Cero tolerancia contra las violencias de género en Manzanillo

 

Al manifestar que en Manzanillo existe cero tolerancia contra las violencias de género, la presidenta Griselda Martínez dijo que por ello se realizan un conjunto de estrategias y acciones en coordinación con diversas direcciones que conforman el Ayuntamiento manzanillense con el fin de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. 
Indicó que con fundamento en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia se ha diseñado una serie de acciones, como la recuperación de espacios públicos para generar seguridad a las mujeres que habitan en el municipio. 
Recordó que a su llegada a la administración en el 2018, se encontró con un municipio a oscuras, espacios públicos que en el mejor de los casos estaban sucios y abandonados, y en el peor, ocupados por la delincuencia organizada y con sólo 6 patrullas, "la inmensa mayoría de la policía sin acreditación para serlo y sin capacitación necesaria con perspectiva de género y derechos humanos". 
Además de la obra pública realizada y que también tiene que ver en el rescate del municipio, dijo que hasta el momento se han instalado 13 mil 853 luminarias con tecnología led, tanto en en zona urbana como en la rural,  "somos el municipio del Estado con mayor inversión en este rubro. Hemos recuperado espacios públicos tomados por la delincuencia y hemos embellecido los que estaban en el abandono, hoy Manzanillo es reconocido a nivel nacional por su recuperación de espacios y por sus cientos de murales en la ciudad y zona rural".
Agregó que por la buena administración de los recursos de las y los manzanillenses, hay más de 70 patrullas las cuales refuerzan los rondines preventivos, "hoy toda nuestra policía, no solamente está acreditada, sino que además se está profesionalizando, siendo Manzanillo el único municipio del Estado que invierte en la profesionalización de su policía, además de que nos hemos ocupado en capacitarlos en materia de género".
Indicó que en atención la declaratoria de Violencia de Género en el estado se creó el módulo de atención multidisciplinaria para la atención inmediata e integral de las mujeres, que atienden trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas, "actualizamos la información sobre casos de violencia en el Banco Colimense de Datos e Información sobre Casos de Violencia. A la par, instalamos dos líneas telefónicas para reportes de víctimas de violencias y multiplicamos la vigilancia y la seguridad en el transporte público".
Destacó que con recursos propios se ha construido la primer “Puerta Violeta” del Estado de Colima para una atención integral de las mujeres que padecen violencia y está en riesgo su vida.
Griselda Martínez dijo que en atención de la necesidad de Manzanillo se estableció un programa de capacitación y sensibilización para el sector público y privado en materia de Derechos Humanos, Perspectiva de Género y la aplicación de la NOM 046, entre otros temas. Se estableció un programa de atención a hombres generadores de violencia y una estrategia de empoderamiento económico para las mujeres. 
La alcaldesa aseguró que en Manzanillo se orientan recursos económicos y humanos para erradicar la violencia en contra de las mujeres y en contra de todas las formas de violencia, "y con ello permitir el pleno ejercicio de nuestros derechos humanos y la reparación del daño".

 

 

 

El próximo 20 de agosto realizarán Jornadas por la Paz en Manzanillo


Porque recuperar la paz es tarea de todos, este sábado 20 de agosto, el Ayuntamiento de Manzanillo llevará a acabo por segunda ocasión las Jornadas por la Paz, actividad que se desarrollará en  el malecón del Espíritu Santo del centro de la ciudad.
Por instrucciones de la presidenta Griselda Martínez se ha trazado el objetivo de lograr la pacificación del municipio y fortalecerlo a través de principios y valores.
Para lograr ese cometido diversas áreas del Ayuntamiento de Manzanillo, llevarán actividades para la población en general en el malecón del Espíritu Santo, a partir de las 4 de la tarde de este próximo sábado. 
Estas actividades serán coordinadas entre las direcciones de Seguridad Publica y Policía Vial; de Desarrollo Humano; de Educación y Personas Jóvenes; de Participación Ciudadana; Servicios Públicos; DIF Municipal; la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes; los Institutos, de La Cultura; del Deporte; de la Mujer Manzanillense y Justicia Cívica. 
De acuerdo con la agenda de actividades se tendrá proximidad social con temas de educación vial para niñas y niños; se realizará activación física, juegos y dinámicas, actividades pedagógicas, se hará una intervención del espacio público, se atenderán problemas vecinales, se llevará el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, bolsa de trabajo, entre otras actividades más. 

 

 

 

Entrega Griselda Martínez apoyos económicos a 33 personas en condiciones vulnerables

 

Los apoyos sociales que entrega el H. Ayuntamiento de Manzanillo llegan a quienes más los necesitan y este martes, la Presidenta Municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, entregó recursos superiores a 191 mil pesos, a 33 personas en condiciones de vulnerabilidad.
Luego de minuciosos estudios socio-económicos, a través de la Dirección General de Desarrollo Social, la alcaldesa entregó apoyos económicos a 16 personas para que atendieran gastos médicos, entre ellos, 7 para el tratamiento de adicciones; 5 apoyos para que familias atiendan necesidades básicas, 2 apoyos para auto empleo, 4 para gastos escolares, 3 apoyos para gastos funerarios, 2 apoyos para impulsar a deportistas y 1 para atender una emergencia.
La alcaldesa recordó a los beneficiarios de estos apoyos, que la ayuda que se les brinda es posible, gracias a las personas que pagan puntualmente sus impuestos municipales y a que los recursos se administran con honradez y eficacia. 

 

 

 

 

Arrancan con éxito los cursos de verano impartidos por personal del H. Ayuntamiento de Manzanillo


Por instrucciones de la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, a través de la Dirección de Educación y Personas Jóvenes, de la Desarrollo General de Humano, hoy dieron inicio los cursos de verano, impartidos de forma gratuita, por personal de diversas áreas del H. Ayuntamiento de Manzanillo.
Actividades lúdicas, recreativas, socioemocionales, físicas y conductuales, para más de 250 menores inscritos, son impartidas en horario de 10 de la mañana a 1 de la tarde, por compañeros de las direcciones: DIF, Inmujeres, Capdam, Salud, Policía vial, Prevención del Delito, Instituto Municipal de la Cultura, Ferias, Eventos y Exposiciones; Educación, Turismo, Justicia cívica y CAPDAM.
Para beneficiar a niñas y niños de diversas zonas del municipio, los cursos se llevan a cabo en instalaciones municipales de Camotlán, Jalipa, El Colomo, Campos, Vista del mar, Lomas verdes, Chavarín, Centro Cultural Salagua, Centro Municipal de Negocios, y en Desarrollo Humano.
Es interés de la alcaldesa manzanillense, que los menores tengan más oportunidades de lograr un desarrollo integral, con actividades que estimulen sus talentos y habilidades.

 

 

 

Inicia Griselda Martínez la entrega de vales de equipamiento a beneficiarios del programa municipal “Emprendiendo Mi Autoempleo”

 


Con recursos 100% de los manzanillenses, en su edición 2022, el exitoso programa municipal “Emprendiendo Mi Auto Empleo” entregará equipamiento a 784 emprendedores, a través de la Dirección General de Desarrollo Económico y Turístico del H. Ayuntamiento de Manzanillo.

La presidenta Griselda Martínez, informó que este año, el programa cuenta con 12 millones de pesos de inversión. Destacó que esta semana los beneficiarios estarán recibiendo sus vales para canjearlos por el equipo que solicitaron, este próximo 31 de agosto, mismo que vendrá a mejorar a cientos de negocios reactivando la economía en barrios, colonias, y comunidades, generando más fuentes de empleo.

Cabe destacar que se están atendiendo negocios de diversos giros comerciales y de servicios, por lo que el equipamiento es muy diverso.

La entrega de los equipos será la tercera y última etapa del programa. Previamente se brindó a los beneficiarios capacitación con cursos –por parte de catedráticos de la UdeC- de finanzas y administración de negocios y se les creó su campaña publicitaria, para garantizar el éxito de sus microempresas.

La alcaldesa agradeció a todas las personas que pagan sus impuestos municipales, pues gracias a ello, es que existen programas sociales como este, obras y servicios en el municipio.