Rescatan con vida a Katya y Leticia; familiares liberan el paso por el libramiento; "lloramos de felicidad", dice la madre de Leticia

 

COLIMA, Col.- La madrugada de este domingo fueron rescatadas con vida Leticia Josefina Saucedo Lara y Katya Yuleni Rodríguez Mejía, quienes se encontraban privadas de la libertad desde el mediodía del viernes, cuando fueron sustraídas por un grupo armado de un negocio ubicado por la avenida Constitución de esta ciudad.

Las mujeres, quienes estuvieron desaparecidas cerca de cuarenta horas, fueron localizadas en el contexto de un operativo de búsqueda continuo por parte de las autoridades estatales y federales, luego de que familiares y amistades, con el apoyo de organizaciones sociales, bloquearon el libramiento Ejército Mexicano con la advertencia de que sería liberado el paso hasta su aparición con vida.

Irma Leticia Lara Carrasco, madre de Leticia, informó a Tlanesi que alrededor de las tres de la mañana uno de sus hijos recibió una llamada telefónica desde un número desconocido y al contestar fue su propia hija quien le informó que momentos antes habían sido rescatadas sanas y salvas.

Ante la noticia, que despertó la algarabía entre los plantonistas, “lloramos de felicidad”, dijo y comentó que las dos mujeres “están muy bien, no les hicieron daño, gracias a Dios”.

La noche del sábado, refirió Lara Saucedo, un representante de la Fiscalía General del Estado les había informado que “tenían tres casas que iban a ir a tumbar en sus operativos y nosotros nos quedamos aquí”.

Horas más tarde, en cuanto les avisaron que Leticia y Katya estaban bien, sus familiares empezaron a levantar el bloqueo que sostuvieron alrededor de 34 horas.

“Todavía se tardaron un buen tiempo en traerlas, antes las tuvieron que llevar con médicos para que las vieran; aquí nos las trajeron los ministeriales, los estatales, de la Marina, venían en convoy”, contó la madre de Leticia.

El primer contacto que los familiares tuvieron con las rescatadas se produjo a través del enrejado de la FGE.

Por otra parte, a las 04:48 horas, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva publicó en su espacio en la red social Facebook el siguiente mensaje:

“Me da mucho gusto informarles que después varios días de trabajo de inteligencia y operativos conjuntos entre la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, hemos logrado encontrar y poner a salvo a Katya y Leticia. Ya se encuentran con sus familiares. 

“Muchas gracias a todas las y los miembros de las corporaciones y a las y los civiles  que ayudaron con sus denuncias anónimas para dar con su paradero”.

 

 

 

Notas relacionadas:

Organizaciones sociales exigen aparición con vida de Katya y Leticia

Mantienen bloqueo de libramiento familiares de mujeres desaparecidas