Gobernador y rector, “cómplices en desfalcos de las finanzas” de la UdeC: Parra

 

El diputado Vladimir Parra Barragán responsabilizó al gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, y al rector, José Eduardo Hernández Nava, de la crisis financiera que enfrenta la Universidad de Colima (UdeC), que hasta la fecha no ha pagado a sus trabajadores el salario correspondiente a la primera quincena del año.

Asimismo, el también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena desmintió que el gobierno federal tenga retrasos en los pagos del mes de enero a la Universidad de Colima, pues las partidas presupuestales se entregan al final de cada mes.

En la sesión del Congreso de este lunes, el legislador propuso un punto de acuerdo para exhortar al gobernador a cumplir el convenio de colaboración suscrito con el gobierno federal y la UdeC y cubrir sus adeudos con esta institución, así como exhortar al rector a realizar gestiones para sanear las finanzas de la casa de estudios.

Sin embargo, la propuesta fue desechada con el voto en contra de la fracción del PRI y demás partidos y legisladores aliados.

El texto de la propuesta es el siguiente:

El pasado viernes 15 de enero, a través de un comunicado oficial, el rector de la Universidad de Colima José Eduardo Hernández Nava, informó a sus trabajadores que no sería posible depositarles este día, la primera quincena de enero, debido a la falta de recursos provenientes del Gobierno del Estado de Colima y del Gobierno de México.

Ante esto, en primer término, nos solidarizamos con los trabajadores de la Universidad de Colima ante el recurrente atropello de sus derechos, ante la falta de certidumbre en el pago de sus prestaciones y ante las reiteradas violaciones a su contrato colectivo. Es lamentable que esta situación ocurra sobre todo en el contexto de la actual pandemia.

Por otro lado, ante las afirmaciones del Rector José Eduardo Hernández Nava, respecto de las causas de esta situación y ante su desvergüenza para admitir los malos manejos que han existido en su administración, quiero precisar algunos puntos.

En el año 2016 se firmó un convenio por parte de las autoridades de la SEP, de Gobierno del Estado y de la Universidad de Colima, que se ratifica año con año mediante los correspondientes anexos de ejecución. En este convenio se establecen los montos que se deberán transferir mes con mes, a la Universidad de Colima, por parte del Gobierno de México y del Gobierno del Estado.

En ese sentido, el año pasado, el Gobierno de México realizó las transferencias a la Universidad, conforme a los términos pactados en ese convenio, realizando la última transferencia el 15 de diciembre pasado y cumpliendo con ello, la totalidad del convenio. En total, el Gobierno de México le otorgó a la Universidad un monto de 1,591 millones 753 mil pesos, que fueron otorgados mes con mes sin retraso alguno.

Esos convenios de ejecución se firman cada año entre los primeros días del mes de enero y el primer depósito se realiza a finales de este mes. Por tanto, que, al día de hoy, el Gobierno de México no haya depositado lo del mes de enero, no es una situación irregular de ninguna forma; así se ha venido realizando desde hace varios años, por lo que el Gobierno de México, seguramente, como el año pasado y el anterior a este, realizará el depósito antes de que termine el mes, apegándose a los plazos que el convenio establece.

En cambio, el Gobierno del Estado, el año anterior tan sólo transfirió 221 millones 302 mil pesos, según los reportes que el propio Gobierno del Estado ha dado a la Secretaría de Educación Pública y que pueden revisarse en su página de transparencia. Esta cantidad se encuentra muy por debajo de los 415 millones 831 mil pesos que el Gobernador Ignacio Peralta se comprometió a transferirle a la Universidad, de acuerdo al convenio que de forma personal firmó.

Además, si lo comparamos con lo que este Congreso aprobó en el presupuesto de egresos para el año 2020, la cantidad que el Gobernador le entregó a la Universidad, representa apenas el 77% de este monto, es decir, le transfirió 65 millones de pesos menos, a pesar de que los ingresos del estado superaron las expectativas de la Ley de Ingresos. ¿Cuál es la excusa del gobernador Ignacio Peralta para no haber entregado el presupuesto que este Congreso autorizó para la Universidad?

Por ello, coincidimos con la Universidad de Colima en que Gobierno del Estado tiene parte de la responsabilidad en la grave situación financiera que atraviesa actualmente esta Institución. Sin embargo, también es importante señalar como responsables de este escenario a las propias autoridades de la Universidad, principalmente al rector actual, a quienes se les ha señalado por parte de OSAFIG, diversas irregularidades en el manejo de los recursos.

Entre estos señalamientos, por dar un ejemplo, se encuentra la falta de pago de las aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social, por un monto de casi 10 millones de pesos, y que derivado de ello, OSAFIG le impuso una multa a la Universidad. En este caso específico, podemos observar en los informes de resultados a las cuentas públicas, que el Rector de la Universidad argumenta lo mismo que en el comunicado del pasado 15 de enero, es decir, justificó la irregularidad en el retraso de las transferencias del presupuesto federal y estatal, sin embargo, el propio OSAFIG contradijo este argumento y señaló que dicho pago debía salir de los recursos propios, no del presupuesto público. Es decir, también hay una mala administración del recurso por parte de las autoridades de la

Universidad de Colima.

No es poco el presupuesto que recibe la Universidad de Colima. Tan sólo el año pasado, recibió de presupuesto un total de 1,813 millones 56 mil pesos, que es equivalente a un poco más del 10% del presupuesto total del Estado de Colima; esto sin contar los ingresos propios derivados de las inscripciones, servicios y otros conceptos.

No nos explicamos cómo es que la Universidad de Colima tiene problemas para cubrir temas tan básicos y trascendentales como el pago a sus trabajadores. Es urgente, que las autoridades de la Universidad saneen las finanzas, que se acaben con los privilegios y que se realice un plan de austeridad real. Recordemos que no sólo se tiene la obligación de pagar puntualmente lo que les corresponde a sus trabajadores, sino, además, lograr la gratuidad de la educación en el nivel medio superior, como lo establece nuestra Constitución Federal, eliminando las cuotas que se cobran a sus estudiantes.

Sobre esto, el pasado 4 de enero, el Presidente Andrés Manuel abordó el tema de nuevo, señalando lo siguiente:

Se tiene que hacer un esfuerzo para que no se cobren cuotas en las Universidades Públicas, porque en muchas… se cobran cuotas y a veces son cuotas elevadas que impiden que se pueda estudiar en las universidades públicas. Se tiene que hacer un esfuerzo… para que se administre con honradez el presupuesto de las Universidades…, que no se roben el dinero… y que haya austeridad republicana…. Tiene que haber un movimiento al interior de las universidades para que no haya corrupción y para que haya honestidad en el manejo del presupuesto de las universidades. Esto va a permitir garantizar la gratuidad.

Yo creo que ese es un esfuerzo que tienen que hacer las universidades. Ya no la estafa maestra, ya no el que haya caciques que manejan las universidades públicas en los estados. Porque es una vergüenza que universidades grandes estén manejadas por una persona, sean de un solo hombre. No es esa persona el rector, pero es el que manda desde hace años y manejan el presupuesto de manera discrecional y a la vista de todo

mundo. Eso se tiene que terminar, tiene que haber transparencia, tiene que haber honestidad en el manejo de las universidades y garantizar el derecho a la educación. Sí se puede, con poco presupuesto, garantizar el que puedan estudiar.

Y en este sentido ha actuado el Gobierno de México. El año pasado le transfirió a la Universidad de Colima 54 millones más que en el 2019 (en el 2020 transfirió 1,591 millones y en el 2019, le transfirió 1,537 millones de pesos). Es claro, pues, que por parte del Gobierno de México se está haciendo un esfuerzo y que es necesario que las autoridades tanto del Gobierno del Estado como de la Universidad de Colima, se hagan responsables de esta situación y realicen también un esfuerzo para sanear sus finanzas.

Por estas razones, es importante recalcar que el responsable principal de la grave situación que atraviesa la Universidad no es el Gobierno de México, sino el propio Gobernador y las autoridades de la Universidad de Colima, en especial del Rector, que han sido cómplices en los desfalcos de las finanzas públicas. Hace falta claridad, transparencia, austeridad, rendición de cuentas.

La bancada de Morena, desde que llegamos a esta Legislatura lo hemos venido señalando y hemos luchado porque la cerrazón de las autoridades universitarias termine. A solicitud de Morena, en esta legislatura se realizó por primera vez la revisión de las cuentas públicas de la Universidad de Colima. Además, se presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica que buscaba evitar el nepotismo, la corrupción, los malos manejos financieros y la democratización de sus órganos, para acabar con el caciquismo. Pudo discutirse, hacerse foros dentro de la Universidad, hacerse cambios o adaptaciones a la propuesta, pero no hubo interés en avanzar, en dejar de lado la opacidad, la corrupción y el saqueo con que se ha manejado la Universidad. Les interesó más venir a regalar espadas de colonizadores que masacraron indígenas y que no representan el sentir del pueblo de México.

Por estos motivos, y en sintonía con la solidaridad que expresamos hacia los trabajadores, buscaremos que se rindan cuentas y que se corrijan estas irregularidades, buscaremos que se les pague puntualmente a los trabajadores y que se asuman responsabilidades.

En ese sentido, es necesario realizar un exhorto al Gobernador del Estado de Colima, José́ Ignacio Peralta Sánchez, para exigir se respeten los convenios suscritos con la Universidad de Colima y para que realicen las transferencias que se le adeudan; y al rector, José Eduardo Hernández Nava, para que en el ámbito de sus competencias, realice las gestiones necesarias en aras de sanear las finanzas de la Universidad de Colima, así como la planeación, aprobación y ejecución de un plan de austeridad estricto, que evite se repitan situaciones como las señaladas anteriormente.

En atención a las consideraciones vertidas, y de conformidad con las atribuciones que me confiere el orden constitucional y legal vigente, en específico el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima someto a consideración de esta soberanía el siguiente

ACUERDO:

PRIMERO.- Esta Quincuagésima Novena Legislatura del H. Congreso del Estado de Colima exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Colima, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, así como al Secretario de Planeación y Finanzas de esta dependencia, el C.P. Carlos Arturo Noriega García, para que den cumplimiento a lo establecido en el “Convenio de colaboración” suscrito con fecha 13 de enero de 2016, por el Gobierno de México, el Gobierno del Estado de Colima y la Universidad de Colima; con el “Anexo de ejecución 2020” vinculado con el convenio referido, suscrito con fecha 20 de enero de 2020; con lo establecido en el “DECRETO NO. 185” relativo al “Presupuesto de

Egresos del Estado de Colima para el Ejercicio Fiscal 2020”; y con los artículos 2, 3, 23 fracción X y XXVIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Colima.

SEGUNDO.- Esta Quincuagésima Novena Legislatura del H. Congreso del Estado de Colima, con fundamento, exhorta respetuosamente al Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, para que en el ámbito de sus competencias, realice las gestiones necesarias en aras de sanear las finanzas de la Universidad de Colima, y conforme a su normatividad interna, analice la planeación, aprobación y ejecución de un plan de austeridad estricto, que evite se repitan situaciones como las señaladas en la exposición de motivos del presente acuerdo.

TERCERO.- Una vez aprobado el presente Acuerdo, por conducto de la Oficialía Mayor de este H. Congreso del Estado de Colima, comuníquese el mismo a la autoridad exhortada, para los efectos legales y administrativos correspondientes.