Opacidad y falta de coordinación de autoridades, obstáculos en la búsqueda de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz

                                                                              Foto: Desinformémonos

 

Familiares, organizaciones y abogados denunciaron que a nueve meses de la desaparición forzada de los defensores Ricardo Laguens y Antonio Díaz en Colima persisten «la falta de coordinación entre autoridades de investigación y las autoridades encargadas de la búsqueda», así como «la opacidad por parte de las autoridades estatales».

Señalaron que autoridades e instituciones estatales pueden tener «información fundamental» para el esclarecimiento de los hechos y la determinación del paradero de Ricardo y Antonio, especialmente aquellas «que tenían conocimiento de la amenazas documentadas en contra de los defensores días antes de su desaparición», el 15 de enero de 2023. 

A pesar de la insistencia de los familiares, organizaciones y colectivos a las autoridades, la falta de información y acciones prevalece en el caso. Por ejemplo, destacaron que la Fiscalía de Colima «ha sido omisa en proporcionar información sobre los más de noventa cuerpos recuperados en las fosas clandestinas localizadas hace unos meses en esta entidad, y que esta Fiscalía estuvo encargada del procesamiento de los restos».

Los defensores formaban parte de la lucha comunitaria y jurídica de la comunidad de Aquila, en Michoacán, contra la empresa minera Ternium. En su más reciente informe sobre Acciones Urgentes, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU reiteró que la defensa del territorio y la postura de ambos defensores frente al expansionismo minero en la comunidad de Aquila podría ser un posible motivo de su desaparición.

Por ello, los familiares de los defensores y las organizaciones que los acompañas señalaron que es fundamental el replanteamiento de una estrategia integral para su búsqueda y localización, «la cual garantice la coordinación entre las autoridades, el intercambio de información, la investigación de aquellas autoridades que ocultaron información, así como la participación oportuna y real de las familias en la búsqueda».

A continuación el comunicado completo:

El pasado 15 de octubre se cumplieron nueve meses de la desaparición forzada de los defensores Ricardo Arturo Lagunes Gasca, abogado defensor de derechos humanos, y Antonio Díaz Valencia, líder social de la comunidad indígena nahua de San Miguel de Aquila, Michoacán. Ambos fueron desaparecidos el 15 de enero de este año cuando viajaban rumbo al estado de Colima, después de haber acudido a una asamblea en la comunidad de Aquila, sin que hasta la fecha se tenga conocimiento de su paradero.

A lo largo de estos meses, la búsqueda de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz se ha enfrentado a diferentes obstáculos. Entre ellos destaca la falta de coordinación entre autoridades de investigación y las autoridades encargadas de la búsqueda. A lo que se suma  la opacidad por parte de las autoridades estatales, de quienes se presume pudieran tener información fundamental para el esclarecimiento de los hechos y la determinación del paradero de Ricardo y Antonio, especialmente de aquellas autoridades que tenían conocimiento de la amenazas documentadas en contra de los defensores días antes de su desaparición. 

En este sentido, resulta preocupante la opacidad de la Fiscalía de Colima. La cual, pese a los múltiples requerimientos que se le han hecho en distintas ocasiones, ha sido omisa en proporcionar información sobre los más de noventa cuerpos recuperados en las fosas clandestinas localizadas hace unos meses en esta entidad, y que esta Fiscalía estuvo encargada del procesamiento de los restos.  Hecho que refleja la magnitud de la violencia e impunidad que impera en la región, colocando a Colima  como uno de los principales epicentros de la desaparición forzada en el país en los últimos años.

Frente a la situación que prevalece en el país, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, en más reciente informe relativo a la situación de las Acciones Urgentes adoptadas por este organismo, señaló su preocupación ante la situación de peligro y vulneración de los defensores de derechos humanos y del medio ambiente en México. En ese informe expresó  su preocupación ante la falta de cooperación entre las autoridades encargadas de la búsqueda e investigación en el caso de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, por lo que recordó la necesidad de que la información obtenida durante la investigación sirva de base para la  búsqueda. Asimismo, el Comité reiteró que, derivado de las acciones de búsqueda e investigación, existen elementos que permiten sostener que el trabajo de defensa de los derechos humanos y su postura frente al expansionismo minero en la comunidad de Aquila podría ser un posible motivo de su desaparición.

A nueve meses de la desaparición forzada de los defensores Ricardo Laguens y Antonio Díaz seguimos sin conocer su paradero, por lo que es fundamental el replanteamiento de una estrategia integral para su búsqueda y localización, la cual garantice la coordinación entre las autoridades, el intercambio de información, la investigación de aquellas autoridades que ocultaron información, así como la participación oportuna y real de las familias en la búsqueda.

Ricardo y Antonio le hacen falta cada día a sus familiares, amistades, organizaciones, comunidades… le hacen tanta falta a este país, que nos está fallando.

Hasta Encontrarlos

Familiares y amigos de Ricardo Arturo Lagunes Gasca

Familiares y amigos de Antonio Díaz Valencia 

IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C.

PRESENTE.ORG

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos

Asociación por la Paz y los Derechos Humanos Taula per Mèxic

ALUNA. Acompañamiento Psicosocial 

Asociación Pop No´j

Colectivo Servandus 

Tonelhuayotzin Nuestra Raíz A.C.

Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak, País Vasco

Axel García Carballar. Defensor de Derecho Humanos

Diego Llorente. Defensor de Derecho Humanos

Floridalma Pérez. Acompañante Psicosocial 

Leon Alberto Pérez Manzanera

Rita Marcela Robles Benítez, abogada defensora de derechos humanos

Alberto Solís Castro, Defensor de Derechos Humanos y Constructor de Paz.

Melissa Vertiz Hernández. Defensora de derechos humanos.