Alerta Griselda Martínez llamadas de extorsión, pide a la población colgar y denunciar

 

 

La presidenta de Manzanillo Griselda Martínez, anunció que se han detectado llamadas de extorsión de una supuesta área de “Inspección” perteneciente al Ayuntamiento de Manzanillo, lo cual es falso y por lo tanto pidió a la población manzanillense no dejarse amedrentar por ese tipo de actividades.
Detalló que en esa llamada se especifica que hubo una reunión de inspección, y que comienzan las amenazas y los insultos, “dicen que es gente del ayuntamiento y eso es falso. Y también hay otras llamadas donde dicen que yo, Griselda Martínez está de acuerdo y que deben depositarles dinero y que de no hacerlo sufrirán consecuencias”, lo que la presidenta desmintió categóricamente.
La alcaldesa fue clara, “la presidenta Griselda Martínez no tiene ningún tipo de trato convenio colaboración y mucho menos vínculo con ningún grupo del crimen organizado, sigan las recomendaciones, no discutan con esas personas. Estas llamadas, principalmente, salen de algunos Centros de Readaptación”, sostuvo.
Recomendó que si se recibe una llamada de extorsión, se identifique el número y se reporte a los teléfonos: 3141019872 y 3141131900, “si nos pasan ese número, le damos un trato ante la Fiscalía para que bloqueen ese número”.
Pidió a la población, que alerte de estos delitos, tenga confianza de los números de teléfono proporcionados pues son operadores de la Dirección General de Seguridad Pública y Policía Vial que además les darán certidumbre.
 De acuerdo con la estrategia de seguridad que se implementa en Manzanillo, Griselda Martínez informó que se realizan diversas actividades y operativos para mantener el orden y la tranquilidad, sin embargo admitió que por temporadas surgen algunos actos que suelen ser intimidatorios como son las llamadas de extorsión, a lo que recomendó no hacer caso, no contestar o colgar el teléfono.
Precisó que del 2020 al 03 de junio de 2022 se han detenido a 16 mil 197 personas por faltas administrativas o delitos no graves, “en lo que va del año se han detenido a 2 mil 336 personas, en 2021 detuvimos a 5 mil 45 y en 2020 a 8 mil 816 personas”.
Agregó que de 2020 al 03 de junio de 2022, se ha puesto a disposición de las Fiscalía General del Estado a 1 mil 255 personas, “en 2020 a 240; en 2021 a 558 y de enero a junio de este año a 457 personas, detenidas con drogas, con armas, cartuchos y demás artículos; son delitos más serios”.
Pero la alcaldesa también enlistó al número de personas detenidas que han sido puestas a disposición de la Fiscalía General de la República por delitos del fuero federal, es decir que tienen posesión de grandes cantidades de drogas o de armas, por citar algunos, “en 2020 pusimos a disposición a 35 personas; en 2021 a 57 y en lo que va del año 24 personas; es decir que de 2020 a la fecha ha sido un total de 116 personas puestas a disposición de la autoridad federal”.
Aseguró que estas detenciones mantienen y contienen la supuesta violencia que se pretende desatar en el municipio, “el trabajo de nuestros policías no es sencillo, tienen que exponer su vida buscando la pacificación de nuestro Manzanillo. La mayoría de ellos, son abogados, abogadas que respetan los derechos humanos y esas detenciones se hacen conforme lo establece la ley”.
Indicó que lamentablemente la mayoría de las personas que son detenidas son jóvenes que van desde los 19 a los 25 años de edad, por ello hizo un llamado a las familias para que rescaten a sus hijas e hijos, “pues el camino de las drogas no lleva más que a la cárcel o al panteón, pero pueden corregir el rumbo”.
Griselda Martínez dijo que a través del área de prevención del delito y la Dirección de Desarrollo Social, el Ayuntamiento de Manzanillo ofrece apoyo a las familias que lo requieran, incluso internarlos en “verdaderos” centros de rehabilitación con un grupo de profesionales para hacer salir de este problema a las y los jóvenes, “nosotros les apoyamos para que puedan ser internados y rehabilitados”.
Adelantó que ya se colabora con el IMSS Bienestar y se tratará de abrir un centro de internación en el municipio de Ixtlahuacán para que se rehabiliten este tipo de personas.
Aclaró que el Ayuntamiento de Manzanillo no puede hacer detenciones para llevar a alguien a un centro de rehabilitación, por lo que los familiares deberán hacer la labor de convencimiento para que logren salir de las drogas, “acérquense a nosotros podemos encontrar una solución, las drogas  nunca será el camino de la felicidad, la única forma de serlo es ser bueno”.