No más impunidad en los casos de feminicidios

Foto: Captura de pantalla de Youtube/ Paco Dorado

 

Este martes 27 de octubre de 2020 se presentó el video documental sobre la PRIMERA CARAVANA CONTRA LOS FEMINICIDIOS EN ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO bajo la dirección de Paco Dorado, la proyección virtual se llevó a cabo las 13 horas bajo la plataforma Zoom y la página web Youtube, esta obra registra el vía crucis que familiares y víctimas han vivido en carne propia ante la indiferencia social y de las autoridades de esta demarcación.

El 6 de octubre desde las 9 de la mañana mujeres y hombres se dieron la tarea de hacer un recorrido en donde el performance político y la poesía se unen para mostrarnos los rostros sin identidad que acabaron siendo un número más de las estadísticas de la inseguridad que viven día a día las mujeres.

De acuerdo con la Red de Denuncia Feminicidios Estado de México “desde hace cinco años Ecatepec cuenta con doble Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, un mecanismo gubernamental con presupuesto federal para la erradicación de la violencia feminicida y las desapariciones de las niñas y mujeres del municipio; pero poco o nada ha cambiado la situación feminicida en ese sitio, diariamente asesinan a niñas y mujeres en sus calles, sin acceso a la justicia para las víctimas y sus familias, con procesos plagados de omisiones por parte de las autoridades e impunidad”. 

Dentro del territorio nacional el municipio de Ecatepec, es el peor sitio para ser mujer. De acuerdo a las cifras proporcionadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Alertas de Género, entre los años 2015 y 2020 se han logrado tipificar como feminicidio los asesinatos de 52 mujeres en esta localidad, es el municipio con mayor incidencia en la entidad, sin contar todos los homicidios dolosos contra mujeres que no logran ser tipificados de esa forma. 

La mayoría de estos asesinatos de mujeres están manchado con impunidad e injusticia, con omisión y opacidad en el actuar de las autoridades. Por eso, organizaciones de la sociedad civil como la Red Denuncia Feminicidios Estado de México, Mujeres de la Periferia para la Periferia, la Organización de Mujeres Trabajadoras de México y Arte Acción 12.0, salieron en caravana a las calles de ese sitio para acompañar a madres y familiares de víctimas de feminicidio en su exigencia de verdad y justicia para las víctimas, rememorando y dignificando sus vidas, abrazando sus historias, nombrándolas por y para siempre.

México es un país feminicida, donde asesinan a 10 mujeres al día, de acuerdo a información oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Señor, señor no sea indiferente se mata a las mujeres en la cara de la gente.

Tan solo 27 minutos son suficientes para que las historias de Angélica, Karla, madre e hija nos conmuevan al enterarnos sobre su último baile en donde ambas bailaron transmitiendo en directo a través de una red social antes de ser violentadas por dos hombres y un menor de edad, quien solo estuvo preso hasta que cumpliera la mayoría de edad. Mientras tanto un hogar se encuentra solo deshabilitado por culpa del patrialcado que no quiere renovarse sino seguir imponiéndose arrebatandoles la vida a muchas mujeres del país.

 

PRIMERA CARAVANA CONTRA LOS FEMINICIDIOS EN ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO de Paco Dorado

Fotografía: Eduardo Alarcón, Manuel Amador, Paco Dorado.

Edición: Paco Dorado.

Música; Jesse Gallagher y Ludovico Einaudi.

Poemas: Manuel Amador y Tamara Soberanes.

El documental se puede ver a través de YouTubeen la siguiente liga  https://youtu.be/CLffkIsJbsA