Abogado pide que el Congreso de Colima proteja a periodistas sin dejar indefensas a víctimas

 

En junio pasado entró en vigor el Artículo 240 bis del Código Penal de Colima, que para cuidar la dignidad de las víctimas de delitos sanciona la grabación y publicación de imágenes de cuerpos, así como de evidencias y escenas de crímenes, lo que generó impugnaciones de periodistas por considerar que se viola la libertad de expresión.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación notificó al Congreso local la admisión de una acción de inconstitucionalidad, y que un juzgado federal dio entrada a 13 juicios de amparo, legisladores de varias fracciones parlamentarias presentaron una iniciativa con la propuesta de derogar el artículo controvertido.

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas, Mario García Solórzano, considera que la derogación del artículo beneficia al gremio periodístico, pero deja en la indefensión a las víctimas. Propone eliminar la penalización a periodistas y mantener sanciones sólo a servidores públicos que tomen y filtren las imágenes de los cuerpos de víctimas.