Rechazan mujeres manzanillenses todas las formas de violencia

Foto: Facebook/ Liga Graffiti


Pronunciamiento


A la sociedad de Manzanillo:

Este 25N, mujeres diversas y de todas las edades nos unimos en un solo grito para expresar nuestro rechazo hacia todas las formas de violencia contra nosotras las mujeres, de las cuales el feminicidio es la forma más extrema de violencia y en donde Manzanillo no se escapa de esta cruel manifestación.

Con el dolor a cuestas por los más de 80 asesinatos de mujeres tan sólo este año en Colima y conscientes de que más de la mitad se han perpetrado en Manzanillo en manos de sus parejas, exparejas, esposos, familiares o desconocidos; nos organizamos y salimos a las calles para exigir un presente libre de violencias, pero también para que ningún asesinato quede impune.

Mientras transcurría la Movilización por las calles de nuestro municipio, intervenimos un Mural realizado en el marco de la Liga Graffiti? cuyo mensaje es misógino e incita a la violencia al cosificar el cuerpo de una mujer. Por ello plasmamos nuestro repudio y descontento en un mensaje claro: No más violencia.

Hablamos de cosificación al convertir nuestro cuerpo en un objeto a poseer, a dominar y violentar si se quiere. Nuestro cuerpo no se toca si no hay un acuerdo entre ambas partes, siendo evidente que en esta representación, no lo hay. La problemática tampoco se encuentra en representar el cuerpo desnudo de la mujer o en usar más o menos ropa, ya que desde principios de la historia del arte, nuestra desnudez ha simbolizado la naturaleza, lo real y sagrado. Somos libres de vestirnos como nos apetezca y eso no debería entenderse como una insinuación. Es el contexto en el que se nos coloca lo que violenta: Una fiera que se encuentra dispuesta al acecho. Esa es la lectura real y tiene nombre: violencia simbólica.

 

Foto: Facebook/ Alex Alderete

 

De igual forma, manifestamos nuestra negativa hacia el interés de eliminar esta expresión o todavía peor, querer modificar el diseño del graffiti, ya que consideramos, uno nuevo no elimina el daño causado.

Reconocemos que hubo acercamiento por parte de una compañera con el autor del Mural, donde se conversó de modificar el graffiti. Sin embargo, posterior al diálogo entre las mujeres que acudimos a la Movilización y escuchando las opiniones de quienes participamos, coincidimos en lo antes mencionado, ya que la Movilización y el evento cultural se llevaron a cabo de manera colectiva y, como tal, debía tomarse la decisión.

Se invita al autor y a la Liga Graffiti a tener un criterio más consciente en sus futuros eventos sobre las causas de expresarse en las calles, ya que al encontrarse en espacios públicos no se elige verlas, se consumen obligatoriamente. Esta invitación también es hacia una reflexión sobre los mensajes que se están ofreciendo a la sociedad mexicana al permitir este tipo de intervenciones que refuerzan la violencia en contra de - las mujeres.

Maquillar la violencia es seguir incitándola.

 

Firman

Mujeres que luchan