El fin de semana que estremeció a Colima

 

Reportaje gráfico/Tlanesi

En el periodo del viernes 10 al domingo 12 de junio se vivieron momentos históricos en Colima. Las familias de dos mujeres secuestradas se movilizaron de inmediato para bloquear el libramiento de la carretera Manzanillo-Guadalajara, con la exigencia a las autoridades de su aparición con vida. Y con el apoyo de organizaciones sociales y ciudadanos que se sumaron al movimiento, lograron que en sólo 34 horas las víctimas fueran encontradas con vida, sanas y salvas.

La tarde del domingo, horas después del levantamiento del primer plantón, las familias de una mujer y dos hombres que habían desaparecido también el viernes, decidieron de la misma manera bloquear el libramiento con idéntico reclamo. Pasaron menos de ocho horas para que la noche del domingo las víctimas fueran encontradas, aunque desafortunadamente fue sin vida y con huellas de violencia.

Las circunstancias, que en el primer caso generaron alegría a las familias y en el segundo les provocaron dolor, tuvieron sin embargo una situación en común: la pronta localización de personas que se encontraban desaparecidas y el fin de la incertidumbre sobre su paradero, ya que nunca se sabrá si sus casos pudieron quedar en el olvido —como permanecen cerca de 1,500 personas desaparecidas— de no haberse movilizado sus familiares con la solidaridad de grupos de ciudadanos.

Mientras empresarios turísticos, transportistas, portuarios, gasolineros y otros se quejaron del bloqueo exigiendo mano dura del gobierno, preocupados únicamente por las repercusiones económicas, otros sectores de la población manifestaron su respaldo a los ciudadanos que se atrevieron a tomar las medidas extremas para llamar la atención de las autoridades y exigirles el cumplimiento de sus obligaciones.

Ese fin de semana sucedió una experiencia histórica, en la que se mostraron señales de empoderamiento de una sociedad harta de los niveles de violencia que se han vivido por más de doce años en Colima.

Tlanesi, que estuvo presente dando seguimiento informativo a los hechos, ofrece a su público lector imágenes de la movilización ciudadana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas:

Encuentran los cadáveres de las tres personas desaparecidas en Santa Rita

La movilización y la solidaridad social, claves en el retorno con vida de Katya y Leticia

Rescatan con vida a Katya y Leticia; familiares liberan el paso por el libramiento; "lloramos de felicidad", dice la madre de Leticia

Organizaciones sociales exigen aparición con vida de Katya y Leticia

Mantienen bloqueo de libramiento familiares de mujeres desaparecidas