A ocho años de la desaparición del activista indígena Celedonio Monroy (VIDEO)

Foto: Archivo Tlanesi

 

 

La noche del 23 de octubre de 2012, el líder indígena Celedonio Monroy Prudencio fue secuestrado y desaparecido por hombres armados, con uniforme militar y pasamontañas, que lo sacaron de su domicilio en el poblado Loma Colorada, en la Sierra de Manantlán.

Desde entonces, a pesar de la búsqueda y las gestiones realizadas ante diversas autoridades, sus familiares han padecido la incertidumbre de no conocer la suerte ni el paradero del activista defensor del territorio de las comunidades nahuas de la región.

Blanca Esthela González Larios, esposa de Celedonio, narra en entrevista con Tlanesi el calvario que han padecido ella, los padres y los hermanos del desaparecido, quienes ocho años después del suceso no pierden la esperanza de encontrarlo.

 

 

 

 

¿La mina a consulta?: Así discutieron autoridades de Canoas y el encargado de la Semarnat Colima (VIDEO)

Foto: Archivo Tlanesi

 

Este martes 20 de octubre, representantes de la comunidad indígena de Canoas visitaron la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para informar el rechazo de la población a la consulta que se pretende realizar sobre el proyecto minero Rufus 5.

El encargado de la Delegación, Carlos Manuel Alcaraz Mendoza, trató de convencerlos de aceptar la consulta, pero los representantes expresaron su desconfianza ante ese mecanismo y ratificaron que Canoas ya emitió varias veces su opinión en contra de la minería en su territorio.

 

 

El teólogo Julián Cruzalta explica la encíclica “Fratelli tutti” e invita a AMLO a leerla (VIDEO)

Foto: Facebook/ Julián Cruzalta

 

La encíclica “Fratelli tutti”, emitida el pasado 4 de octubre por el Papa Francisco, es analizada a profundidad —punto por punto— por el teólogo y fraile dominico Julián Cruzalta, quien la califica como un fuerte llamado de atención a la armonía de la humanidad. En este video, el religioso y defensor de los derechos humanos explica el documento papal a la luz de la realidad mundial y lo aplica a la situación de México, con importantes cuestionamientos al modelo socioeconómico y político internacional, que ha profundizado la desigualdad.

 

Canoas, la maravilla natural amenazada por un proyecto minero (Vídeo)

Foto: Captura de pantalla 

 

El artista visual Manuel Medrano comparte en su sitio de Facebook Camaraenmanofilms un vídeo con varias imágenes que demuestran la maravilla natural de la comunidad de Canoas en Manzanillo.
Desde hace algunas semanas los pobladores de Canoas han denunciado públicamente la pretensión de la empresa Hematite S.A. de C.V. para explotar una mina que afectaría el agua, la biodiversidad, los suelos y la tranquilidad de su territorio.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se encuentra evaluando el proyecto y ofreció realizar una consulta, la cual ha sido rechazada por la comunidad, en virtud de que tienen dos actas de asamblea que declaran su territorio libre de minería.
Así mismo, la presidenta municipal de Manzanillo también declaró que su administración emitió una opinión no favorable al proyecto, debido a que está de acuerdo con la voluntad de la comunidad de Canoas y el impacto que tendría este proyecto en el medio ambiente.
Tlanesi agradece a Manuel Medrano su autorización para difundir su video en este espacio

 

Video: Facebook/ Camaraenmanofilms

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Habitantes de Canoas piden a AMLO impedir proyecto minero de empresa canadiense

La comunidad indígena de Canoas pide apoyo en su lucha contra la minería (Vídeo)

Rechaza Ayuntamiento de Manzanillo proyecto minero Rufus 5 en Canoas (Vídeo)

Rema exhorta a la Semarnat a no autorizar la explotación de una mina de hierro en Canoas

Exige comunidad de Canoas reconocer su rechazo al proyecto minero Rufus 5

Abogado pide que el Congreso de Colima proteja a periodistas sin dejar indefensas a víctimas

 

En junio pasado entró en vigor el Artículo 240 bis del Código Penal de Colima, que para cuidar la dignidad de las víctimas de delitos sanciona la grabación y publicación de imágenes de cuerpos, así como de evidencias y escenas de crímenes, lo que generó impugnaciones de periodistas por considerar que se viola la libertad de expresión.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación notificó al Congreso local la admisión de una acción de inconstitucionalidad, y que un juzgado federal dio entrada a 13 juicios de amparo, legisladores de varias fracciones parlamentarias presentaron una iniciativa con la propuesta de derogar el artículo controvertido.

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas, Mario García Solórzano, considera que la derogación del artículo beneficia al gremio periodístico, pero deja en la indefensión a las víctimas. Propone eliminar la penalización a periodistas y mantener sanciones sólo a servidores públicos que tomen y filtren las imágenes de los cuerpos de víctimas.