Se recrudeció la violencia contra la comunidad LGBT+ en Colima: Organizaciones

 

COLIMA, Col.- Organizaciones del sector de la diversidad sexual denunciaron que en Colima la violencia contra la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ+) “se ha recrudecido llegando a niveles terribles”.

A través del pronunciamiento central de la Marcha del Orgullo LGBT+, leído por la doctora Jonás Larios, exigieron detener los crímenes de odio contra ese sector y hacer justicia en los casos de transfeminicidios y diversas agresiones.

En la marcha, realizada la tarde de este domingo luego de la convocatoria emitida por varias organizaciones, participaron cientos de integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, en un evento en el que se combinaron el orgullo y la fiesta, pero también el reclamo y la exigencia del respeto a los derechos de la población de este sector que históricamente ha sido discriminada y agredida.

El texto completo del pronunciamiento es el siguiente:

La marcha es de quién la marcha, esta es la declaratoria que hoy nos convoca a las decimasexta marcha del orgullo en Colima. Las personas que integran las organizaciones y colectivas LGBTTTIQ+ no son las únicas que marchan, asisten hoy muchas otras personas de la sociedad civil de todo el estado de Colima: lesbianas, homosexuales, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales, intersexuales, queer y más. También están personas cis hetero aliadas. ¡Familias completas han venido a apoyar el orgullo de ser y existir de sus seres queridos LGBT!

¡El orgullo es fiesta, es lucha y es protesta! En el último año, la lucha de nuestra comunidad ha logrado avances importantes: la derrota de los partidos de la derecha más conservadora en el Gobierno y Congreso del Estado, la prohibición de las terapias de conversión Ecosig y la aprobación del derecho a decidir también para las personas gestantes trans y no binarias. Esto lo defendemos y lo celebramos. 

La violencia se ha recrudecido llegando a niveles terribles. Si el año pasado marchamos por Valeria Carrasco, este año tenemos que exigir justicia por Yanet Hernández Zavala, mujer trans asesinada en abril de este año, por los dos intentos de transfeminicidios reportados, y por tantas personas desaparecidas y asesinadas durante los últimos seis meses. Como hemos dicho, la guerra permanente que vivimos en Colima genera el clima propicio para que las agresiones contra las disidencias sexogénericas se incrementen, se normalicen y queden impunes. Por esto salimos a las calles y protestamos.

La consigna principal de esta marcha, el grito que queremos resuene esta tarde es TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS, las personas LGBTTTIQ+ independientemente de nuestra edad, orientación sexual, identidad y expresión de género debemos tener garantizados los derechos fundamentales. 

Que el Congreso del Estado de Colima cree leyes que tipifiquen y castiguen con procesos de investigación profesionales los crímenes de odio que ocurren cada año hacia nuestra comunidad LGBTTTIQ+,

Que en todas las entidades federativas se creen leyes que mejoren el acceso al campo laboral para las personas de la diversidad sexual, con énfasis para las personas trans.

Que los centros escolares de todos los niveles educativos, públicos y privados en el estado de Colima incorporen en sus reglamentos la perspectiva de diversidad sexual que proteja las vidas de la niñez, adolescencia y juventud trans.

Que el sistema público de salud atienda con urgencia el Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las personas LGBTTTI, mismo que ha sido vergonzosamente ignorado.

Que los trámites correspondientes a los cambios de identidad de género sean decretados gratuitos en su totalidad y armonizados por las instancias de gobierno municipal, estatal y federal para permitir la adecuación de procesos que son afectados con la identidad legal de la persona en cuestión.

Reivindicamos este día desde la fiesta, la lucha y la protesta. Contra la violencia que le cuesta la vida y la paz a lxs nuestrxs. Contra las respuestas gubernamentales basadas en la criminalización de las víctimas. Contra los transfeminicidios y los crímenes de odio. Por la gratuidad en los trámites para acceder a la identidad legal de género. Por el cupo laboral trans. Por la aplicación de los protocolos de salud para persons LGBTTTIQ+. Por los derechos de las infancias trans. Por la acción colectiva independiente del Estado. 

Por el orgullo de ser quienes somos, de luchar por un mundo mejor para todxs, el amor es de todos los colores.