“Ojalá se pusieran los gobernantes en el lugar de nosotros”: Red Desaparecidos en Colima

Foto: Archivo Tlanesi

 

COLIMA, Col.- La Red Desaparecidos en Colima demandó que se reintegren los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para el apoyo de las víctimas de la violencia, pues su eliminación “nos coloca en un peor panorama a quienes estamos en estas circunstancias”.

Carmen Sepúlveda Gómez, presidenta de la red, dijo en entrevista que si bien durante sus dos años de existencia este colectivo ha enfrentado una dura lucha, tocando diversas puertas para pedir apoyo, la decisión del gobierno federal de extinguir los fondos y fideicomisos les dificultará aún más las labores de búsqueda de sus familiares desaparecidos.

“No entiendo por qué lo quitaron. Se supone que el presidente había dicho que iba a estar con nosotros los familiares de los desaparecidos, que nos iba a apoyar en todo. Si nos iba a apoyar, ¿por qué nos quita los fideicomisos y las ayudas para esto? No entiendo por qué lo está haciendo.

—¿Qué le mandaría decir usted al presidente Andrés Manuel López Obrador?

—Que nos dé una explicación de por qué se contradice, si él había dicho que nos apoyaría a encontrar a nuestros hijos. Él sabe de antemano que la mayoría de los que tenemos familiares desaparecidos somos de bajos recursos económicos y no siempre podemos movilizarnos para buscarlos en otros lugares.

“Nuestra postura es que se reintegren los fideicomisos y fondos para las víctimas, pero también para otros sectores, como los cineastas y para los desastres, porque todo mundo tiene necesidades y es demasiado frustrante estar viendo en las noticias que están quitando recursos; ¿dónde está ese dinero, qué le van a hacer?”

 

Foto: Facebook/ Desaparecidos en Colima

 

Sepúlveda Gómez dijo que el presidente y sus funcionarios “ojalá se pusieran en el lugar de nosotros, que ellos fueran a buscar a sus hijos sin la protección debida, ni botas, ni cubrebocas, ni agua, ni una sombrilla con las inclemencias del tiempo; quisiera que un día fueran a las búsquedas que nosotros hacemos, o simplemente que sintieran un poquito del dolor que como padres sentimos: La angustia de no saber si tu hijo duerme, si está tapado, si come, cómo lo tienen… si ya está muerto”.

Añadió: “Son muchas las cosas en las que yo quisiera que ellos se pusieran en nuestro lugar una sola vez; por lo menos que el gobernador se ponga en nuestro lugar, que salga a la calle y vea la problemática que hay en su estado, que no se la platique nadie, que él la vea directamente, porque es mucho lo que pasa aquí, son muchos los desaparecidos, somos muchos los padres de familia que sufrimos esta situación, pero no vemos claro que el gobierno se ponga las pilas en hacer algo. Desafortunadamente, seguimos en esta búsqueda, esperamos que siga el apoyo”.

Comentó que por parte de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas del estado el colectivo sí ha tenido respaldo para las movilizaciones en las búsquedas, aunque sólo tiene seis agentes y es mucho el trabajo que se requiere para cubrir las necesidades de toda la entidad.

En los últimos meses, la red Desaparecidos en Colima había exigido la renuncia de la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Rosa Evelia Pérez Valdivia, por considerar que no atendía de manera adecuada sus responsabilidades, pero Carmen Sepúlveda informó que tras una charla con el secretario de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano, decidieron darle otra oportunidad para ver su desempeño en el puesto.