Miriam fue secuestrada hace más de dos años en Tecomán y no hay pistas sobre su paradero

 

Miriam Guadalupe Serrano Chávez es una mujer de 33 años, amistosa y solidaria. Es de complexión delgada, tez blanca, mide 1. 56 metros de estatura y usa brackets. Tiene varios tatuajes: uno en el hombro izquierdo con letras cursivas que dice María, Juana, Andrés Javier, y otro en su espalda con 4 vueltas y una corona con los nombres de Hassam, Hánssel y Khalessi

El 21 de febrero de 2019, día en que su padre cumplía un año de haber fallecido, Miriam fue llevada a la fuerza por varios hombres armados. De acuerdo con testigos, aproximadamente a las 4 de la tarde, después de salir de la escuela de cultura de belleza “Juan Pedro”, en Tecomán, Colima, ella y una compañera caminaban cerca de la iglesia del Sagrado Corazón, cuando se detuvo una camioneta blanca de la que descendieron dos hombres armados y uno más se quedó en la camioneta.

La acompañante de Miriam relató que los hombres trataron de llevarse a las dos, pero ella logró zafarse e intentó evitar que se llevaran a Miriam --que se paralizó y no pudo correr--, pero la golpearon.

Antes de su desaparición, Miriam se dedicaba a estudiar y a la crianza de sus tres hijos. Esmeralda, su hermana, cuenta para Tlanesi que hasta la fecha no se tienen noticias del paradero de Miriam y en los primeros días del acontecimiento una persona la contactó por medio de facebook para informarle que había encontrado unas credenciales de su hermana en el puente del Barrio 5 del Valle de las Garzas en Manzanillo. Esta información se la hizo saber a la Fiscalía del Estado de Colima, sin embargo en su opinión los agentes minimizaron el hallazgo y no hicieron pruebas para buscar huellas dactilares ni se avanzó en la investigación por la desaparición de su hermana.

Esmeralda relata que ha pegado carteles con los datos de Miriam en varios puntos de Colima, Tecomán y Armería, en Colima, así como en poblaciones del estado de Jalisco, pero hasta el momento no ha tenido suerte.

Con visible tristeza cuenta que sus emociones varían y que a veces se siente tranquila, sin embargo al no encontrar a su hermana se siente desesperada e impotente, al grado de que hay días en que no puede dormir.

Dice que en el mes de febrero de 2019, cuando se llevaron a Miriam, se supo que desaparecían de 3 a 4 mujeres por día en el estado de Colima.

Esmeralda también menciona que a poco más de dos años de la desaparición de su hermana, las autoridades encargadas del caso no le han comentado de los avances. Recientemente fue a preguntar y todavía no tenían elaborados los edictos para enviar a otros estados la ficha informativa de la desaparición de su hermana y con esto agilizar la búsqueda.

Así también, hasta la fecha no han citado a declarar a la acompañante de su hermana que estaba con ella el día en que se la llevaron, pues en ese momento ella era menor de edad y ahora ya cuenta con la mayoría de edad. También dice que no le han entregado la sábana de llamadas debido a que en septiembre su whatsapp tuvo actualizaciones pero hasta la fecha tampoco le han notificado.

 

 

Esmeralda busca a su hermana Miriam Guadalupe Serrano Chávez, quien fue secuestrada el 21 de febrero de 2019 en Tecomán, Colima. Vídeo publicado por la familia el 21 de octubre de 2020.