Saldo blanco durante el periodo vacacional en Manzanillo

 

Con saldo blanco, concluyó ayer domingo el Plan Operativo de Vacaciones de Semana Santa y Pascua 2021, informó la Dirección de Protección Civil y Bomberos del H. Ayuntamiento de Manzanillo; en el que, de manera interinstitucional, participaron elementos de la Cruz Roja Mexicana Delegación Local Manzanillo, de la Dirección de Seguridad Pública y Policía Vial de Manzanillo, Policía Turística Manzanillo, H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios Manzanillo AC, Oficial Comando R.I Rescate Acuático Voluntario de Manzanillo y la Guardia Nacional; obteniendo los siguientes resultados: 13 rescates acuáticos, 23 menores extraviados y entregados a su familia, 31 personas atendidas con atención pre hospitalaria, y 2 accidentes vehiculares sin víctimas mortales.

La Dirección de PC y Bomberos del H. Ayuntamiento de Manzanillo, informó que por tercer año consecutivo se logra saldo blanco en temporada vacacional, por lo que se reconoce y agradece la coordinación con las dependencias y asociaciones que se unieron y participaron en el cuidado y la protección de la ciudadanía.

En el operativo participaron activamente todas las dependencias municipales, en apoyo a la población.

 

Congreso amplía el plazo de descuento en licencias comerciales

 

*Se extiende plazo hasta el 31 de mayo de 2021 para refrendar licencias en los 2 municipios 

*Se descontarán al 100% multas y recargos en licencias comerciales de Villa de Álvarez

 

Para brindar facilidades en el pago de diversas contribuciones fiscales, la LIX Legislatura aprobó incentivos para los contribuyentes de Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, en ampliación del plazo, hasta el 31 de mayo, para el pago de los refrendos de licencias comerciales y descuentos en multas y recargos.

La medida, se tomó a consideración, por los continuos efectos que ocasiona la pandemia generada por el COVID-19, pues los establecimientos comerciales atienden las recomendaciones de la Secretaría de Salud disminuyendo horarios de venta lo que repercute directamente en sus ingresos.

En el caso específico de Cuauhtémoc, de un total de 245 licencias con venta y consumo de bebidas alcohólicas, solo han pagado 107, y de 730 licencias comerciales, solo han refrendado 269, por lo que se hace necesario una prórroga para descartar multas y recargos.

Por eso se autorizó que sea hasta el 31 de mayo de 2021 el plazo para el pago del refrendo de las licencias municipales de funcionamiento para establecimientos comerciales, industriales y de servicios, así como para establecimientos o locales cuyos giros sean la venta y consumo de bebidas alcohólicas, a favor de los contribuyentes del Municipio de Cuauhtémoc.

En lo que respecta a Villa de Álvarez, se aprobó el descuento al 100% de multas y recargos generados por falta de pago en el refrendo de licencias comerciales, y de licencias para el funcionamiento de establecimientos o locales cuyos giros sean la venta de bebidas alcohólicas, respecto del ejercicio fiscal 2021 y ejercicios fiscales anteriores, hasta el 31 de mayo de 2021.

Además, se autorizó la ampliación del plazo, hasta el 31 de mayo, para el pago del refrendo de las licencias municipales de funcionamiento para establecimientos comerciales, industriales y de servicios, así como para establecimientos o locales cuyos giros sean la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

De acuerdo con las consideraciones de la autoridad municipal, estas medidas constituyen una herramienta eficaz para que los contribuyentes actualicen sus obligaciones tributarias, permitiendo al Gobierno Municipal optimizar la recaudación de sus ingresos propios.

Tales incentivos entrarán en vigor a partir de la aprobación del Poder Legislativo.

 

 

 

 

Extienden hasta el 30 de abril el pago de la tenencia vehicular

Fotografía: Congreso del Estado de Colima

Será hasta el 30 de abril de 2021, cuando venza el plazo para que los contribuyentes realicen el pago del Impuesto Sobre la Tenencia o Uso de Vehículos, y para la renovación anual de la calcomanía fiscal, así fue aprobada la prórroga por integrantes del Congreso del Estado, iniciativa de decreto, presentada con dispensa de todo trámite.

Lo anterior, luego de que se hiciera la declaratoria de instalación de la sesión de apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

Para la prórroga autorizada, se tomó a consideración los efectos que ha causado la emergencia sanitaria generada por el virus COVID-19, que, al aplicar medidas sanitarias representan un alto costo para los colimenses, pues el aislamiento, el cierre temporal o parcial de comercios, restaurantes, hoteles, empresas, centros comerciales, actividades privadas e, inclusive, las públicas, no generará una pronta reactivación económica; lo que implica que varios negocios tengan que cerrar sus puertas, experimentando sus propietarios una disminución significativa en sus ingresos.

Con la finalidad de presentar la referida iniciativa, se consultó a las Secretarías de; Movilidad, para verificar la viabilidad y temporalidad de la implementación de esta y a la de Planeación y a la de Finanzas del Gobierno del Estado para conocer el impacto financiero presupuestario que representaría la medida, determinando que esta medida traerá consigo un impacto presupuestal positivo en las finanzas públicas.

Ante tales consideraciones, se amplía el plazo, para el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, hasta el día 30 de abril del mismo año, con el subsidio de 100% de descuento, salvo en el caso de vehículos nuevos o importados, supuesto en el que el impuesto deberá calcularse y enterarse a más tardar dentro de los 30 días siguientes, a aquél en que se adquirió o importó el vehículo.

Además, quedó ampliado, hasta el 30 de abril de 2021, el pago para la renovación anual de la calcomanía fiscal vehicular.

 

Colima, Col., a 01 de abril de 2021.

 

 

 

 

Acusan a expresidente de CDHEC de disparar contra una persona en Colima

 Fotografía: Facebook

 

COLIMA, Col. (apro).- Roberto Chapula de la Mora, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) y actual regidor del ayuntamiento de esta ciudad, fue señalado como presunto responsable de haber herido con arma de fuego a una persona, la noche de este miércoles.

Según reportes preliminares, el suceso ocurrió a media cuadra del parque Hidalgo, ubicado al sur de esta capital, en la calle J. Trinidad Alamillo de la colonia Popular, entre las calles Jesús Carranza y Héroes de Nacozari.

 

Leer nota completa en: https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2021/4/1/acusan-expresidente-de-cdhec-disparar-contra-una-persona-en-colima-261172.html

 

Arranca el Plan Operativo Vacaciones de Semana Santa y Pascua 2021 en Manzanillo

 

 

La Dirección De Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Manzanillo, coordina las acciones del Plan Operativo Vacaciones de Semana Santa y Pascua 2021, del 29 de marzo al 09 de abril.

Con el objetivo de proteger la vida de las personas, en las zonas turísticas se desplegará personal de diversas direcciones municipales para participar en acciones relacionadas con la seguridad de quienes viven aquí y de los visitantes de Manzanillo en esta temporada vacacional.

Ante el pronóstico de una gran afluencia de personas a Manzanillo en los próximos días, se dispondrá de: 120 elementos de Seguridad Pública, 20 policías turísticos, 13 guardavidas, 7 elementos de Protección Civil, 24 promotores comunitarios, 23 inspectores de playa; además de agentes de vialidad, compañeros de Salud Pública Municipal, y personal operativo que se sumará en caso de requerirse apoyo para cualquier tipo de maniobra.

Los integrantes que conforman al grupo de salvamento acuático están capacitados, certificados y bien equipados con: cuatrimotos, botiquín y Desfibriladores Automáticos (DEA), y se desplegarán de manera estratégica en la zona de playa para atender emergencias en el menor tiempo posible, así como también se cuenta con 4 torres de vigilancia de playa. Cabe destacar que durante las vacaciones de Semana Santa de 2019 y de 2020, ninguna persona murió ahogada en nuestras playas, gracias al buen trabajo y a la coordinación interinstitucional.

A través de la Dirección de Protección y Bomberos de Manzanillo se pide a la población respetar los límites de seguridad en las playas indicada a través de banderas, con la finalidad de que su visita sea placentera y sin incidentes que pongan en riesgo su vida; también, la Dirección de Salud Pública Municipal solicita a los ciudadanos que apliquen las medidas sanitarias preventivas para evitar riesgos de contagio de coronavirus y extremen sus precauciones.

Finalmente, a través de la Dirección General de Seguridad Pública se recomienda a la ciudadanía cuidar sus pertenencias, evitar contacto con personas extrañas, no descuidar a sus hijos, conducir con precaución, no ingerir bebidas alcohólicas si se va a conducir, respetar los señalamientos de tránsito y no exceder los límites de velocidad, para evitar accidentes que opaquen sus vacaciones.