Es prioridad promover el aprendizaje del lenguaje de señas: Ayuntamiento de Manzanillo

 

Al reconocerla como alumna destacada cuando cursó sus estudios en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios CETIS 84, la presidenta Griselda Martínez entregó las constancias del curso de lengua de señas mexicanas nivel básico que se ofreció para diversos planteles educativos. Ahí la alcaldesa, al recordar su paso por el plantel, se dijo gustosa por apoyar a todas esas personas que tienen dificultad de comunicarse y para lo cual se requiere un método específico.

Ante alumnas y alumnos y demás autoridades, indicó que los estudios que cursó en el CETIS 84, fue la primera generación de contadores que egresaron en el año de 1986, “entonces el plantel estaba en Campos. Hoy estoy muy contenta de apoyar a la visibilización de las personas que por alguna razón no pueden comunicarse como nosotros”.

Mencionó que debe ser prioridad, que en todas las instituciones del estado se sepa a atender a todas las personas a través del lenguaje de señas, por ello dijo, que a través del intérprete Aldo Arroyo, en el ayuntamiento de Manzanillo se ha capacitado a trabajadoras y trabajadores, que tienen contacto con la población, para que los atiendan de manera adecuada, “se trata de que en esta transformación, en estos nuevos gobiernos, nadie se quede atrás, que todos avancemos”.

Adelantó que también, se gestiona ante la Secretaría de Educación, para que a las personas sordas, se les garantice su derecho a la educación, “porque también han sido desatendidos toda la vida. No se les atendía, el estado se olvidó de ellos, quedaron invisibles violentando totalmente su derecho humano a la educación y constitucional”.

Griselda Martínez aseguró que se impulsa, desde el ayuntamiento de Manzanillo, la igualdad para todas las personas, sin hacer menos a nadie, “siéntanse orgullosos de su plantel como yo me siento, que sepan que son capaces de lograr todo lo que se propongan porque es posible. Recuerden que en la vida la única manera de ser felices es siendo bueno; no me imagino a ningún malvado siendo feliz. La única manera de avanzar como personas es basando nuestras actuaciones en principios, en la honestidad, en el respeto a los demás, en la inclusión y en la congruencia. Nunca pierdan la esperanza, ni la felicidad, porque a eso venimos, a ser felices”.

En la ceremonia participaron; Daniel Andrés Osorio Flores director del CETIS 84; Rafael Antonio Solorio Figueroa Coordinador del sistema municipal de justicia Cívica; Xóchitl Haydee Castillo Ramos, directora del El Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad; Berenice López Méndez jefa del departamento de Vinculación con el Sector Productivo; Verónica Solís Salas directora de INMUJERES; Jorge Armando Vargas director de Desarrollo Humano y el intérprete Aldo Iván Arroyo Figueroa.