En enero subieron casi al triple las muertes por covid-19 en Colima y regresó el Semáforo Rojo

Foto: Archivo Tlanesi

 

COLIMA, Col.- En lo que va de este mes se incrementó 186% el número de personas muertas por covid-19 en esta entidad, en comparación con diciembre, de acuerdo con la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSBS) del gobierno del estado.

La noche de este viernes Colima fue incluido en el color rojo, o riesgo máximo, del Semáforo de Riesgo Epidemiológico de la Secretaría de Salud del gobierno federal, junto con 12 entidades más, conforme al anuncio realizado por el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El portal digital de la revista Proceso informó que horas antes, la titular de la SSBS de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, informó que Colima cerró diciembre con 45 decesos ocasionados por coronavirus, esto es, un promedio diario de 1.4, en tanto que del 1 al 29 de enero se registró el fallecimiento de 129 personas, cuyo promedio es de 4.4 por día.

Según las publicaciones cotidianas de la SSBS sobre el tema, 59 de las muertes ocurrieron en los últimos siete días, o sea, un promedio diario de 8.4 desenlaces fatales.

En los últimos tres días, reportó Delgado Carrillo, la ocupación hospitalaria osciló entre el 47 y el 54% a nivel estatal, con tendencia al alza, pero en los hospitales de concentración se presentaron los mayores porcentajes: Hospital Regional Universitario, 85%; General de Zona No. 1 en Villa de Álvarez, 70%; y la Clínica del ISSSTE en Colima, 50%.

De la misma manera, los hospitalizados graves atendidos representan 83.8% al contabilizar 1 mil 764, en tanto que con 7.9% y 8.2% están las personas intubadas (167) y los no graves (173), respectivamente.

La funcionaria estatal reportó que los casos entre la población de 30 a 39 años de edad se han incrementado considerablemente y casi alcanzan el total del número de casos en adultos mayores de 65 años de vida, ya que al 28 de enero el grupo de 30 a 34 y de 35 a 39 años de edad sumaban 1 mil 062 y 1 mil 034, respectivamente, contra los 1 mil 200 de mayores de 65 años.

A juicio de Delgado, se avecina para Colima un panorama de “muy alto riesgo”, pues mientras en diciembre se contabilizaron 644 casos positivos, 20.7 por día, en enero van 993 casos nuevos, equivalentes a 34.2 diarios, situación que acerca nuevamente al estado a los promedios en temporada alta de la transmisión viral que hubo a mediados del año pasado, lo que implica el reforzamiento de las acciones sociales.

Lo anterior, puntualizó, “refleja el relajamiento de las medidas de protección, así como las consecuencias de aquellas reuniones sociales en donde no se cuidaron las medidas de seguridad sanitaria”.

Hasta el 29 de enero, el número acumulado de defunciones a causa del covid-19 en Colima ascendía a 992, según las cifras de la SSBS.