A los compañeros del Colectivo Resistencia Estudiantil

 

PRONUNCIAMIENTO

Estos últimos días la Universidad de Colima ha estado agitada. La presión que ha creado la pandemia en torno a la economía de las familias, deja en evidencia la antipatía de la autoridad universitaria que contrariamente a lo que llama responsabilidad social, impone a los alumnos injustos aranceles evidenciando su vocación privatizadora. 

Por ello, ante el abuso, estudiantes inconformes expresaron, en las redes y en las calles, su rechazo a las cuotas. 

En su momento, Bloque Popular externó su apoyo y solidaridad a la legitima protesta estudiantil que demanda el no cobro de las cuotas de Talleres y Laboratorios. 

El movimiento debe aprovechar el momento para impulsar otras demandas de interés para los estudiantes universitarios. Nos permitimos, fraternalmente, proponer los siguientes puntos:

1.- La importancia de la Asamblea General Estudiantil (AGE) para tomar acuerdos y socializarlos. La discusión debe ser plural y democrática donde participen tres representantes por escuela (Bachillerato y nivel licenciatura). Un buen momento para tomar acuerdos para la constitución de la (AGE) fue la primera protesta frente a los edificios que están camino a la rectoría, al hacer entrega del pliego petitorio. No obstante, es importante constituirla lo antes posible. No desmovilizarnos.

2.-  Es necesaria la elaboración de un programa de lucha de corto y mediano alcance, que sea discutido y distribuido entre los estudiantes de los diferentes planteles universitarios con la finalidad de constituir Comités de Lucha en cada uno.

3.- Aprender de las limitaciones, desaciertos y aciertos de los movimientos estudiantiles que les han antecedido. 

4.- Deben evitar llevar al movimiento al camino tortuoso de la justicia legal, es decir, no es conveniente usar tribunales de justicia para exigir la solución a las demandas que plantea la protesta estudiantil. Las razones de esa sugerencia están fundadas en las propias características de esas instancias legales. Una de ellas es que tienen como finalidad romper el ritmo de los movimientos para obligarlos a que las protestas colectivas queden sujetas a la lógica y tiempos de estas. Es un grave error creer que los tribunales son neutros, sus jueces y magistrados están coludidos con el gobierno y con las autoridades universitarias. Lo único que obtendrían es la pérdida de tiempo con el resultado de declarar sobreseído la demanda estudiantil. Tengan presente el ejemplo del Sindicato Independiente de Trabajadores Universitarios quien hizo uso de la acción jurídica, y el resultado fue una gran derrota que llevó hasta el despido de varios de los trabajadores. Este es un movimiento político y debe ser entendido como eso.  

5.- Bloque Popular estará en todo momento, hombro con hombro, con el movimiento estudiantil democrático. La lucha que llevan a cabo es un paso importante para desentumecer la acción estudiantil.

¡Adelante!

¡Por la formación de la Asamblea General Estudiantil!

¡No a las cuotas de Talleres y Laboratorios!

¡Si no los uso no los pago!

¡Becas para pago de luz y renta!

¡A organizar escuela por escuela los Comités de Lucha!

¡Unidas y unidos, venceremos!

Bloque Popular