Tiene carácter privatizador y autoritario la Ley General de Educación Superior, denuncian organizaciones

Imagen ilustrativa. Facebook/@UdeC.oficial 

 

PRONUNCIAMIENTO

La Ley General de Educación Superior, es una iniciativa que tiene un carácter privatizador y autoritario, creada e impulsada por la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior) una asociación de universidades públicas y privadas, conformada por rectores, sectores de la burguesía y funcionarios gubernamentales que pretenden legalizar el saqueo que han hecho de las universidades públicas, escudándose en la autonomía, interpretada acorde a las necesidades de la burocracia universitaria; todo esto avalado por el Secretario de Educación Pública: Esteban Moctezuma Barragán.

Dicha iniciativa presume de ser democrática y colegiada; respetuosa de la autonomía. Sin embargo, omite que las universidades y su estructura están cooptadas por la mafia universitaria con intereses creados que obedecen al lucro, y no conciben a la educación como un derecho constitucional gratuito. Además de esta limitante estructural, la iniciativa de Ley ni siquiera es conocida públicamente para ser discutida en el campo universitario.

La ley guarda silencio cómplice acerca de las instancias burocratizadas de participación y decisión universitaria, como son el Consejo Universitario, Consejo Divisional, Consejo Académico y Consejo Técnico. El control se da por medio de órganos de gobierno antidemocráticos en donde sus integrantes son puestos por la mafia universitaria a través de mecanismos como la compra de votos, el paternalismo y formas clientelares. En dichos órganos de gobierno se deciden: cupo de alumnos por facultad, cuotas y planes de estudio; se someten a las políticas privatizadoras del Estado; los mecanismos de admisión lo único que garantizan es el lucro, al evitar nueva infraestructura, contratación de personal docente y equipo de laboratorio para dar cabida a más alumnos, y, al mismo tiempo cumplimiento al mandato constitucional: educación para todos.

En la iniciativa de ley en comento se plantean tres problemas fundamentales que vendrían a legalizar el saqueo de las universidades públicas. El artículo 4° consolida el control político de las instituciones de educación superior al permitir la continuidad de requisitos de admisión que definen quién tiene derecho a la educación superior y quién no; quien posee dinero para pagar los requisitos puede estudiar, y quién no, queda excluido de su derecho constitucional. En segundo lugar, el artículo 67° asienta la base jurídica que perpetua los negocios, que de por sí lleva a cabo la mafia universitaria por debajo de la mesa, al autorizarle la libertad de ampliar sus fuentes de financiamiento, es decir, vender sus “servicios” a precio de mercado. Por último, el artículo 20°, aprueba la práctica antidemocrática de control de la comunidad universitaria para legalizar y legitimar la toma de decisiones antidemocrática sobre el rumbo de los centros de educación superior, con la creación de un Sistema Nacional de Educación Superior conformado por consejos a nivel nacional y estatal, integrados no solamente por estudiantes y profesores cuya designación es desconocida, sino por miembros de la ANUIES y autoridades de la Secretaría de Educación Pública y los gobernadores estatales, con el objetivo de "proponer" cupos, cuotas y planes de estudio. 

Éste es el verticalismo, la impunidad, corrupción y antidemocracia que defienden la ANUIES y la SEP en las universidades públicas con su iniciativa, en medio de un proceso de lucha social en que las fuerzas populares fracturan las formas corporativas que durante años las mantuvo atadas al Estado. Las universidades públicas son feudos políticos que la política educativa neoliberal pretende institucionalizar por medio de la Ley General de Educación Superior; excluye de las decisiones a los principales actores –estudiantes y trabajadores- y deja la toma decisiones en exclusividad de la burocracia universitaria agrupada en la ANUIES, por eso decimos que: es vertical y autoritaria la iniciativa de Ley, pues las decisiones que corresponden en exclusiva a la comunidad universitaria –no a la burocracia universitaria- son transferidas, ya no a esta última, sino a una instancia externa a las universidades, los llamados Consejos de Educación Superior. Es la política del sustitucionismo; la burocracia universitaria sustituye a la comunidad universitaria y, ahora, la burocracia universitaria es sustituida por los Consejos de Educación Superior.

Somos conscientes de que el rumbo de nuestras universidades será resultado de la lucha que demos los universitarios para defender la universidad pública. Nos oponemos a dejar en manos de la ANUIES la educación superior. Aceptar la LGES es una falta de respeto a la lucha que por décadas ha dado el movimiento estudiantil democrático y popular porque se reconozca a la educación como un derecho humano opuesto a una educación como un servicio, que se vende a coste de mercado, y por una universidad democrática.

Quienes están intentando privatizar nuestra educación superior se oponen a que tenga un  carácter democrático, crítico y popular; rechazan al movimiento estudiantil democrático al no sujetarse a sus mandatos, olvidan las luchas estudiantiles que a lo largo de las últimas décadas han resistido las intenciones de la burocracia política y de la burguesía de privatizar la educación; las luchas históricas del CEU y el CGH han dejado huella en nuestra conciencia, cuyas banderas recogemos para continuar esa batalla. 

El Movimiento Estudiantil Espartaco (Puebla) y la organización Bloque Popular (Colima) nos pronunciamos en contra de la iniciativa de Ley General de Educación Superior que presenta la SEP, por promover la corrupción en los centros universitarios, por ser una propuesta que evade su discusión pública, fortalece a la mafia universitaria al otorgarles mayores atribuciones y, lo más preocupante, abre grandes espacios para la privatización de la educación superior. Por ello -que se lea bien- decimos:

¡¡No a la Iniciativa de Ley General de Educación Superior!!

¡¡Respeto a la Autonomía Universitaria!!

¡¡Por una educación gratuita y de calidad!!

¡¡No a la privatización de la Educación!!

¡¡Por una universidad democrática y popular!!

¡¡Por la unidad del movimiento estudiantil!!

¡¡Unidos Venceremos!!

 

* Movimiento Estudiantil Espartaco              

* Bloque Popular