Pide bancada de Morena que SCJN analice a fondo la aprobación del crédito de 740 mdp

Foto: https://www.scjn.gob.mx

 

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Vladimir Parra Barragán, leyó en tribuna una carta en la que expuso un posicionamiento dirigido a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que revisaran a fondo el tema de las violaciones a los derechos político-electorales de que fueron objeto varios legisladores tras oponerse a la aprobación de la deuda de 740 millones de pesos solicitada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

En la carta, Parra Barragán explicó a los ministros que en julio de 2020 se opusieron a la decisión del gobernador Nacho Peralta para contratar un nuevo crédito que afectaría a las futuras generaciones de colimenses, elevando la deuda pública a más de 6 mil 700 millones de pesos; la más alta de nuestra historia.

Describió que primero, pidieron que se rindieran cuentas de los créditos anteriores, y solicitaron que se concluyesen las 3 auditorías extraordinarias que desde el Congreso requirieron sobre la adquisición del predio de la Zona militar y de La Campana. “Asimismo, exigimos que, con el objetivo de no endeudar más a los colimenses, de una vez por todas se cobrasen los 515 millones de pesos que se le impusieron como multa al ex gobernador Mario Anguiano Moreno”.

Así también, recordó que la bancada de Morena se manifestó mediante un acto de resistencia civil pacífica para exigir legalidad y sumándose a la gente que se manifestaba fuera del recinto Legislativo ante la falta de seriedad en el proceso legislativo y la aprobación de manera fast track de un dictamen ilegal. “Lo hicimos, luego de que la Comisión de Hacienda del Congreso en procedimiento fast track, y sin apego al proceso legislativo, citara a una sesión manera urgente sin justificar el apremio, sin compartir en tiempo y forma la información a analizar, y aprobara de manera irregular por no estar en el orden del día, un dictamen positivo a la solicitud por parte del gobernador Ignacio Peralta para la autorización del crédito de 750 millones de pesos, aplicándole un madruguete a la ciudadanía en complicidad con algunos diputados que se dicen representantes populares” dijo.

Describió que, al día siguiente, y en sesión virtual, donde no se permitió hablar a los diputados que se oponían a este nuevo atraco, el entonces presidente de la mesa directiva, el diputado Guillermo Toscano, designó el edificio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado como recinto oficial del Congreso del Estado, mismo que estaba custodiado por agentes de la Policía Estatal Preventiva del gobierno de “Nacho”, que equipados con cascos y escudos, impidieron la entrada a los legisladores que se opusieron a la deuda, donde fueron víctimas de la brutalidad policial y resultaron lesionadas las diputadas Ana Karen Hernández, Blanca Livier Rodríguez y Araceli García Muro.

“Ahí nació el TUMOR… Ahí quedó claro que son lo mismo, y los intereses a quienes responden, fueron los diputados del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PVEM quienes pasándose la Constitución por el arco del triunfo autorizaron contratar a Nacho Peralta una deuda más”, sentenció Vladimir Parra.

Luego, describió los pasos que han seguido para continuar la lucha por evitar que se lleve a cabo “ese atraco al pueblo”:

1.- Interpusimos un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado de Colima, mismo que llegó al Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y que no prosperó pese a que dos magistrados de dicho tribunal emitieron votos particulares en el sentido de que debió haberse entrado al estudio del asunto y superar así su propia jurisprudencia. 

2.- Promovimos una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, cuyo presidente hoy rindió informe, mismo que se ha enfrentado al desinterés institucional de la Comisión toda vez que hasta el día de ayer (27 de enero)  no había avanzado prácticamente en nada.

3.- Por último, interpusimos una Acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que fue desechada por argumentar que presuntamente se requería de 9 firmas para ser procedente. Es importante señalar, que en este caso específico la Corte se está contradiciendo flagrantemente en su desechamiento, ya que previamente ella misma había resuelto que para el caso de Colima con la expresión de la voluntad de 8 diputados es suficiente para que entre a conocer de la acción de inconstitucionalidad.

Por lo anterior, Parra Barragán expuso que “promovimos el recurso de reclamación que está ya próximo a ser resuelto el día MIÉRCOLES 3 DE FEBRERO”.

Ante ello, los legisladores de Morena a través de la carta de Parra Barragán, piden a los ministros “que cumplan con el juramento que hicieron, el de cumplir con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos velando en todo por el bien y prosperidad de la Unión, pero sobre todo y en lo que respecta al presente asunto, a que entren al análisis del fondo del asunto, a que no desechen argumentando la no procedencia, sino que se pronuncien sobre las flagrantes violaciones que acontecieron en aquellas sesiones”.

Recordaron que un magistrado y una magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación emitieron votos particulares en el sentido de que el recurso de reconsideración del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano tendría que haber prosperado y que había razones suficientes para superar jurisprudencia propia de la misma Sala Superior y poder así entrar al análisis del fondo del asunto, ya que son un órgano terminal de justicia constitucional en nuestro país, y además, por haber ocurrido violencia política de género.

Enfatizaron en que es importante que “se entre al estudio de fondo del asunto y se estudien los agravios de las diputadas y diputados en beneficio de la garantía de libre acceso a la justicia, y en respeto de los procedimientos y garantías dispuestos en la ley, así como los derechos individuales de las minorías parlamentarias. Por eso les pedimos lean los votos particulares de ambos magistrados y analicen el fondo de las violaciones que hemos venido señalando”.

Finalmente, en su pronunciamiento, Parra Barragán llamó al pueblo de Colima a estar atentos y al pendiente de la resolución que en los próximos días tomará la Suprema Corte, porque debe estar vigilante de si entra al fondo del asunto de la acción de inconstitucionalidad o no por haber ocurrido violencia política de género.