Escrito por Rita Magaña Torres
Ciudad de México.- Tras los cuestionamientos de agrupaciones de familias de desaparecidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada no borra ni borrará registro alguno y anunció que el gobierno de México presentará cada mes un informe detallado de avances de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas, por lo que el próximo reporte del trabajo interinstitucional está programado para el 29 de enero próximo.
“De acuerdo a las revisiones que se hicieron no se cuentan con todos los datos, pero eso no significa que ya los estemos borrando, no se está borrando ni a ellos (localizados), a ninguno porque, a ver, ¿cómo podríamos hablar de una transformación, de un cambio, si mentimos, si manipulamos información, si maquillamos cifras; además, cuando se trata de seres humanos, desaparecidos o se trata del dolor de familiares que andan buscando a sus seres queridos?”, planteó.
En tanto, la Comisión Nacional de Búsqueda aún está en la búsqueda de 92 mil personas, y tras cuestionamientos de familias de desaparecidos, la nueva titular de la CNB, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, insistió en que «no se va a dar de baja nadie«, sino que se va a «actualizar» el sistema, mientras en el Senado de la República se pretende que este organismo sea autónomo especializado para evitar injerencias políticas o del gobierno en turno, cuente con colaboración de organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional.
En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, López Obrador indicó que la administración federal realiza una labor de búsqueda sin precedentes, basada en principios y valores, por lo que presentará casos y cifras actualizadas de manera clara al pueblo de México, por eso cada mes se presentará un informe. “Vamos a estar informando y va a quedar completamente claro. Es un proceso y esto se tiene que atender para que no quede ninguna duda”.
“Estamos todos los días trabajando por los que sufren, por los desaparecidos, todos los días. Nada humano no es ajeno. Vamos nosotros a seguir trabajando siempre en beneficio de los que sufren, en beneficio de la gente, por humanismo, por convicciones, que traemos desde hace muchísimos años y no vamos a cambiar. No vamos nosotros a actuar de manera tramposa, porque eso es contrario a nuestros principios, a nuestros ideales. La derecha, el conservadurismo, es afín a la mentira, a la falsedad; nosotros no, nunca haríamos algo así de cambiar un resultado”, agregó.
Reiteró que la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada no borra ni borrará registro alguno de desaparición. Al momento de encontrar a las personas, solo cambiará el estatus de ubicadas a localizadas, luego de un proceso exhaustivo de cruce de base de datos masivos y de confirmación de indicios de vida.
El mandatario federal llamó a la población a aportar más información útil sobre personas en calidad de desaparecidas a fin de agilizar la búsqueda. “Cualquier información nos ayuda mucho, todos los datos que pueda haber”, acotó.
En su oportunidad, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún insistió en que se actualizará el sistema para abordar un bloque de registros de personas desaparecidas que no cuentan con toda la información requerida. El registro es histórico y viene, principalmente, de dos grandes bases de datos. Tiene dificultades, por decirlo así. Hay una revisión que está haciendo un equipo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conahcyt) para corregir y mejorar. Esto no implica que se dé de baja a nadie.
Argumentó que tras revisar la base de datos de la CNB, «nos encontramos con un universo de registros de personas que no cuentan con toda la información necesaria, ni siquiera para activar una búsqueda”.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la funcionaria federal defendió la nueva categorización de las personas desaparecidas para poder atender la gama compleja de realidades entre «el que no está localizado y el que sí lo está«, y mencionó que como parte del censo de desaparecidos solo 12 mil 377 casos, que representa 11 por ciento de los más de 110 mil reportes que se tenían hasta agosto del 2023, se ha podido confirmar la desaparición y se dará aviso a las fiscalías.
«En términos de lo que hemos estado trabajando, podríamos decir que, conforme al dato de 110 mil (desaparecidos) que había en esos momentos (hace un mes), hemos localizado a 16 mil y seguimos buscando a 92 mil aproximadamente, con diferentes niveles de aproximación», estableció.
Reiteró que de las 110 mil 964 personas desaparecidas, 16 mil 681 están localizadas y 17 mil 843 están ubicadas, pero no localizadas; 26 mil 090 no cuentan con datos suficientes para su identificación; 36 mil 022 están registradas, aunque sin indicios para su búsqueda y 12 mil 377 tienen una denuncia por desaparición confirmada.
No se ha borrado a nadie: Segob
En la misma conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, afirmó que «no se ha borrado a nadie ni se borrará«, ya que organizaciones sociales criticaron el cambio de cifras, como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que avisó de que «acotar en 12 mil 377 el número de personas desaparecidas puede minimizar una crisis mucho mayor».
Cabe mencionar que la extitular de la CNB, Karla Quintana, renunció al cargo porque consideró que la intención del nuevo conteo era reducir la cifra oficial de personas desaparecidas.
Sin embargo, todos los registros de desaparición cuentan con una estrategia para poder continuar con la localización y la búsqueda, enfatizó Luisa María Alcalde, y apeló a la ciudadanía a que «ayude a obtener información» sobre las personas desaparecidas.
“Aun cuando hayamos ya localizado a la persona, no la vamos a borrar del registro, seguirá encontrándose en la base de datos, pero aparecerá como localizada”, dijo. Además, defendió la metodología para depurar el registro de desaparecidos y subrayó que los nuevos datos cuentan con una estrategia de localización.
CNB sea organismo autónomo
El PRI en la Cámara de Senadores propondrá que la Comisión Nacional de Búsqueda sea un organismo autónomo especializado que determine, ejecute y dé seguimiento a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas en todo el territorio nacional.
Mediante la iniciativa de reformas a la Constitución Política, los senadores del tricolor proponen que la transformación de la Comisión Nacional de Búsqueda en un organismo autónomo es una vía de oportunidad para mejorar su actuación al fortalecer los protocolos de búsqueda, la colaboración con organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional para abordar este desafío de manera integral.
En su iniciativa, que será presentada en el seno de la Comisión Permanente, las y los senadores priistas señalan que la modificación propuesta implicaría otorgarle independencia en su funcionamiento y toma de decisiones. “Esto incluiría la elección de su presidencia de manera transparente y plural, así como una asignación de presupuesto que evite la influencia política en su labor”, subrayan.
Señalan que el objetivo de la Comisión Nacional de Búsqueda, que actualmente depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), es coordinar, junto con las diversas autoridades federales y estatales, acciones de búsqueda con la finalidad de dar con el paradero de las personas desaparecidas, tiene diversas obligaciones y atribuciones tanto en la Ley General en Materia de Desaparición, como en el Protocolo Homologado de Búsqueda.
Precisan que la autonomía en la búsqueda de desaparecidos en nuestro país permitiría una búsqueda más eficiente y efectiva al eliminar trabas burocráticas y políticas; los datos sobre desaparecidos y las acciones emprendidas serían más transparentes, lo que generaría confianza en la sociedad y evitaría la manipulación política de la información; aseguraría que las políticas de búsqueda estén centradas en las necesidades de las víctimas y no en intereses políticos; y contribuiría a la impartición de justicia al proporcionar información precisa y confiable para investigaciones y procesos judiciales.
Con las reformas a los artículos 14 y 21 de la Constitución en materia de desaparición forzada y localización de víctimas, el Estado garantizará el derecho de toda persona de ser buscada, mediante acciones de búsqueda, localización e identificación emprendidas por la Comisión Nacional de Búsqueda.
Los senadores del PRI buscan que la Comisión Nacional de Búsqueda se conforme por un presidente, que será electo por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, a propuesta del presidente de la República, que durará en su encargo cuatro años y podrá ser reelecto por una única ocasión.
Notas relacionadas:
Actualizan con llamadas telefónicas el Registro Nacional de Personas Desaparecidas
Ubican con ‘censo’ a personas desaparecidas vivas y depuran el registro
Reconoce AMLO búsqueda casa por casa de personas desaparecidas; temen rasuramiento de registro