacionales ratificados por nuestro País.

 

 

 

 

Se solidarizan con la periodista Ingrid Pamela Sánchez y exigen solución a huelga de Notimex

Foto: Facebook/ SutNotimex Sindicato Único de Trabajadores de Notimex

 

 

PRONUNCIAMIENTO

Manifestamos nuestra solidaridad con la compañera Ingrid Pamela Sánchez Pulido, periodista mexicana y trabajadora de la Agencia de Noticias del Estado mexicano, NOTIMEX.

Responsabilizamos a esta Agencia estatal de noticias por haber violentado su integridad física y sus derechos laborales el día de ayer 9 de octubre, cuando fue objeto de intimidaciones, hostigamiento, calumnias y robo temporal de su celular.

Los Directivos de NOTIMEX, encabezados por Agustín Lozano, Director Editorial de la Agencia en representación de la Directora Sanjuana Martínez, le exigen a todos los trabajadores en activo violar la huelga haciéndolos trabajar ilegalmente sin la menor protección por el COVID en instalaciones paralelas insalubres ubicadas en la calle África No. 15, colonia La Concepción, Alcaldía Coyoacán, CDMX.

Rechazamos las acusaciones falsas que levantó con dolo NOTIMEX contra la periodista Ingrid Pamela Sánchez Pulido ante la Fiscalía General de la República por el supuesto delito de hacer grabaciones al interior de las instalaciones y difundirlas, así como el supuesto robo de imágenes; responsabilizamos a la dirección de esta Agencia de noticias del Estado mexicano por cualquier daño físico, psicológico, fiscal y de otro tipo que pueda sufrir la periodista Ingrid Pamela, al tiempo que repudiamos que sus datos personales sean utilizados por NOTIMEX para criminalizarla y exponer su vida en este país que ocupa uno de los primeros lugares en atentados criminales a periodistas.

Exigimos:

  • que el Estado mexicano garantice el derecho a la libertad de expresión a informar, como la establece la Constitución, y el ejercicio de la labor periodística de Ingrid Pamela Sánchez Pulido
  • que el Estado mexicano garantice que se respeten los derechos laborales y profesionales de Ingrid Pamela Sánchez Pulido y los de sus compañeros de la agencia NOTIMEX
  • que el Estado mexicano, respete su Contrato de trabajo, respete sus derechos laborales, su estabilidad en el empleo a Ingrid Pamela Sánchez Pulido en la agencia NOTIMEX
  • que el Estado respete la huelga del SUTNOTIMEX declarada legal por las autoridades laborales.
  • que el Estado solucione la huelga de acuerdo con la ley garantizando los derechos y obligaciones de todos los involucrados.
  • que, la dirección de NOTIMEX retire todos los cargos en contra de la periodista Ingrid Pamela Sánchez Pulido, pues, pues es criminalizarla, utilizar el derecho penal del enemigo, a parte que estos son falsos, lesionan su probidad, violan su vida personal y su condición de mujer.
  • que la Sra Directora SanJuana Martínez, de Notimex, cese inmediato al acoso y hostigamiento contra Ingrid Pamela Sánchez Pulido y demás trabajadores.

Responsabilizamos a la Sra Directora SanJuana Martínez y Agustín Lozano, Director Editorial de la Agencia NOTIMEX por criminalizar a la periodista Ingrid Pamela Sánchez Pulido y exponer su vida e integridad física.

Por último, solicitamos la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX y de la CNDH para observar y evitar que se violen los derechos laborales e individuales de Ingrid Pamela; su derecho a la privacidad, libertad de expresión y respeto al trabajo.

 

LA LIGA INTERNACIONAL DE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS., ILPS CAPÍTULO MÉXICO

10 de octubre del 2020

Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP) de San Luis Potosí, Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto de Querétaro, Movimiento por la Emancipación de la Mujer (MEM), Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca, Frente Campesino y Popular de Chiapas, Unión de la Juventud Revolucionaria de México y el Frente Popular Revolucionario (FPR).

 

Organizaciones sindicales reprueban la detención de líder sindical de Nayarit

Fotografía: Redes Sociales

 

Diversas organizaciones sindicales como el Frente Auténtico de Sindicatos Independientes (FASI), La Nueva Central de Trabajadores (NCT) y el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) mostraron su preocupación y rechazo ante la detención de José Antonio Bautista Crespo, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios y Organismos Descentralizados en Nayarit, (SITEM).

De acuerdo con lo señalado por las organizaciones, elementos de la Fiscalía General del Estado de Nayarit interceptaron a Bautista Crespo esta mañana al salir de su domicilio  y fue obligado a abordar un vehículo con placas RGM8033.

Esto sucedió después que el día de ayer, 1 de octubre, organizaciones sindicales nayaritas realizaron una jornada de lucha en defensa de sus derechos laborales y exigieron al gobernador del estado el pago de salarios atrasados.  Hasta el momento no se han informado los motivos de esta detención.

 

 

 

Exigen sindicatos reinstalación de profesores despedidos de la ENAH y del INAH

Imagen ilustrativa. Foto Facebook/Coalición de Profesores de Asignatura de la ENAH

 

Mediante un comunicado los sindicatos miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Universitarios, la Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC), de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) reprueban "el acelerado proceso de exclusión y despidos injustificados al que se está sometiendo a los trabajadores en general y particularmente a los profesores de asignatura de la Escuela Nacional de Antropología e Historia por parte de las autoridades de esta escuela, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia, situación que agrava la pauperización y precarización a la que han sido sometidos los últimos años". En este documento expresan su apoyo en las siguientes demandas:

1. Establecer inmediatamente un proceso de basificación por justicia laboral para que todos los trabajadores accedan a un salario digno: profesores de asignatura, investigadores por proyecto y personal contratado bajo el capítulo 3000 (quienes realizan tareas y funciones sustantivas empleados bajo la forma de “Servicios Generales”) en el INAH y la Secretaría de Cultura federal, como condición indispensable para eliminar la inestabilidad laboral de los trabajadores del Estado que realizan tareas sustantivas.
2. Contratación inmediata de los trabajadores y profesores de asignatura excluidos y despedidos injustificadamente, el pago íntegro de sus percepciones salariales correspondientes al semestre 2020-2, desde la segunda quincena del mes de agosto.
3. Reapertura de las 37 materias canceladas por parte de la autoridad. ¡Alto a la exclusión y despidos injustificados en el Instituto Nacional de Antropología e Historia!¡Alto al recorte presupuestal del 75% al INAH y sus repercusiones en los centros de trabajo y Escuelas, que afecta negativamente la conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural e histórico!¡Alto a la precarización de los trabajadores de la educación, la investigación y la cultura!¡Alto a la simulación laboral y a la contratación de trabajadores que realizan actividades sustantivas bajo modalidades ilegales, ilegítimas y violatorias de los derechos humanos y laborales!