Legisladores canalizarán mayores recursos para protección civil en 2021

 

La diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna, presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado, encabezó una reunión de trabajo con el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma, con la finalidad de conocer detalles en torno al operativo de rescate de un joven atrapado en una noria en la comunidad de Montitlán, municipio de Cuauhtémoc, Colima.

Además, en la reunión se trató la urgencia de emprender operativos de revisión de los cilindros de gas y de los camiones repartidores de gas estacionario, debido a que se presentan denuncias constantes por el mal estado de los cilindros, lo que representa un riesgo latente para la población. 

La diputada por Morena, Claudia Gabriela Aguirre Luna, se dijo complacida porque la reunión permitió identificar áreas de oportunidad en la mejora de los servicios de emergencia y salvaguarda que ofrece el Sistema Estatal de Protección Civil. 

Aguirre Luna sostuvo que al momento de integrarse el Presupuesto de Egresos 2021 se deberán integrar las necesidades que planteó el titular de la Unidad, con la finalidad de canalizar mayores recursos para la adquisición de equipo, capacitación y demás necesidades que han sido detectadas para hacer frente a las emergencias. 

“Como legisladores debemos contribuir a que estas instituciones tan nobles, tengan lo suficiente y necesario, para estar preparados en este tipo de incidentes; puesto que una vida lo vale todo. No podemos escatimar recursos ni esfuerzos en este tipo de situaciones y en otras de emergencia que a diario atienden en el ejercicio de sus actividades”, sentenció. 

En la reunión, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma ofreció un informe detallado de la participación que tuvo la Unidad a su cargo en el rescate del joven atrapado en la noria así como de las corporaciones que formaron parte del operativo conjunto. 

Desde la óptica del titular de Protección Civil en la entidad, esa instancia cumplió con los protocolos y el sistema de comando de incidentes, que implica la toma de decisiones en forma colegiada por todas las áreas que intervienen. 

El funcionario estatal detalló que conforme se iban presentado, momento a momento, ante las características del terreno, se estuvieron replanteando las estrategias para lograr con éxito el rescate; sin embargo, las características del terreno lo dificultaron.

Por cuestiones de la investigación que se está llevando ante la Fiscalía del Estado hubo reservas de algunos temas específicos por parte de la UEPC.

Ricardo Ursúa afirmó que todas las instancias que intervinieron, llevaron a cabo todas las estrategias y alternativas al alcance para tratar de rescatarlo con vida, pero la complejidad en la composición del terreno fue una constante que impidió el rescate, lo que fue detallado por un asesor de riesgos geológicos de la UEPC. 

 

OPERATIVOS PARA REVISIÓN DE CILINDROS

El titular de la Unidad de Protección Civil adelantó que se analiza la implementación de un operativo conjunto con las áreas competentes, para de esta forma tener mayores condiciones de llevar a cabo las inspecciones respectivas y se pueda exigir a las empresas el cumplimiento de las Normas Oficiales existentes en torno a este tema y respecto al mantenimiento de los cilindros de gas.

Ricardo Ursúa afirmó que en ocasiones se llevan a cabo inspecciones pero generalmente son realizadas por el mismo personal que realiza rescate, auxilio y demás tareas, debido a que no existe el personal suficiente. 

 

FALTA DE PERSONAL Y EQUIPO, PRINCIPAL PROBLEMA

En la reunión, las autoridades y legisladoras presentes, refirieron la falta de personal como uno de los temas más relevantes a tratar toda vez que el personal realiza diversas funciones, distintas tareas, lo que ocasiona se deje de atender unas cosas por resolver otras. 

Además, coincidieron en la falta de equipamiento por lo que, con urgencia, resulta necesario fortalecer la UEPC. Otro de los problemas importantes es que la mayoría del personal no cuenta con seguro de vida y otras prestaciones, son voluntarios y se debe pugnar por brindarles certeza laboral.

Asimismo, se planteó la necesidad de capacitar de manera más constante así como que  se incremente la plantilla del personal para poder tener en forma exclusiva un área de inspección y vigilancia, para que estas se realicen en forma periódica y en toda la entidad. 

Finalmente, la Presidenta de la Comisión de Protección Civil se comprometió a analizar en forma conjunta el tema de los requerimientos y que, se pudiera llegar a una propuesta para plantearse un proyecto integral que pudiera fortalecer la institución y que el tema presupuestal para el año 2021, incluyera un incremento a esa área. 

En la reunión estuvieron presentes la secretaria y secretario de la Comisión de Protección Civil, Araceli García Muro y Manuel Rubén Cervera, así como las legisladoras Mayra Yuridia Villalvazo Heredia, Blanca Livier Rodríguez Osorio y Carlos César Farías Ramos. 

 

Colima tiene una nueva Ley Estatal de Educación

Foto: H Congreso del Estado de Colima

 

Con la aprobación de la nueva Ley de Educación del Estado de Colima, por parte de las Diputadas y Diputados de la LIX Legislatura de la Paridad de Género, cuya iniciadora es la Diputada Rosalva Farías Larios, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, la Secretaría de Educación deberá emitir y adecuar los reglamentos, acuerdos, lineamientos y demás disposiciones de carácter general conforme a lo establecido en este Decreto, en un plazo no mayor a 180 días naturales siguientes contados a partir de su entrada en vigor.

Dicha Ley fue aprobada en lo general por unanimidad y por mayoría en lo particular, al ser rechazados cambios en algunos de sus articulados.  

Para su operación y funcionamiento de los servicios que se presten, la Diputada Rosalva Farías Larios, quien dio lectura al dictamen en tribuna, dijo que seguirán aplicándose las disposiciones vigentes, en lo que no contravengan al contenido de este Decreto.

Con la nueva Ley de Educación del Estado de Colima, que está conformada por 12 Títulos, 39 Capítulos, 153 artículos y 7 transitorios, fue analizada por las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, que preside la  diputada Ma. Remedios Olivera Orozco y la de Educación y Cultura, que encabeza la Diputada Rosalva Farías Larios; con la aprobación que hizo el Pleno Cameral, se abroga la Ley de Educación del Estado de Colima, publicada en el Periódico Oficial "El Estado de Colima" el 08 de febrero de 2014 y quedan sin efectos los reglamentos, los acuerdos y las disposiciones de carácter general contrarias al contenido de este Decreto.

En la lectura del dictamen que fue leído en tribuna por la Diputada Ma. Remedios Olivera Orozco y entre otros los diputados Francisco Rodríguez García, Fernando Antero Valle, Araceli García Muro, Carlos César Farías Ramos, Mayra Yuridia Villalvazo Heredia, Lizet Rodríguez Soriano, María Isabel Martínez Flores, Julio Anguiano Urbina y Gretel Culin Jaime puntualizaron que los principios en que se basa la propuesta de la nueva Ley de Educación, se encuentran la Rectoría del Estado en Educación y el Federalismo Educativo; con base en la distribución de competencias.

Además del reconocimiento de los contextos locales y regionales, el Interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en las acciones educativas del Estado.

En cuanto a los objetivos de la propuesta está el ubicar como centro del aprendizaje a niñas, niños, adolescentes y jóvenes para lograr una educación con equidad y de excelencia, pilares de la Nueva Escuela Mexicana; fortalecer el federalismo educativo para cumplir con los principios fines y criterios de la educación e Impulsar la corresponsabilidad social en el proceso de construcción de saberes y armonizar la legislación local con el Artículo 3º Constitucional y sus leyes reglamentarias.

También se contempla impulsar acciones como programas culturales y de preservación y mejoramiento de la salud, del medio ambiente, preservación ecológica y desarrollo sustentable, así como los Programas de educación bilingüe bicultural en Lengua de Señas Mexicana y el Fomento al desarrollo artístico y artesanal y el servicio a la comunidad en una participación social comprometida.

Otra de las propuestas, es el rescate y la conservación del patrimonio cultural comunitario; el procurar el fortalecimiento del conocimiento de la historia y la geografía del estado y se fomentará la cultura y la cultura de la paz, convivencia democrática en las escuelas y entornos escolares libres de violencia.

En los transitorios se establece que la Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”, en tanto que los procedimientos y trámites que se iniciaron con anterioridad a la entrada en vigor de este Decreto continuarán, hasta su conclusión, regidos por los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones de carácter general en los cuales se fundamentaron.

Hasta en tanto la autoridad educativa federal no emita los lineamientos para la operación de las Cooperativas Escolares, los Establecimientos Escolares de Consumo seguirán operando con sujeción al Reglamento que rige el funcionamiento de los Establecimientos Escolares de Consumo, y demás disposiciones aplicables.

Asimismo, las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente Decreto se realizarán con cargo a la disponibilidad presupuestaria que se apruebe para tal fin al sector educativo en el ejercicio fiscal de que se trate, lo cual se llevará a cabo de manera progresiva con el objeto de cumplir con las obligaciones que tendrán a su cargo las autoridades competentes.

Es de mencionar que al término de las votaciones correspondientes, líderes e integrantes de los comités ejecutivos de las Secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que acudieron al Recinto Legislativo, agradecieron la creación del nuevo ordenamiento.

 

 

El fiscal general de Colima entregó su segundo informe de labores al Congreso

 

En cumplimiento con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Colima, el titular de dicha dependencia Gabriel Verduzco Rodríguez hizo entrega a la LIX Legislatura, su segundo informe de actividades.

En evento protocolario, en el Pleno Cameral, el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, diputado Carlos César Farías Ramos, expuso que tal documento se analizará de forma exhaustiva para corroborar su alcance y agregó que se seguirá trabajando en equipo en beneficio de Colima.

Por su parte, el Vicepresidente del Congreso del Estado, diputado Guillermo Toscano Reyes, destacó el buen desempeño de la Fiscalía e indicó que seguirá teniendo el respaldo del Poder Legislativo.

En su intervención, el Fiscal General del Estado, Gabriel Verduzco Rodríguez agradeció el apoyo brindado por la LIX Legislatura y también a su equipo de trabajo, "el próximo año queremos seguir con el buen trabajo como hasta ahora hemos desempeñado y seguir haciéndolo en equipo".

En este acto protocolario estuvieron presentes también las diputadas Lizet Rodríguez Soriano y Remedios Olivera Orozco.

 

Aprobada por el Congreso de Colima la Reforma Constitucional de Movilidad y Seguridad Vial

Foto: Facebook/ H Congreso del Estado de Colima

 

La LIX Legislatura, aprobó por unanimidad la Minuta de Reforma Constitucional en materia de Movilidad y de la Seguridad Vial, por lo que el Estado de Colima se suma a las entidades del país en aprobar esta iniciativa con proyecto Decreto, enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La Minuta de Reforma Constitucional, analizada por las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y de Comunicaciones, Transportes y Movilidad del Poder Legislativo, coincidieron que es indispensable se faculte al Congreso de la Unión para crear una Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial, como un punto de partida para generar un marco jurídico uniforme para todo el país a efecto de que la planeación municipal en esa materia, y de alcance nacional, se ajuste al contenido de esa normativa federal.

Ambas Comisiones que presiden la diputada Ma. Remedios Olivera Orozco y el diputado Luis Fernando Escamilla Velasco, respectivamente, puntualizaron que es de vital importancia reconocer el derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, e instituir los criterios y la planeación de movilidad y seguridad vial en concurrencia con el Gobierno Federal, de las entidades federativas y de sus Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias. 

El dictamen que fue leído en tribuna por la diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, en cuyo Decreto se aprueba la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción XXIX-C del artículo 73; el inciso a) de la fracción V y la fracción VI del artículo 115, y el párrafo segundo del Apartado C del artículo 122; y se adiciona un último párrafo al artículo 4°, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior, para quedar como sigue: 

-Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

-Para expedir las leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de las entidades federativas, de los Municipios y, en su caso, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de asentamientos humanos, con objeto de cumplir los fines previstos en el párrafo tercero del artículo 27 de esta Constitución, así como en materia de movilidad y seguridad vial.

-Los Municipios, en los términos de las leyes federales y Estatales relativas, estarán facultados para: Formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal, así como los planes en materia de movilidad y seguridad vial.

-Cuando dos o más centros urbanos situados en territorios municipales de dos o más entidades federativas formen o tiendan a formar una continuidad demográfica, la Federación, las entidades federativas y los Municipios respectivos, en el ámbito de sus competencias, planearán y regularán de manera conjunta y coordinada el desarrollo de dichos centros, incluyendo criterios para la movilidad y seguridad vial, con apego a las leyes federales de la materia.

-Para la eficaz coordinación a que se refiere el párrafo anterior, dicha ley establecerá las bases para la organización y funcionamiento del Consejo de Desarrollo Metropolitano, al que corresponderá acordar las acciones en materia de asentamientos humanos; movilidad y seguridad vial; protección al ambiente; preservación y restauración del equilibrio ecológico; transporte; tránsito; agua potable y drenaje; recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos, y seguridad pública.

El presente Decreto, dijo la diputada Ma. Remedios Olivera, entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Mientras que el Congreso de la Unión deberá expedir, en un plazo que no excederá de 180 días contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, la Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial.

Explicó que el Congreso de la Unión deberá armonizar, en lo que corresponda, y en un plazo que no excederá de 180 días contados a partir de la entrada en vigor de la Ley a que se refiere el artículo anterior, la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Decreto y la referida Ley.

 

Sucesión de rector en la Ucol afianza el poder del Grupo Universidad: Noé de la Vega

El Consejo Universitario eligiendo rector a mano alzada. Foto: UCOL

 

COLIMA, Col.- En la elección del nuevo rector de la Universidad de Colima (Ucol), Christian Torres Ortiz Zermeño, se impuso el Grupo Universidad, que encabeza el exrector y exgobernador Fernando Moreno Peña, señaló el politólogo Josué Noé de la Vega Morales, catedrático jubilado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la institución educativa.

“Para mí —dijo— es el regreso de Fernando Moreno, para estar en una mejor posición en el proceso electoral que se avecina y poder también influir de manera importante en la selección de candidatos priistas a diputados, alcaldes y a la gubernatura”.

De la Vega Morales consideró que el cuestionado manejo de los recursos económicos de la Universidad en la gestión de Hernández Nava, pudo haber colocado al rector saliente en una débil posición en las negociaciones para la definición de su sucesor y se vio obligado a dejar la rectoría a un personaje muy cercano al Grupo Universidad.

Precisó: “Creo que ahí fue donde le torcieron finalmente el brazo, porque cedió hasta donde yo tengo entendido, todo, probablemente a cambio de la protección de Fernando Moreno a través de Christian Torres Ortiz; yo soy de la idea de que al salir Hernández Nava tendría que haber una auditoría forzosamente de entrega-recepción, pero no la va a haber, no se habla de auditoría sobre el manejo de los recursos”.

El académico estimó que “seguramente también la Secretaría General y otros cargos estratégicos de la institución quedarán en manos de personajes muy cercanos al grupo de Moreno Peña, quien se ve que avasalló; no tuvo la fuerza política el rector saliente y tenemos el regreso de los viejos tiempos”.

 

 

Christian Torres Ortiz Zermeño. Foto: UCOL

 

CON TORRES ORTIZ SE FORTALECE EL CONSERVADURISMO

Según Josué Noé de la Vega, con la llegada de Christian Torres Ortiz a la rectoría —por el periodo 1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2025— se verán fortalecidos los sectores conservadores de la institución, por su formación en la Universidad Anáhuac, de los Legionarios de Cristo, y en la Universidad de Miami, donde el ambiente a su alrededor es “muy macartista”.

Lo que podría esperarse del nuevo rector, indicó De la Vega, es que su perfil “sea más de corte conservador: puede ser un tecnócrata que implementaría con más fuerza muchas acciones, digamos, excluyentes, donde las ciencias sociales no creo que se desarrollen mucho; la filosofía y las áreas humanísticas pueden sufrir también una pérdida de crecimiento”.

Así también, opinó que se impondrá la verticalidad y “no cambiará absolutamente nada; creo que seguiríamos con el mismo modelo, la misma estructura más fuerte; las fuerzas conservadoras tecnocráticas ahí estaban: tenemos el caso del coordinador de Investigación Científica, Alfredo Aranda, con el que es muy posible que haga también fuertes alianzas y quizá con otras personas, lo que permitiría formar un tipo de grupo muy conservador al interior de la Universidad con matices de tipo académico, que sería una nueva legitimidad”.

La elección de Torres Ortiz Zermeño como nuevo rector, en la sesión del Consejo Universitario realizada el viernes 23, no causó sorpresa en la comunidad universitaria ni en la sociedad colimense, pues la “cargada” oficial se inició desde el martes pasado cuando se registró como aspirante y se intensificó el jueves cuando fue anunciada la terna.

Finalmente, como ha sido costumbre durante las últimas décadas en la mayoría de los procesos de cambio de rector, en la sesión del Consejo el ungido se convirtió en candidato “de unidad”, tras las declinaciones en su favor de los otros integrantes de la terna, para que los integrantes del Consejo lo “eligieran” a mano alzada seguida de una ovación.

De la Vega Morales dijo que el ambiente de la pandemia permitió que la comunidad universitaria estuviera desmovilizada ante esta sucesión rectoral, lo que evitó una discusión sobre el proceso y las candidaturas, “aunque no es característica de la Universidad de Colima que haya fuertes discusiones en su interior”.

Las circunstancias también facilitaron a las autoridades universitarias consumar “fríamente” en el plazo de una semana todo el proceso, con una convocatoria que estableció plazos de registro de un día para otro, al que acudieron sólo candidaturas “del aparato”, pues aunque “no conozco a todos, puedo decir que la mayoría fueron candidatos de paja, impuestos por la propia autoridad universitaria para aparentar una pluralidad en el proceso”.

Josué Noé de la Vega destacó también que “ninguno de los aspirantes presentó a la comunidad universitaria una propuesta de programa académico, ni siquiera eso hubo en este proceso electoral. No fueron para ellos interlocutores los miembros de la comunidad universitaria, los borraron del mapa”.