Se solidarizan con la periodista Ingrid Pamela Sánchez y exigen solución a huelga de Notimex

Foto: Facebook/ SutNotimex Sindicato Único de Trabajadores de Notimex

 

 

PRONUNCIAMIENTO

Manifestamos nuestra solidaridad con la compañera Ingrid Pamela Sánchez Pulido, periodista mexicana y trabajadora de la Agencia de Noticias del Estado mexicano, NOTIMEX.

Responsabilizamos a esta Agencia estatal de noticias por haber violentado su integridad física y sus derechos laborales el día de ayer 9 de octubre, cuando fue objeto de intimidaciones, hostigamiento, calumnias y robo temporal de su celular.

Los Directivos de NOTIMEX, encabezados por Agustín Lozano, Director Editorial de la Agencia en representación de la Directora Sanjuana Martínez, le exigen a todos los trabajadores en activo violar la huelga haciéndolos trabajar ilegalmente sin la menor protección por el COVID en instalaciones paralelas insalubres ubicadas en la calle África No. 15, colonia La Concepción, Alcaldía Coyoacán, CDMX.

Rechazamos las acusaciones falsas que levantó con dolo NOTIMEX contra la periodista Ingrid Pamela Sánchez Pulido ante la Fiscalía General de la República por el supuesto delito de hacer grabaciones al interior de las instalaciones y difundirlas, así como el supuesto robo de imágenes; responsabilizamos a la dirección de esta Agencia de noticias del Estado mexicano por cualquier daño físico, psicológico, fiscal y de otro tipo que pueda sufrir la periodista Ingrid Pamela, al tiempo que repudiamos que sus datos personales sean utilizados por NOTIMEX para criminalizarla y exponer su vida en este país que ocupa uno de los primeros lugares en atentados criminales a periodistas.

Exigimos:

  • que el Estado mexicano garantice el derecho a la libertad de expresión a informar, como la establece la Constitución, y el ejercicio de la labor periodística de Ingrid Pamela Sánchez Pulido
  • que el Estado mexicano garantice que se respeten los derechos laborales y profesionales de Ingrid Pamela Sánchez Pulido y los de sus compañeros de la agencia NOTIMEX
  • que el Estado mexicano, respete su Contrato de trabajo, respete sus derechos laborales, su estabilidad en el empleo a Ingrid Pamela Sánchez Pulido en la agencia NOTIMEX
  • que el Estado respete la huelga del SUTNOTIMEX declarada legal por las autoridades laborales.
  • que el Estado solucione la huelga de acuerdo con la ley garantizando los derechos y obligaciones de todos los involucrados.
  • que, la dirección de NOTIMEX retire todos los cargos en contra de la periodista Ingrid Pamela Sánchez Pulido, pues, pues es criminalizarla, utilizar el derecho penal del enemigo, a parte que estos son falsos, lesionan su probidad, violan su vida personal y su condición de mujer.
  • que la Sra Directora SanJuana Martínez, de Notimex, cese inmediato al acoso y hostigamiento contra Ingrid Pamela Sánchez Pulido y demás trabajadores.

Responsabilizamos a la Sra Directora SanJuana Martínez y Agustín Lozano, Director Editorial de la Agencia NOTIMEX por criminalizar a la periodista Ingrid Pamela Sánchez Pulido y exponer su vida e integridad física.

Por último, solicitamos la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX y de la CNDH para observar y evitar que se violen los derechos laborales e individuales de Ingrid Pamela; su derecho a la privacidad, libertad de expresión y respeto al trabajo.

 

LA LIGA INTERNACIONAL DE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS., ILPS CAPÍTULO MÉXICO

10 de octubre del 2020

Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP) de San Luis Potosí, Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto de Querétaro, Movimiento por la Emancipación de la Mujer (MEM), Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca, Frente Campesino y Popular de Chiapas, Unión de la Juventud Revolucionaria de México y el Frente Popular Revolucionario (FPR).