Jorge Luis Preciado apoyó reformas de Peña Nieto y recibió concesión minera

Foto: Facebook/ Jorge Luis Preciado

 

COLIMA, Col.- Meses antes del final del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno federal otorgó una concesión minera al entonces senador panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien como coordinador de la fracción de su partido había promovido entre sus compañeros de la Cámara Alta el voto a favor de las llamadas reformas estructurales.

Entregado el 17 de mayo de 2018, a unas semanas de la elección presidencial de ese año, el título de concesión minera 246357 tiene una vigencia de cincuenta años —del 18 de mayo de 2018 al 17 de mayo de 2068— y ampara el lote La Cruz, con una superficie de 616 hectáreas en el municipio de Villa de Álvarez.

Aunque no se especifica el tipo de minerales que podrían ser extraídos de ese lugar, el lote minero al que se refiere la concesión de Preciado Rodríguez se encuentra adyacente al camino rural que va de la comunidad de Juluapan a la de Campo 4, a la altura de la Lomita de la Cruz.

De acuerdo con el documento, el título de concesión se encuentra firmado por la entonces directora general de Minas, Claudia Yolanda Aguirre Palafox, y por el subdirector del Registro Público de Minería, Alberto Romero Valencia, y fue insertado en el acta 177 a fojas 89 del volumen 410 del Libro de Concesiones Mineras, del Registro Público de Minería de la Ciudad de México, el 18 de mayo de 2018.

Años antes, a principios de septiembre de 2014, en varios medios circuló la versión de que en una reunión de senadores Jorge Luis Preciado fue señalado por el entonces vicecoordinador de la fracción panista en el Senado, José María Martínez, de haberle ofrecido un soborno de 500 mil pesos a cambio de aprobar las reformas del presidente Peña Nieto, además de que, según otro legislador, invitó a varios senadores a una fiesta con prostitutas.

La denuncia de José María Martínez ocurrió después de que se produjo la separación de su puesto como parte de una serie de reacomodos de grupos de poder al interior del PAN. Posteriormente, cuestionado al respecto en una rueda prensa, Jorge Luis Preciado se negó a hablar del asunto.

“La verdad es que es un trascendido, es un chisme y yo no estoy para responder chismes de ningún tipo”, señaló el senador colimense en relación con el presunto soborno, a la vez que negó el asunto de la invitación a la supuesta fiesta con sexoservidoras: “Yo nunca he invitado, he ido, he estado o he organizado una situación de ésas”.

Actualmente, a tres años de que recibió la concesión minera de parte del gobierno de Peña, no se ha sabido que el panista Jorge Luis Preciado haya presentado alguna solicitud de exploración o explotación minera ante las instancias correspondientes.

Tlanesi visitó el área señalada como ubicación del lote minero, al que se llega a través de un camino empedrado que conduce desde la comunidad de Juluapan al santuario de una cruz, en un pequeño cerro cuya cima está acondicionada para el despegue de parapentes.

En entrevista al respecto, el comisario municipal de Juluapan, Adrián Topete Larios, confirmó que ese predio es propiedad de Jorge Luis Preciado, quien ha sido diputado local dos veces, senador de 2012 a 2018, además de que actualmente es diputado federal con licencia por el Partido Acción Nacional (PAN) y candidato de la coalición PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Manzanillo.

Aunque ya circulaban versiones en el pueblo, Topete Larios dijo haber confirmado que el predio es de Preciado Rodríguez porque “en su perfil de Facebook publicó hace tiempo que iba a reforestar con semillas y plantas de parota toda el área del Cerro de la Cruz, donde hasta hace unos cinco años el pueblo hacía peregrinaciones para celebrar el 3 de Mayo, Día de la Cruz”.

Comentó que en 2015, cuando Preciado fue candidato a gobernador por el blanquiazul repartió despensas en el pueblo, mientras que el año pasado, cuando empezó la pandemia, regaló papayas.

En el video, publicado en su página de la red social Facebook el 17 de julio de 2020, Preciado Rodríguez anuncia la siembra de 10 mil plantas y casi 100 mil semillas de parota en el Cerro de la Cruz, donde él mismo reconoce ser propietario de “un terrenito”.

 

Vídeo: Facebook/ Jorge Luis Preciado

 

 

Imágenes de acceso al santuario de la Cruz. Foto: Archivo Tlanesi