Remembranza Trans


Fotografías: Cristina Ortiz Vargas

 

A todas las víctimas invisibilizadas 

 

Para muchas personas el 20 de noviembre es la fecha conmemorativa al aniversario de la Revolución Mexicana para otro sector de la sociedad mexicana es el día Internacional de la Memoria Transexual y Transgénero, el cual tiene como finalidad recordar a todas aquellas personas que han sido asesinadas, producto de la transfobia y falta de aceptación.

De acuerdo con la comunidad LGBT de Ensenada “la Transfobia es un sentimiento que experimentan algunas personas donde se pone de manifiesto una serie de actitudes y comportamientos negativos hacia aquellas personas que pertenecen al colectivo LGBTTTIPQ, principalmente a las personas transgénero o transexuales”.

Todo esto ocurre debido a la ignorancia de una parte de la sociedad que es incapaz de aceptar a esta población, siendo capaz de cometer los actos de violencia como acoso, agresión verbal y física e incluso aquellos que son capaces de atentar contra la vida de las personas transexuales y transgénero.

 

 

El nacimiento

El origen de este día nace a partir del año 1998 gracias a Gwendolyn Ann Smith, una mujer transexual, que decide rendir un tributo a una mujer afroamericana llamada Rita Hester, también transexual asesinada el 28 de noviembre de ese mismo año.

Cuando ocurrieron estos lamentables hechos, mucha gente participó en una vigilia para manifestar su malestar, tristeza e indignación en las calles de Massachusetts, en Estados Unidos. Esto también dio lugar al nacimiento del proyecto de Internet llamado "Recordando a nuestros muertos".

A pesar de las constantes luchas, marchas y manifestaciones públicas que se llevan a cabo en todo el mundo para defender los derechos de la comunidad transgénero, estas personas siguen perdiendo la vida año con año, de acuerdo con organismos internacionales de derechos humanos la esperanza de vida de la comunidad Trans son los 35 años. La asociación civil Letra S de acuerdo con las cifras del 2008 al 2019  en nuestro país se han ejecutado a 261 mujeres Trans de un total de 473 crímenes de odio. En junio de 2005 Vanesa recibió 48 puñaladas por dos jóvenes colimenses en Villa de Álvarez.

De acuerdo con Yazz Bustamante, mujer trans activista de Veracruz, entre octubre de 2019  a noviembre de 2020 fueron asesinadas 59 mujeres trans, un hombre trans y una persona genderfluid en México, los estados con mayores casos son Estado de México, Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas declara Yazz Bustamante.

Es fundamental para las poblaciones trans –continúa Yazz Bustamante-  que hagamos esfuerzos por estudiar aspectos básicos sobre derechos humanos, para exigir con apego a las leyes un trato digno en servicios de salud, empresas, y sociedad en general.  "Los derechos humanos hacia las poblaciones Trans no son "derechos especiales", solo es una exigencia justa de respeto a la identidad autopercibida, un principio básico de la dignidad humana."

A pesar de estar la contingencia sanitaria por el Covid-19 la vida de Regina Zoé Magallón Medina dio un giro de 360° grados, la noche del 3 de septiembre es agredida a machetazos por varios individuos en el municipio de Tecomán, Colima, hasta el momento se desconocen los motivos que orillaron a los responsables atacar a la defensora de los derechos humanos y de los animales en su comunidad.

Por segundo año QuereTrans une esfuerzos con otras activistas en derechos humanos para celebrar Remembranza Trans 2020, para visibilizar las pérdidas humanas de mujeres trans así como otras entidades como la Ciudad de México y Veracruz.

Cada año la lista se incrementa, una cruda realidad que va en contra de todos los derechos humanos por la ignorancia, el odio y la intolerancia  a la diferencia a la diversidad sexual, amorosa y humana.

 

Pronunciamiento Político de Remembranza Trans, Querétaro 2020. Video: Youtube/ Trans Querétaro