Entrego fortalecida la Primera Visitaduría de la CNDH luego de 8 meses de trabajo

Foto: Facebook

 

Fueron 8 meses de intenso trabajo en defensa de los derechos humanos. Aún en medio de la pandemia trabajamos diariamente desde las oficinas de la CNDH ubicadas en el 5º. Piso del edificio ubicado en Periférico y Luis Cabrera, a pesar de las indicaciones de retirarnos a trabajar desde casa, sin tomar el período vacacional legalmente establecido, asumiendo lo que sabemos hacer para lograr atender las miles de quejas y el seguimiento de los expedientes de personas que llegan con su dolor a cuestas y el alma desgarrada por las violaciones de derechos humanos que sufren ante autoridades de diversos niveles y regiones. Ahí estuvimos hasta el último momento de éstos días intensos y noches de sueños intermitentes, para cumplir con el compromiso de lograr que la CNDH esté verdaderamente al servicio del pueblo y con plena autonomía frente al gobierno, como sigue siendo la exigencia que compartimos con miles de familiares de víctimas de desaparecidos desde hace décadas, como nuestra querida Rosario Ibarra y las doñas que a lo largo de su vida mostraron al mundo que podían transformar su dolor en digna rabia y lejos de doblegarse ante la infamia y los insultos, se levantaron con la dignidad a cuestas que nos heredaron con su ejemplo.

En éstos días hemos concluido la entrega recepción de los programas, expedientes, recursos y cerca de 300 personas del personal que laboró bajo la responsabilidad de la Dirección General de la Primera Visitaduría de la CNDH a mi cargo, luego de reunir toda la información y dejar anotados los pendientes que dejamos para que se dé continuidad por quien estará al frente, para que no quede duda alguna de las labores desempeñadas y los compromisos adquiridos con las víctimas para emitir recomendaciones e informes que en su momento deberán ser públicos para toda la sociedad.

El compromiso de llevar a cabo un trabajo de esta naturaleza implica asumir la responsabilidad de informar con transparencia a la población en su conjunto sobre las actividades llevadas a cabo, entendiendo que es un derecho a la información y obligación de rendición de cuentas. Por ello, a través de este medio doy a conocer algunos de los aspectos relevantes de lo llevado a cabo con los recursos públicos que son aportados por todo el pueblo.

El Programa Anual de Trabajo 2020 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, puede ser consultado en la página electrónica de este Organismo Nacional, en la dirección https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/Transparencia/progAnual2020.pdf, en el que se detallan los Proyectos y las metas programados para cada Programa Presupuestario 2020 de la Primera Visitaduría General. Se entrega el avance sobre los informes de los Programas presupuestarios de actividades e indicadores de gestión del ejercicio 2020 y su replanteamiento, correspondientes a la Dirección General de la Primera Visitaduría General, Programa de Atención a Víctimas del Delito, Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH, Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia (niñas, niños y adolescentes y jóvenes, personas mayores y familia), Área de Atención a las Personas con Discapacidad, Programa Especial de Personas Desaparecidas, así como las seis Oficinas Foráneas (Acapulco, Guerrero; La Paz, Baja California Sur; Morelia, Michoacán; Mérida, Yucatán; Torreón Coahuila, y Aguascalientes, Aguascalientes), así como el proyecto al 2021; en el entendido que cada titular es responsable de cada una de sus áreas, por lo que se entregó la Dirección General así como el encargo del Despacho de la Primera Visitaduría General. Anexo 1 (Tres Discos Compactos denominados Informe Programas 2020, Replanteamiento Programas 2020 y MIR, FT y Proyectos 2021).

Durante mi encargo no se emitieron observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, ni del Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional; sin embargo, se hace notar que se encuentran en curso dos auditorías de la Auditoría Superior de la Federación y tres más del Órgano Interno de Control y en Anexo 13, se entrega la relación con los datos de identificación de las mismas.   

Se entregan mediante Anexo 14, los siguientes listados:              

A. Relaciones de expedientes de queja en trámite y folios, físicamente a cargo de cada una de las abogadas y abogados, por áreas de la 1-5, Oficinas Foráneas (Acapulco, Guerrero; Aguascalientes, Aguascalientes; La Paz, Baja California Sur; Morelia, Michoacán; Mérida, Yucatán, y Torreón Coahuila) y Programa de Personas Desaparecidas, firmados por cada una de las personas y sus titulares.         

B. Se entrega notas informativas de asuntos y recursos de atención especial por áreas de la 1-5, Oficinas Foráneas y del Programa de Personas Desaparecidas.

C. Relación de expedientes asignados a la Coordinación de Servicios Periciales de la Primera Visitaduría General, así como de las solicitudes formuladas por las Comisiones Estatales de Derechos Humanos para elaboración de opiniones con base en el “Protocolo de Estambul”.             

D. Relación de las conciliaciones que se encuentran en trámite en la Primera Visitaduría General.

E. Relación de expedientes de quejas en los que se tiene previsto emitir un proyecto de recomendación por áreas. Hay que agregar que entregamos 15 proyectos de Recomendación, 13 ya publicadas y dos para firma en el escritorio de la Presidenta, así como 5 proyectos más terminados y otros en vías de concluir.

F. Se entregan los documentos denominado “Propuesta metodológica participativa”; “Una ruta crítica para Ayotzinapa, propuesta metodológica”; Listado de Carpetas sobre el caso Iguala, las cuales se encuentran en los libreros de las Oficinas de la Visitaduría General y se entregan físicamente, y Estudio Preliminar sobre el Caso Ayotzinapa, que consta de 264 hojas, cuyo propósito principal es esclarecer el destino de los normalistas, dilucidar lo que les ha sucedido, pugnar porque haya justicia y reparación del daño, así como garantías de no repetición (este último, impreso y en Disco Compacto Inicio de la Carpeta 2).            

G) Se entrega listado del expediente de queja CNDH/1/2014/6432/Q/VG (conocido como Caso Iguala), que consta de 1200 expedientes y cerca de un millón 200 mil fojas, así como un listado de más de 165 (ciento sesenta y cinco) que corresponde a los anexos de expediente en mención. Inicio Carpeta 2.

En el Anexo 15 se entrega la relación de las solicitudes de acceso a la información turnadas a la Primera Visitaduría General que a la fecha se encuentran en trámite de respuesta y las atendidas con las respuestas correspondientes; así como los requerimientos de información pendientes de atender, derivados de algún recurso de revisión, en los términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. En Disco Compacto se entrega el avance del testado del expediente CNDH/1/2014/6432/Q/VG como Anexo 16. –

Estaré al pendiente de cualquier observación que se me requiera, tanto internamente en la CNDH como por parte de la sociedad, a quienes debo la lealtad que algunos quisieran únicamente para los dueños del poder. Me voy agradecido por la oportunidad de llevar a cabo este trabajo con personas que saben que el valor de la amistad nunca puede estar por encima de la dignidad que es la que nos permite levantarnos cada día a luchar y amar.