«La Luz del Alba», documental que retrata la historia de cinco comunidades en resistencia

Foto: Captura de pantalla

 

Por Cooperativa El Principio/ Desinformémonos

 

La Luz del Alba from El Principio Producciones on Vimeo.

 

Se estrena por plataforma digital documental de cooperativa El Principio*

Las historias de cinco comunidades originarias, sus resistencias, esperanzas y formas de vida son retratadas en La Luz del Alba, el más reciente documental de la cooperativa El Principio y estrenado esta semana por la plataforma digital Vimeo.

Dirigido por Xavier Robles y producido por Guadalupe Ortega, el documental fue grabado a principios de 2018 y realizado con un equipo reducido de 9 personas, que buscaban visibilizar las experiencias de Cherán, Guelatao de Juárez, Cuetzalan, Nochixtlán y en Técpan de Galeana.

Los cineastas, reconocidos por su labor en Rojo Amanecer, Las poquianchis, y recientemente Ayotzinapa, crónica de un crimen de Estado, le apuestan a una distribución independiente, con apoyo de centros culturales, universidades, cine clubes, cinetecas (tanto la nacional como las estatales), para que las “historias de dignidad” sean conocidas por mucha gente.

Entrevistada por La Coperacha, Guadalupe Ortega señaló que las comunidades retratadas les mostraron que hay otros caminos, sin partidos políticos. “Los pueblos originarios enseñan que que existen otra posibilidad de vida, un profundo amor a la tierra, al clima y a cuidar los recursos naturales”.

De Cherán, Michoacán, queda la experiencia de cómo lucharon contra el crimen organizado, recuperaron el bosque, sacaron a los partidos políticos y cómo ahora tienen una recuperación económica, el captador de lluvia más grande de Latinoamérica y son ejemplo de autonomía para varias comunidades vecinas, relata la cineasta.

En tanto, Guelatao de Juárez, una comunidad serrana de Oaxaca, deja la experiencia de cómo se vive la comunalidad, se cultiva la cultura, la lengua y se construye el Cine Too. De ahí mismo, Oaxaca, pero en la región de Nochixtlán se recupera una historia de resistencia ante la represión policiaca durante el conflicto magisterial por la Reforma Educativa de 2016 impulsada por el ex presidente Peña Nieto.

En Técpan de Galeana (lugar donde cayó abatido Lucio Cabañas en 1974), territorio desolado luego de la Guerra Sucia de los años 70, se formó una organización campesina, la UNTA-Guerrero, que ahora tiene que enfrentar otras situaciones crudas como la convivencia con el crimen organizado, relata Ortega.

Y en la Sierra Norte de Puebla, en Cuetzalan, la cooperativa Tosepan describe su historia de organización con sus más de 36 mil socios de diversas comunidades, su hotel, el cuidado de las generaciones, la lengua, la alimentación y la tierra.

Todas estas historias tienen el común denominador de que surgieron de situaciones donde el miedo aterra, pero mostraron que “hay otros caminos, de dignidad, y no todo son partidos políticos”, apunta.

Guadalupe Ortega adelanta que el siguiente documental de la cooperativa El Principio será sobre la historia crítica del Partido Comunista de México. “Los viejos comunistas se guardaron mucho la autocrítica, tuvieron muchos aciertos pero también grandes errores, ¿qué pasó con él, se abandonaron los principios?, ahora estamos pulverizados”, cuestiona la cineasta.

*Publicado originalmente en La Coperacha

 
 
 
 

 

Somos un espacio de comunicación global sin fines de lucro, basado en la unión de muchas y diferentes voluntades. Un espacio que se une a un esfuerzo de medios autónomos que, afortunadamente, ya existe y sigue creciendo.