Encuentran los cadáveres de las tres personas desaparecidas en Santa Rita

 

COLIMA, Col.- La noche del domingo 12 fueron encontrados los cadáveres de dos hombres y una mujer que habían sido reportados desaparecidos, por cuya aparición con vida había sido bloqueado por segunda vez el libramiento Guadalajara-Manzanillo, frente a la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Desde la tarde del viernes hasta la madrugada del domingo había permanecido bloqueado el libramiento con la exigencia de la aparición de Leticia y Katya, dos mujeres que habían sido secuestradas en un negocio del norte de la ciudad y aparecieron con vida alrededor de las 03:00 de la mañana, por lo que el bloqueo fue levantado,

Sin embargo, doce horas después familiares de las tres personas desaparecidas iniciaron otro bloqueo en el mismo punto del libramiento, con la exigencia de la aparición de la señora Petra Sánchez Valencia y los señores Carlos Corona González y Martín Ángel Corona de la Mora. Se informó que viajaban en una camioneta Nissan NP300, Placas AB4981A de color gris con número de serie 3N6AD33C2GK832665.

De acuerdo con un comunicado conjunto de la Fiscalía General del Estado (FGE), la secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Colima, los familiares de la mujer habían reportado su desaparición el sábado en la mañana y “a partir de ese momento, se colocó la denuncia y de inmediato se emitió y difundió el boletín de búsqueda y se procedió a dar acompañamiento y asesoramiento a su familia”.

Posteriormente, señaló el documento, se sumaron las denuncias y los respectivos boletines de búsqueda de las otras dos personas del sexo masculino que también se reportaron como desaparecidos en la misma zona de Santa Rita.

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima, en coordinación con la FGE a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, y con el apoyo de la SSP, desplegaron un operativo de búsqueda inmediata por la zona en la que se supo de la última localización de Petra S., en Santa Rita en el municipio de Manzanillo.

Estos operativos, sostuvo el boletín, “incluyeron recorridos en brechas y cerros con un vehículo todo terreno al ser una zona muy sinuosa; también un sobrevuelo con un dron para revisar la zona vía aérea; todas estas acciones se hicieron en compañía de los familiares de las personas desaparecidas”.

El día domingo continuaron los actos de investigación, diversos operativos de búsqueda para localizarlos, así como labores de inteligencia y de recopilación contextual; también se mantuvo la comunicación permanente con los familiares de estas tres personas desaparecidas.

El domingo por la noche, en un predio en las inmediaciones del Libramiento Sur de la capital colimense fueron encontrados los cuerpos sin vida de tres personas, con signos de violencia.

Los cadáveres fueron llevados a las instalaciones de la FGE y ahí fueron identificados por los familiares quienes lamentablemente corroboraron que se trataba de Petra S., Martín Ángel C. y Carlos C.

Las instituciones dijeron lamentar “estos condenables crímenes; la FGE reitera su compromiso para dar con el paradero de las personas responsables para que se les aplique el castigo que marca la ley; la SSP, por su parte, ofrece toda la coordinación para el esclarecimiento de los hechos y para que el crimen no quede impune”.

 

 

 

La movilización y la solidaridad social, claves en el retorno con vida de Katya y Leticia

 

Texto por Monserrat Cárdenas

Casi cumpliéndose 38 horas del bloqueo del Libramiento Ejército Mexicano, las familias de Leticia Saucedo y Katya Rodríguez recibieron la noticia de su localización y pudieron verlas con vida a través de los barrotes que circundan las instalaciones de la Fiscalía General de Colima, frente a las que se encontraban decenas de personas aguardando noticias sobre ellas desde el pasado viernes, cuando ambas fueron raptadas.

La repercusión mediática de su secuestro en plena Av. Constitución a eso del medio día, y la movilización de sus familias y amistades para dar con su paradero, despertó la solidaridad de los repartidores de aplicación que arribaron al campamento en sus motocicletas haciendo sonar sus cláxones y sus motores como muestra de apoyo a los familiares; también de aquellas personas que llegaron en sus autos a entregar paquetes de agua, fruta y botanas para contribuir con la causa. Incluso, por la noche un panadero optó por regalar casi todo su pan a quienes se quedarían a pernoctar bajo los toldos instalados por las familias.

Horas antes, la Red de Desaparecidos en Colima había emitido un pronunciamiento solidario y reclamaba, junto a otras organizaciones sociales, la aparición con vida de las mujeres, quienes se hicieron presentes también en el campamento.

“Como parte de la sociedad colimense, nos sumamos a la indignación y la preocupación de estas familias que han sido tocadas personalmente por la violencia incesante. Nuestra primera solidaridad es con ellas, apoyamos las acciones de protesta que emprendan y rechazamos cualquier intimidación y presión de parte del Gobierno del Estado y los grandes empresarios contra el bloqueo, pues parecen estar más preocupados por las mercancías que transportan los tráileres que por las demandas de los familiares”, se leía en el comunicado difundido en redes sociales.

A las voces de activistas y de otras madres de desaparecidos, se sumaron las de cientos de usuarios de las redes sociales que mostraban el apoyo a la madre de Leticia y al esposo de Katya, que fueron quienes más visibilidad mediática tuvieron al dar entrevistas e informar los avances en la búsqueda.

“No se quiten hasta que aparezca, todo el apoyo. Ahorita es esa familia, cuántas más faltan para que se pongan a trabajar”, escribió el usuario de Facebook Joaquín Santana, en una de las transmisiones en vivo desde el plantón que hizo Tlanesi.com.mx

Por su parte, la usuaria Alondra Moreno, escribió: “entiendan, es una madre desesperada. Ellos y todos nosotros apoyemos en ponernos un ratito en su lugar. Ella quiere su hija”.

Ana Irene Villalón apuntó: “no quiten el bloqueo para que metan más presión, no se dejen intimidar”.

El bloqueo del Libramiento Ejército Mexicano recuerda lo ocurrido tras la desaparición de Macario Monje González, el niño de 15 años ‘levantado’ junto a su tío, Omar Aguilar Mendoza, el 20 de mayo pasado en Tecomán, mientras laborada como ayudante en una funeraria. Su madre, María Antonina González Ramírez, organizó a sus familiares, amigos y vecinos para impedir el paso de vehículos en el puente de Coahuayana, que conecta Colima con el vecino estado de Michoacán. Siete días después, Macario fue liberado y llegó caminando al campamento con su ropa echa trizas.

A decir del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas de la Secretaría de Gobernación, hasta hoy, en Colima hay 1034 personas permanecen en calidad de desaparecidas. 413 de ellas son mujeres, mientras que 329 del total tienen una edad entre los cero y los 19 años.

“Las familias de Katya y Leticia nos enseñaron que solo la protesta y la acción en las calles puede hacer que las autoridades respondan como deben. Si no fuera por el bloqueo al Libramiento y la solidaridad de la sociedad, posiblemente continuarían desaparecidas”, dijo en su página de Facebook la organización Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR), firmante del pronunciamiento solidario junto a la Red de Desaparecidos, luego del anuncio del regreso a casa de Katya y Leticia.

 

 

 

Rescatan con vida a Katya y Leticia; familiares liberan el paso por el libramiento; "lloramos de felicidad", dice la madre de Leticia

 

COLIMA, Col.- La madrugada de este domingo fueron rescatadas con vida Leticia Josefina Saucedo Lara y Katya Yuleni Rodríguez Mejía, quienes se encontraban privadas de la libertad desde el mediodía del viernes, cuando fueron sustraídas por un grupo armado de un negocio ubicado por la avenida Constitución de esta ciudad.

Las mujeres, quienes estuvieron desaparecidas cerca de cuarenta horas, fueron localizadas en el contexto de un operativo de búsqueda continuo por parte de las autoridades estatales y federales, luego de que familiares y amistades, con el apoyo de organizaciones sociales, bloquearon el libramiento Ejército Mexicano con la advertencia de que sería liberado el paso hasta su aparición con vida.

Irma Leticia Lara Carrasco, madre de Leticia, informó a Tlanesi que alrededor de las tres de la mañana uno de sus hijos recibió una llamada telefónica desde un número desconocido y al contestar fue su propia hija quien le informó que momentos antes habían sido rescatadas sanas y salvas.

Ante la noticia, que despertó la algarabía entre los plantonistas, “lloramos de felicidad”, dijo y comentó que las dos mujeres “están muy bien, no les hicieron daño, gracias a Dios”.

La noche del sábado, refirió Lara Saucedo, un representante de la Fiscalía General del Estado les había informado que “tenían tres casas que iban a ir a tumbar en sus operativos y nosotros nos quedamos aquí”.

Horas más tarde, en cuanto les avisaron que Leticia y Katya estaban bien, sus familiares empezaron a levantar el bloqueo que sostuvieron alrededor de 34 horas.

“Todavía se tardaron un buen tiempo en traerlas, antes las tuvieron que llevar con médicos para que las vieran; aquí nos las trajeron los ministeriales, los estatales, de la Marina, venían en convoy”, contó la madre de Leticia.

El primer contacto que los familiares tuvieron con las rescatadas se produjo a través del enrejado de la FGE.

Por otra parte, a las 04:48 horas, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva publicó en su espacio en la red social Facebook el siguiente mensaje:

“Me da mucho gusto informarles que después varios días de trabajo de inteligencia y operativos conjuntos entre la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, hemos logrado encontrar y poner a salvo a Katya y Leticia. Ya se encuentran con sus familiares. 

“Muchas gracias a todas las y los miembros de las corporaciones y a las y los civiles  que ayudaron con sus denuncias anónimas para dar con su paradero”.

 

 

 

Notas relacionadas:

Organizaciones sociales exigen aparición con vida de Katya y Leticia

Mantienen bloqueo de libramiento familiares de mujeres desaparecidas

 

 

 

Organizaciones sociales exigen aparición con vida de Katya y Leticia

 

El día de ayer, viernes 10 de junio, Leticia Saucedo y Katya Rodríguez fueron levantadas en pleno día y en plena avenida Constitución de la ciudad de Colima. Después de seis meses de hechos violentos diarios que han convertido a nuestro estado en una zona de guerra, esto fue la gota que derramó el vaso. Los familiares y amigos de las mujeres secuestradas tomaron la decisión de bloquear el Libramiento Ejército Mexicano a la altura de la Fiscalía General del Estado para presionar a las autoridades. Su demanda es una y contundente: las queremos de regreso con vida.

Como parte de la sociedad colimense, nos sumamos a la indignación y la preocupación de estas familias que han sido tocadas personalmente por la violencia incesante. Nuestra primera solidaridad es con ellas, apoyamos las acciones de protesta que emprendan y rechazamos cualquier intimidación y presión de parte del Gobierno del Estado y los grandes empresarios contra el bloqueo, pues parecen estar más preocupados por las mercancías que transportan los tráileres que por las demandas de los familiares.

Es cierto, las políticas de los gobiernos anteriores nos han traído al terrible escenario que ahora vivimos, pero después de medio año, la administración de la gobernadora Indira Vizcaíno no ha dado respuesta ni soluciones a este problema que está costando vidas diariamente, al contrario, ha continuado con la misma estrategia fallida de los pasados sexenios con el uso de fuerzas militares en labores de seguridad pública.

Hacemos un llamado a la Fiscalía y al Gobierno de Colima para que hagan su trabajo, que encuentren con vida a Leticia Saucedo y Katya Rodríguez y den solución a la crisis de inseguridad que estamos padeciendo.

Llamamos también a la sociedad colimense, a las organizaciones sociales y colectivos a solidarizarse con los familiares de Leticia y Katya, a reforzar el plantón que están llevando a cabo y las futuras acciones que emprendan.

Solo como pueblo organizado podremos garantizar lo más básico para un ser humano: el derecho a vivir en paz.

 

Colima, Colima a 11 de junio de 2022

Red Desaparecidos Colima A.C.

Coordinadora Socialista Revolucionaria

Colectivo Orgullo Disidente

Colectiva Voces Feministas en Aquelarre

 

 

 

Mantienen bloqueo de libramiento familiares de mujeres desaparecidas

 

COLIMA, Col. (apro).– Familiares y amigos de dos mujeres secuestradas bloquearon la tarde del viernes el libramiento de la carretera Colima-Guadalajara, frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), con la exigencia de que aparezcan con vida las dos mujeres.

Alrededor del mediodía, Katya Yuleni Rodríguez Mejía, de 39 años –quien tiene cinco meses de embarazo–, y Leticia Josefina Saucedo Lara, de 34 años, fueron sustraídas por hombres armados de un negocio ubicado por la avenida Constitución, al norte de la ciudad.

Posteriormente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer la detención de tres presuntos implicados en la privación de la libertad de ambas mujeres, pero no informó sobre su paradero.

La corporación informó que, como resultado del operativo de búsqueda en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, fueron asegurados tres probables responsables de los hechos y dos vehículos, en la zona centro de la capital colimense, pero señaló las corporaciones de seguridad “continúan trabajando en la localización de las dos mujeres que habrían sido ilegalmente privadas de la libertad”.

Leer nota completa en el siguiente enlace: https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2022/6/10/bloquean-libramiento-en-colima-tras-secuestro-de-dos-mujeres-287518.html