ARTICLE 19 rechaza campaña de desprestigio en contra de Reyna Haydee Ramírez

 

Por Artículo 19

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2023. Reyna Haydee Ramírez, periodista independiente fue víctima de campañas de desprestigio tras su participación en la conferencia matutina del Ejecutivo Federal el día de ayer.

En su participación, la periodista realizó cuestionamientos sobre las acciones del Estado Mexicano frente al contexto de violencia que se vive en el país. Reyna Haydee también cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador si tenía conocimiento de que en Sonora, la gente acude a grupos de la delincuencia para que les hagan justicia debido a la ausencia del Estado. El presidente negó dicha información, indicando que “esas son invenciones”. 

Reyna Haydee indicó al mandatario nacional que tuviera también apertura hacia las distintas posturas y opiniones que no necesariamente se encuentran alineados a su gobierno. En respuesta, el titular del ejecutivo nacional realizó comentarios estigmatizantes en contra de la prensa mexicana: “[…] es muy evidente que ese periodismo que lamentablemente predomina en nuestro país es un periodismo servil […] vinculado al poder económico, a la corrupción, a la delincuencia.”

Posterior a su intervención, Reyna Haydee recibió una serie de mensajes estigmatizantes en sus redes sociales, intentando desacreditar su labor periodística. Entre estos comentarios y señalamientos se encuentran frases como “chayotera”, “pseudoperiodista”.. Cabe resaltar que las conversaciones utilizan el mismo discurso del ejecutivo federal, deslegitimando su rol crítico en esta y otras administraciones. 

Como ya ha sido plenamente documentado, a los señalamientos del presidente o las  pocas intervenciones críticas durante su conferencia matutina, le siguen una serie de ataques perfectamente coordinados contra las personas mencionadas por el Ejecutivo o por quienes le cuestionan. De acuerdo al informe del laboratorio Signa Lab del Iteso, “Asedio, amenaza y ataque. La condición de Vulnerabilidad de periodistas en México”, las conferencias de prensa matutinas del Presidente han transformado de manera negativa las relaciones entre gobierno, sociedad y medios de comunicación. En este informe, se identifican adjetivos utilizados en numerosas ocasiones, tanto por el presidente como por cuentas que lo siguen en redes sociales para agredir a quienes cuestionan al gobierno federal, arrojando una línea de descrédito. 

También es importante tomar en cuenta que ser mujer y ser periodista, significa enfrentar una violencia diferenciada como comunicadoras y el impacto de la violencia estructural que afecta la vida profesional y personal. En este caso, además de la estigmatización previamente  mencionada, ARTICLE 19 también identifica que algunos de los mensajes contra la periodista conllevan contenido sexista y de violencia de género en su contra, atacando no sólo su rol en la prensa, sino atacándola por su condición de mujer. 

Esta no es la primera ocasión en que la periodista ha sido víctima de campañas de desprestigio en su contra. El 21 de julio de 2022, Reyna Hayde manifestó su opinión e inconformidad por la estigmatización y violencia que se ejerce contra la prensa desde el poder público, lo que desató una serie de ataques en su contra

Este tipo de actos vulneran el libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión y tiene un efecto inhibitorio para la prensa. ARTICLE 19 recuerda que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, indica que en un sistema democrático y pluralista, las acciones y omisiones del Estado y de sus funcionarios deben sujetarse a un escrutinio riguroso, no sólo por los órganos internos de control, sino también por la prensa y la opinión pública.

Asimismo, la Comisión Interamericana ha también reiterado que en su responsabilidad del Estado se encuentra también el “adoptar un discurso público que contribuya a prevenir la violencia contra periodistas y que no los exponga a un mayor riesgo, así como reconocer de manera constante, clara, pública y firme la legitimidad y el valor de la labor periodística, aun cuando la información difundida pueda resultar crítica, inconveniente e inoportuna para los intereses del gobierno”. En este sentido, las autoridades  deben cuidar que sus declaraciones no estigmaticen la labor periodística dado a su rol público y el nivel de influencia que tienen en la ciudadanía. 

Por lo anterior, ARTICLE 19, reitera su respaldo hacía la periodista Reyna Haydee Ramírez y exige:

  • A todos los poderes ejecutivos de los distintos niveles de gobierno, abstenerse de discursos y acciones que estigmatizan y criminalizan la labor de las y los periodistas. 
  • Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, realizar las acciones necesarias para proteger y salvaguardar la vida e integridad de la periodista Reyna Haydee Ramírez que permitan tener las condiciones adecuadas y seguras para seguir ejerciendo su labor periodística con enfoque de género e interseccionalidad. Las medidas de protección deben contar con una óptica interseccional y de género para atender la violencia ejercida en su calidad de periodista y como mujer víctima de violencia.

 

 

 

 

Periodistas, medios y defensores de derechos humanos se pronuncian contra la violencia a comunicadores en Guerrero

Crédito Suracapulco.mx

 

Pronunciamiento

29 de Noviembre de 2023

 Periodistas, medios de comunicación y personas defensoras de derechos humanos condenamos los ataques contra nuestros compañeros reporteros en Guerrero y exigimos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP) iniciar los debidos procesos de investigación de manera urgente.

Al presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, pedimos proporcionar, también de forma expedita, medidas cautelares para ellos y sus familias, así como para el resto de nuestros colegas de esa región que han sufrido otros tipos de violencias.

Este posicionamiento surge tras el ataque a balazos registrado el 28 de noviembre contra cuatro periodistas en Chilpancingo, Guerrero, por sujetos que los asaltaron cuando detuvieron su automóvil cerca una base militar, el 6° Batallón de Ingenieros de Combate, para redactar sus notas sobre el asesinato de un conductor de transporte público. Dos de ellos siguen hospitalizados hasta el momento.

Esa agresión se suma a una serie de actos violentos cometidos contra comunicadores en Guerrero, tales como la privación de libertad por varios días de la que fueron víctimas otros tres periodistas, además del hijo de uno de ellos, entre el 19 y el 22 de noviembre, en Taxco. Y sabemos que no son los únicos que han vivido esa experiencia.

La violencia en Guerrero provocada por el crimen organizado y permitida por las autoridades se agudizó en los últimos meses extendiendo las zonas donde los comunicadores optan por dejar de informar por terror ante la falta de garantías del Estado para ejercer el periodismo, como la región de Tierra Caliente, la Sierra, Iguala, Chilapa, entre otras.

Claramente estos hechos y el ataque contra nuestros cuatro colegas es una afrenta más contra la libertad de expresión y el derecho fundamental

de toda sociedad a la información.

Organizaciones que defienden la libertad de expresión, como el Comité

para la Protección de los Periodistas (CPJ), Reporteros Sin Fronteras y

Artículo 19 han alertado reiteradamente hechos violentos en ese estado y

en el resto del país que impactan en nuestro gremio.

Desde 2009, Guerrero es uno de los estados más violentos del país; se

mantiene como la quinta entidad federativa con más ataques contra

periodistas y medios de comunicación, de acuerdo con datos de Artículo

19. Asimismo, del año 2000 a la fecha, han sido asesinados 17 periodistas

y 3 han sido desaparecidos.

Sabemos que a partir de 2020 se desató una ola de amenazas de muerte

contra colegas de Iguala, lo que obligó el desplazamiento masivo de esa

ciudad; algunos tuvieron que inscribirse al mecanismo federal. Al menos

cuatro siguen fuera de la entidad por falta de condiciones para su retorno.

No sabemos el número total de periodistas guerrerenses que están

exiliados o desplazados forzadamente de diversas localidades.

En esa entidad comunicadores sufren, además, violencia laboral por los

precarios salarios que perciben, tanto los que forman parte de nóminas de

medios de comunicación como los que trabajan de forma independiente, y

los integrantes de la comunidad LGBTIQ+ enfrentan además agresiones

de género.

Es urgente que las autoridades tomen acción, se investigue a las personas

responsables, sean de grupos criminales o autoridades, se encuentre y

sancione a autores materiales e intelectuales de las

amenazas, ataques, asesinatos y desapariciones, se garantice una

atención médica a los compañeros que han sido víctimas de las

agresiones hasta que recuperen por completo su salud física y emocional y

se proteja, de una vez por todas, a la prensa de Guerrero, incluyendo a

colegas que además sufrieron pérdidas con el embate del huracán Otis.

La indiferencia y falta de acción del Estado ante las agresiones en contra

de periodistas, como ya se ha comprobado en este país, muchas veces,

sólo abona a tener un terreno fértil para que esas violencias continúen y

Firman:

Aluna Acompañamiento Psicosocial

Radio universidad autónoma de Guerrero

Periodistas Unidos

FotorreporterosMx

INICIATIVA SINALOA AC

Comunicación e Información de la Mujer A.C.

Tlanesi. Periodismo de Derechos Humanos

Observatorio Ciudadano de Mazatlán A.C.

Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión (Mazatlán, Sin.)

Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos

Colectivo por la Libertad de Expresión de Guanajuato

Red Nacional de Periodistas

Soberanas Rebeldes Colectivo Feminista (Los Mochis, Sin.)

Red de Periodistas Sociales, Periodistas de a Pie

Propuesta Cívica A.C.

Elefante Blanco, Medio de Tamaulipas

Red de Periodistas del Noreste

Red de Mujeres Periodista del Estado de Morelos

Red por la Libertad de Expresión Contra la Violencia a Comunicadores

Colectiva Radial Poder Político de las Mujeres

Mujeres Guerrerenses por la Democracia, A.C.

Mujeres Co_Incidiendo con Mujeres, A.C.

Aliadas por la Justicia, A.C. (Guerrero)

Reporteras y Reporteros Morelos: por la profesionalización y dignificación del

periodismo

Manatí - Medio de comunicación en Puebla

Colectivo Tesoros Perdidos Hasta Encontrarles (Mazatlán, Sinaloa)

Ocotenco-kuautlali (Hidalgo)

Lado B - Puebla

Impunidad Cero

Colectivo #NiUnoMás Michoacán

ARTICLE 19 - Oficina para México y Centroamérica.

Frontline Freelance México

Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores de Medios y la Comunicación Contra la

Precarización Laboral #TenemosQueHablar

Colectivo Sororas Sinaloa

Penny Ramírez- Obturador Mx

Estrella Pedroza - periodista en Morelos

Verónica Espinosa, periodista de Guanajuato

Felipe Cobián, periodista y ex corresponsal de Proceso en Jalisco

Elsa Castorela Castro- periodista en Morelos

Natividad Ambrocio Cuevas, Periodista de Iguala

Anarsis Pacheco Pólito- Periodista de Guerrero

Alejandro Guerrero- Reportero del periódico El Sur en Guerrero

Marcos Vizcarra- Periodista en Sinaloa

Alejandro Meléndez - Periodistas Unidos

Jorge Meléndez - Periodistas Unidos

Tamara Mares - periodista

Aline Corpus Simerman, reportera

Sibely Cañedo Cázarez, periodista en Sinaloa

Miriam Ramírez, periodista sinaloense

Mónica Cerbón- Periodista en Aguascalientes.

Pablo Ferri - periodista

Marcela Turati, Periodista- cofundadora Quinto Elemento Lab y A dónde van los

desaparecidos

Ulises Domínguez Mariano, Semanario Trinchera

Karla Aguilar- comunicadora CCPNP

Gilberto Santisteban - Periodista en Baja California Sur

Témoris Grecko - Ojos de Perro vs la Impunidad, AC

Teresa Montaño The Observer Méx

Liliana Elósegui / Periodista Nuevo León

Mariela Trinidad -reportera Tamaulipas

Carlos Galeana - Periodista en Puebla

Laura Jiménez - Reportera

Mextli Moreno, periodista en Querétaro.

Melva Frutos periodista independiente

Red de Periodistas del Noreste

Silvana Flores, fotoperiodista y documentalista audiovisual.

Gloria Muñoz, periodista Ciudad de México, Desinformémonos

Àngela Cantador - periodista

Jessica Ignot- periodista

David Santa Cruz- periodista

Violeta Santiago - periodista

Wendy Fry - Periodista Baja California y California

Jennifer González Covarrubias - periodista

Áxel Chávez - periodista

Arnoldo Cuéllar - periodista de Guanajuato

Priscila Hernández Flores, periodista en Jalisco

Ismael Bojórquez Perea, Ríodoce

Adriana Urrea Torres, periodista del SutNotimex

Red Puebla de Periodistas

Samantha Páez, independiente

Yaotzin Botello, periodista en Alemania

Juan Castro documentalista

Balbina Flores. Representante de RSF en México

Jan-Albert Hootsen, Representante en México del Comité para la Protección de

Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés)

América Armenta, periodista de Sinaloa

Coizta Grecko B, cineasta. Ojos de Perro vs la Impunidad, AC

Colectivo Desde Provincia

Pablo Pérez García, periodista

Iván Sánchez Sánchez, periodista independiente

Alejandro Ortiz González, escritor - Ojos de Perro vs. la Impunidad AC

Ruth Salazar Oliva - periodista de SLP

Sergio Ortiz, periodista

Octavio Martinez, reportero en Playa del Carmen

Alice Pipitone, reportera independiente CDMX

Alejandro Brofft, periodista

Camelia Muñoz, periodista en Coahuila

Jovana Espinosa, periodista en Querétaro

Marcos Girón Hernández. Investigador del Centro de Estudios Indígenas Xojob Lum AC.

Manuel Ayala, periodista en Tijuana

Daniel Velázquez, reportero del periódico El Sur en Guerrero

Aurora Harrison- Reportera del periódico El Sur en Guerrero

Karen Rojas Kauffmann, periodista oaxaqueña

Scarlett Arias, periodista guerrerense

Adriana Mújica M., periodista en Morelos

Antonio Mundaca, periodista en Oaxaca

Blanche Petrich, reportera

Aranza Flores, reportera en Ciudad de México

Claudia Espinosa, estudiante Baja California

Fernando Villa del Ángel, Fotopzeriodista

Andrés Otero - Ilustrador

Jorge Nava, reportero y editor web de la revista digital Costa Brava

Ramón Gracida Gómez reportero del periódico El Sur en Guerrero

Yee Trujillo redactora del periódico El Sur

Daniel Rosas, periodista, Tamaulipas

Pedro Zamora Briseño, periodista, Colima.

Guadalupe Juárez Méndez, periodista, Puebla

Alejandro Cárdenas. Periodista, Morelos.

Madeleine Wattenbarger, periodista independiente

Gerardo Suárez Dorantes- Periodista en Morelos

Jesús Castillo García- Periodista en Morelos

Ángel Irigoyen- Periodista en Morelos

Israel Mariano Ramírez - Periodista en Morelos

Iván Hernández Juvera-periodista en Morelos

René Pérez Argüello - Circulo informativo Morelos

Fabiola García Villafaña-Periodista en Morelos

Marco Barberi Rico- periodista en Morelos

Hugo Barberi Rico-Periodista Morelos

Luz del Carmen Sosa. Periodista, Ciudad Juárez

Celia Espinoza Serrano, Periodista, Cuadrante7.mx Lagos de Moreno, Jal.

César Hernández, periodista. Sinaloa

Mónica González islas- fotógrafa

Tania Molina Ramírez, periodista

Roberto Hernández, periodista CDMX

Pablo Hernández Mares, periodista.

Eva María Ponce Torres, Sutnotimex

Irma Arellanes Hernández, fundadora Colectivo Tesoros Perdidos Hasta Encontrarles

Martha Beatriz Vega Ruiz, cofundadora colectivo Esposas y Familiares de Agentes de

Seguridad Estatales Desaparecidos en Culiacán, Sinaloa, en 1977

Alfredo Valadez Rodríguez, periodista de Zacatecas

Dignora valdez Lopez Fundadora Colectivo Feminista Violetas Ingobernables de Los

Mochis Sinaloa

Carlos Alberto Carbajal fotoreportero periódico El Sur en Guerrero

Magdalena Cisneros jefa de información del periódico El Sur en Guerrero

Victor Hugo Wences Martínez

Gloria Leticia Díaz, reportera de la revista Proceso

Gilberto Ceceña Nuño, cartonista editorial periódico Noroeste

Marcela Del Muro, periodista en San Luis Potosí

Anahí Encina, reportera y editora HeadbangersMX

Sheila Arias, periodista y defensora de DDHH en Mazalán, Sinaloa

Perla Reséndez López, reportera Expreso e Info en Línea en Tamaulipas

Carlos Quintero J., periodista judicial de Morelos

Tlaulli Rocío Preciado, periodista Morelos

Ginnette Riquelme, fotoperiodista independiente - Frontline Freelance Mx

Lorenzo Salomón Cárdenas. Defensor de DDHH en Mazatlán, Sinaloa.

Lauro Rodríguez - periodista

Rubén Alosno , periodista. Guadalajara, Jalisco

Víctor M. Toriz - Periodista en Veracruz

Saúl Sánchez Lemus, reportero en la CDMX

Sonia Serrano, periodista Guadalajara

Martha Guillén - periodista

Erika Acosta Gonzalez - Casa Santa Lorenza Los Mochis Sinaloa.

Mariana Chávez, periodista en Querétaro.

Flavia Morales, periodista de Veracruz - AVC Noticias

Oscar Martínez, fotoperiodista de Veracruz - AVC Noticias

Kau Sirenio Pioquinto - Periodista

Bruno Salvador Hernández Levi - Radio UAEM Morelos

Jorge Bravo - Presidente de la Amedi

Adriana Reynaga - Consejera Amedi / Consejera Ciudadana Canal del Congreso

Aranzazú Ayala Martínez - Quinto Elemento Lab y A dónde van los desaparecidos

Alejandra Guillén, Jalisco

Marcos Nucamendi, periodista en Puebla

Laura Sepúlveda, Jalisco

Adriana León, Instituto Prensa y Sociedad, IPYS, Perú

Raúl Torres, periodista

Paulette Desormeaux, Cofundadora La Pública, Chile.

Verónica H.Basurto Gamero. Periodista.

Jordi Lebrija, videoperiodista independiente. Tijuana, BC.

Guillermo Arias, fotoperiodista, Tijuana

Mely Arellano, Lado B, Puebla

Ernesto Aroche, LADO B, Puebla

Diana Manzo, reportera Zapoteca, Istmo press.

Germán Canseco Zárate fotoperiodista Revista Proceso

Roberto Gutiérrez Torres, Punto Nueve .

José Castañares, Es Imagen de Red Foto

Lucía Flores, Obturador MX de Red Foto

Penny Ramírez, Obturador MX de Red Foto

Ingrit Islas, reportera Morelos, Punto Por Punto

Adolfo V. Valtierra, fotoperiodista en Zacatecas

José Antonio Cano Hernández, periodista en Guanajuato

Mariel Arroyo, periodista independiente en Villahermosa, Tabasco.

Vladimir Cortés, defensor de derechos humanos

Nicolás Sepúlveda, periodista del Centro de Investigación Periodística de Chile

Gerardo Farell, periodista, Revista Proceso, Red Bajo Radar

Ivan Ortiz, periodista independiente

Sáshenka Roxana Valenzuela Mendoza, defensora derechos humanos en Sinaloa

Celeste Planel, Activista Argentina

Sergio René de Dios, periodista

Carlos Eduardo Huertas - CONNECTAS

José Raúl Linares, periodista independiente

Jesus Trigo fotoreportero periódico El Sur en Guerrero

Jacob Morales Antonio periódico El Sur en Guerrero

Carlos Dada. Periodista. El Faro, El Salvador.

Daniel Avendaño, periodista, Chile

Argenis Salmeron reportero peródico El Sur en Guerrero

José Ángel Gutiérrez, periodista de Canal 44 y CabeceraMx (Jalisco)

Donaji García Valdiviezo, Comunicadora Social

Salvador de la Torre, Puntual Jalisco

Andalusia K. Soloff Periodista Independiente y Frontline Freelance México

Armando Vega - Fotógrafo independiente de México.

Analy Nuño, periodista independiente (Jalisco).

Héctor Colón - SUTNOTIMEX

Francisca Skoknic, periodista, Chile

Jesus Humberto González Deleija, periodista de El Mañana y La Tarde de Reynosa,

Cambio Press y representante Jurídico de la

Patricia Monreal, periodista Michoacán

Catalina Olate, periodista de CIPER Chile

Paulina Toro, periodista CIPER Chile

Karla Noemí Rocha Ávila,estudiante de periodismo en Guadalajara

Iván González Vega, Periodista y profesor en Guadalajara

Andrea Cajiga Fornelli, estudiante de periodismo en Guadalajara

Goretti Hernández, estudiante de periodismo en Guadalajara.

Paula Mónaco Felipe, reportera independiente

Miguel Tovar, fotógrafo.

Félix Márquez, fotoperiodista

Heriberto Paredes, periodista independiente.

Vanessa Job, periodista y documentalista.

Joseph Poliszuk, periodista.

Dalia Souza, periodista independiente Jalisco.

Darwin Franco, periodista independiente Jalisco.

ZonaDocs, Jalisco.

Frida Mendoza, periodista

Luis Alberto López, periodista en Coahuila

Heridas Abiertas, Coahuila

Mafalda Wario, Jalisco.

Alejandra Xanic, periodista en Jalisco

Paola Condemayta, periodista boliviana

Adrián Montiel, Periodista en Jalisco

Roberto Perez Rocha, Conferencia Internacional Anti-Corrupción. Transparency

Montserrat Aburto Muñoz, estudiante de periodismo en Guadalajara

Brandon J. Celaya Torres, periodista del Estado de México, Red Bajo Radar

Ann Louise Deslandes, corresponsal independiente, Ciudad de México

Diego Andoni Mendoza Guevara, periodista de Guadalajara.

María Luisa López Téllez, editora en Quintana Roo/Red Bajo Radar

Pilar Téllez, Periodista

María Teresa Juárez Sánchez, periodista Ciudad de México

Nadia Rosales, miembro de la Red Bajo Radar y periodista en el Estado de México

Bianca Pérez, directora de Sorece A.C.

Pedro Matías, Periodista de Oaxaca

Alejandra Partida Vital, Periodista ITESO

Nadia Bernal, periodista en Querétaro.

María Teresa reportera de Sonora

Thelma Gómez Durán, periodista

Dulce Soto, periodista.

Rafael Zepeda Galván, Revista Territorio de Manzanillo, Colima.

Miguel Silerio, periodista en Ciudad Juárez

Fundación Periodistas Sin Cadenas de Ecuador

Paloma Robles, editora revista Christus

Francisco Rodríguez, periodista en Coahuila

Marta Durán De Huerta, Periodista

Alondra Aguilar, periodista

Heidi Gabriela de León Gutiérrez periodista en Colima.

César Gómez, Cuartoscuro

Mahuizyotl Ortiz Reza Radio y Televisión de Guerrero

Marisol Wences Mina La Plaza

Alina Navarrete corresponsal Latinus

Ixchel Cisneros, Periodista

Rosalba Ramírez Hernández, reportera en Acapulco

Paulina Rosales, reportera en Querétaro

Sara Ezzy, estudiante de periodismo en Guadalajara

Vianey Ponce, reportera en Acapulco

Ana Paula Carbonell Díaz, periodista en Guadalajara

Daniel Lizárraga, periodista.

Rafael Vigil Soria, periodista en Querétaro

Rocío Gallegos, La Verdad Juárez, en Ciudad Juárez, Chih.

Red de Periodistas de Juárez

Tania Juárez Mora, periodista

Olimpia Jaimes López (representante legal de Asociación Civil feminista en Guerrero)

Martha Dunia Bazán Fernández directora de Códice 21

María Ramírez Cabello, periodista - Venezuela

Juan Gabriel Moctezuma Castellanos, director del diario Avanzada, de Colima.

Sergio Ocampo Arista, La Jornada

Yener de los Santos, Quadratín

Hugo Pacheco, El Sur

Zacarías Cervantes, El Sur

Adrián López Ortiz, Noroeste.

Colectivo de Periodistas en Activo de Querétaro

Catalina Kühne. Directora Ejecutiva Impunidad Cero

Lilia Saúl, periodista.

Alexa Vélez, periodista de Mongabay Latam

María Isabel Torres, periodista de Mongabay Latam

Héctor Alonso Pérez, periodista independiente de Michoacán y miembro de la Red Bajo

Radar

Juan Daniel Castro Godoy, salubrista. Michigan

Marisol García Correa, periodista. CIPER-Chile.

Paula Saucedo, defensora de Derechos Humanos, México & Alemania

Verónica Castrejón Román Trópico Noticias

Hector M. Guerrero Salgado (Agencia Guerrero Noticias) periodista en Guerrero

Rodrigo Caballero, periodista independiente en Michoacán

Ami Sosa Vera, periodista independiente en Hidalgo

Las y los periodista de Morelos:

Raúl Morales, Red Morelos Noticias

Ingrit Islas

Daniel Alcaraz

Ana Lilia Mata

Omar Ocampo

Justino Miranda

René López González

Tlaulli Rocío Preciado

Jessica Arellano

Oscar Davis

Edmundo Salgado

Guadalupe Flores

Silvia Lozano Venegas

Geovanni Barrios

Ángela González Miranda

Maciel Calvo

Guillermo Hinojosa Rodríguez

Jorge García Madrigal

Rafael Bahena Cardoso

Dulce Maya, Conexión Morelos

Marco Barberi Rico

Hugo Barberi Rico

Fabiola García Villafaña

Iván Hernández Juvera

René Pérez Argüello, Círculo Informativo Morelos

Víctor Osorio Legorreta

Israel Mariano Ramírez

Oswald Alonso

Ángel Irigoyen

Jesús Castillo García

Gerardo Suárez Dorantes

Andrés Lagunas

Leticia Villaseñor

Cecilia Conde, periodista de Querétaro

María Luisa Garfias Marín (representante legal de Asociación Civil en Guerrero)

Socorro Chablé - Periodista en Yucatán

Felipe Larios, Corresponsal Hermosillo

Eduardo Guzmán, MVS Acapulco e Informe 24 Guerrero

Yanalum Cerda Guzmán, editora, Colima.

Karen Munguía

Onira Robles Girón

Judith Medrano, MVS Noticias Nuevo León

Francisco Cobos, corresponsal UNIVISION región noreste México

Lizeth Coello, MVS Chiapas y Uno TV

María Albert Hernández Lázaro, reportera

Plaza Pública, medio de Torreón, Coahuila

Marco Duarte, corresponsal MVS Michoacán

Primavera Téllez Girón García, profesora y periodista

Irma Silva Franco, ciudadana y académica

Esmeralda Sánchez, reportera desde Coahuila

Marko Cabañas, corresponsal MVS en Hidalgo

José Manuel Rodoreda, ciudadano e integrante del Nodo de Transparencia de Puebla.

Axel Hernández. Periodista e integrante del colectivo Ojos de Perro vs la Impunidad.

Oscar Loza Ochoa, Responsable de Relación con Instituciones de la Comisión de

Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa

Jesús Fernando Sandoval Esparaza. Periodista en Colima.

Esperanza Isela Flores Dimas- Estudiante de Comunicación

Torres Zavala Paola Angelique - Estudiante de comunicación

González Roman Francisco Javier - Estudiante de comunicación

Mendoza Martínez Oscar Gabriel - Estudiante de Comunicación

Avila Dominguez Pamela - Estudiante de Comunicación.

Rosa Imelda Díaz Neris, defensora de los

derechos de personas desaparecidas en Sinaloa

Paola Betancourt - Periodista en CdMx

Claudia Arriaga, periodista Yucatán

Mario Padilla, corresponsal MVS Zacatecas.

Eric Pacheco Beltrán, corresponsal de Proceso en el estado de Querétaro.

Iván Aldama Garnica, periodista en Libertad de Palabra, Querétaro.

Darwin Franco, periodista de Jalisco

Fernanda Becerril - Estudiante de Comunicación

Andrea Romero - Estudiante de Comunicación

María Gpe. Ramírez Vega, estudiante de Comunicación.

Efraín Tzuc - periodista

Lilia Vélez Iglesias AMEDI-Puebla

Julio Mata Montiel - AFADEM-FEDEFAM

Salvador Solorzano Ruelas. - Consejo Federal Ejecutivo Nacional e Internacional del

Frente Mexicano Pro Derechos Humanos FMPDH

Rafael G. Hernández García Cano AMEDI-Puebla

Karina Méndez, Corresponsal Sinaloa

Erika Lozano, documentalista independiente

Verónica Galicia, reportera del estado de México.

Violeta Contreras García, periodista / Amedi

Paulina Ríos, Página3

Vania Pigeounutt, periodista independiente

Roberto Gustavo Ramírez Wences-La Plaza Diario

Silvia Núñez Esquer, periodista independiente

Lilia Balam, Fugitivas MX, Yucatán

Ricardo Hernández Ruiz, periodista en Quintana Roo.

Sandra Segura, Periodista Veracruz.

Privan de su libertad a tres periodistas en Taxco Guerrero; permanecen desaparecidos

Foto: (de izquierda a derecha) Marco Antonio Toledo Jaimes; Silvia Nayssa Arce Avilés, y Alberto Sánchez Juárez; Alberto Toledo y Guadalupe Denova

 

Ciudad de México, a 23 de noviembre de 2023.-  ARTICLE 19 – Oficina para México y Centroamérica, y Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) han confirmado la privación de la libertad de tres periodistas por parte de sujetos armados en Taxco, Guerrero: Marco Antonio Toledo Jaimes, director del Semanario Espectador de Taxco, corresponsal de N3 Guerrero, La Crónica, y Vespertino de Chilpancingo (quien fue secuestrado con dos familiares, su esposa y su hijo) el pasado 19 de noviembre; así como de Silvia Nayssa Arce Avilés, y Alberto Sánchez Juárez del medio digital RedSiete, el 22 de noviembre. Las organizaciones instan a las autoridades federales y estatales a coordinarse de manera urgente y expedita para encontrar a estos periodistas con vida. 

Desaparición de Marco Antonio Toledo

Marco es director del Semanario El Espectador de Taxco, corresponsal de N3 Guerrero, La Crónica y Vespertino de Chilpancingo. De acuerdo con testimonios que fueron compartidos con ARTICLE 19, cuyos nombres se reservan por seguridad, la madrugada del 19 de noviembre un grupo de al menos cinco personas armadas ingresaron al domicilio de Marco Antonio, quien se encontraba con su familia. Tras un ingreso forzado, el comando armado privó de la libertad a Marco Antonio Toledo, a su esposa, Guadalupe Denova y a su hijo, Alberto Toledo. El grupo armado revisó el domicilio del periodista, destruyeron el módem de la vivienda y sustrajeron tanto los celulares de las víctimas como dos equipos de cómputo. 

De acuerdo con información recabada por ARTICLE 19, Marco Antonio realiza cobertura de temas tanto políticos como de la situación de seguridad a nivel local y estatal. Recientemente publicó una nota en la que denunció la aprobación por parte del gobierno municipal de un presupuesto otorgado para una obra en Taxco. Al menos dos testimonios indicaron a la organización que el periodista había sido víctima de amenazas y hostigamientos en años anteriores.

Desaparición de Silvia Nayssa Arce y Alberto Sánchez

Silvia Nayssa y Alberto son una pareja de periodistas quienes lideran el medio digital RedSiete. Acorde a testimonios compartidos con ARTICLE 19 y CIMAC, cuya identidad se reserva por seguridad, en la noche del 22 de noviembre un grupo armado de sujetos desconocidos los interceptaron y privaron de libertad cerca de Plaza Taxco, en la Colonia Centro; sitio donde se encuentran sus oficinas. Hasta el momento, no se cuenta con información de su paradero. Familiares de los periodistas hicieron públicos los hechos en redes sociales

Según la información recabada por la organización, en RedSiete ambos periodistas emiten principalmente notas locales sobre los municipios aledaños de Taxco y del estado de Guerrero. Sus coberturas más reciente son sobre los procesos de reconstrucción en el estado tras el huracán Otis. 

Llamado urgente a las autoridades

Según la documentación de ARTICLE 19, con 425 agresiones desde el año 2009 a 2023[1], Guerrero se mantiene como la quinta entidad federativa con más ataques contra periodistas y medios de comunicación. El estado es también el segundo más letal contra la prensa, pues se tienen contabilizados 17 periodistas asesinados, siendo el último caso de Nelson Matus Peña. Así como 3 periodistas desaparecidos, con el caso de Alan García siendo el último caso documentado. 

En este contexto de altos niveles de violencia contra la prensa, las autoridades tanto federales como estatales deben coordinar acciones de búsqueda inmediata, así como iniciar investigaciones de los hechos u proporcionar protección para sus familias y personas colaboradoras en sus medios.

En vista de lo anterior, ARTICLE 19 y CIMAC exigen:

  • Al Gobierno de Guerrero, coordinar junto con la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Guerrero, las acciones necesarias para encontrar a Marco Antonio Toledo Jaimes y sus familiares, así como a Silvia Nayssa Arce Áviles, y Alberto Sánchez Juárez. 
  • A la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) coordinar junto con la Fiscalía General del Estado de Guerrero la apertura de investigaciones de oficio, aplicando el Protocolo Homologado de Delitos contra la Libertad de Expresión. 
  • Al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas contactar a las y los familiares de los periodistas, así como a sus colegas de trabajo para activar aquellas medidas de protección urgentes las cuales sean aplicables para garantizar su seguridad. 

 

  1.  Al 30 de junio de 2023.

 

 

 

Violencia ICM y Coalición Mexicana LGBTTTI+ exigen investigación con perspectiva de diversidad en el asesinato del primer magistrade electoral Ociel Bahena

                                                                                              Foto: SemMéxico

 

Elda Montiel

La exigencia a la Fiscalía de Aguascalientes de investigar con perspectiva de diversidad sexual el crimen contra el magistrade electoral Ociel Bahena y su pareja sentimental Dorian Herrera, así como la condena por tratar de justificar el crimen como “pasional” cuando es un crimen de odio hicieron las organizaciones ICM México y la Coalición Mexicana  LGBTTTI+.

En pronunciamientos  respectivos, las organizaciones dan a conocer que el magistrade era una persona inscrita en el mecanismo de protección de defensores de Derechos Humanos por haber recibido amenazas de muerte y que habría denunciado días antes a la senadora Martha Márquez por los discurso de odio.

ICM expresa indignación, rabia, tristeza e impotencia y condenan las conclusiones “aceleradas y estigmatizante, queriendo justificar un crimen pasional”. Exige respeto a los medios de comunicación de no seguir revictimizando, y el respeto a las personas que “con prejuicios, ignorancia y desprecio” de la sociedad conservadora y la iglesia respecto a este tipo de realidad.

Precisan que “el odio genera odio, esto es una realidad que vivimos todos los días, pero en redes sociales se bromea, hacen chistes, y celebran estas muertes. Quien se burla también es cómplice indirecto de su asesinato”.

ICM por amor es una organización que se define como un espacio espiritual, incluyente e interreligioso. No es una religión y les inspira el amor radical.

Por parte de la Coalición exigen la detención de las personas responsables materiales e intelectuales y castigo ejemplar.

Destacan que en un país sin garantías es urgente que las poblaciones LGBTTTIAQ+ nos mantengamos unides ante el patriarcado que se resiste a nuestra existencia. 

De acuerdo a la Fiscalía el cuerpo del magistrade y su pareja fueron encontrados al interior del domicilio, ubicado en el fraccionamiento Punta del Cielo, con heridas de arma blanca. De acuerdo a las autoridades no hay huellas de una tercera persona que haya ingresado, y se encontraron dos navajas de rasurar, que preliminarmente serían los objetos que habrían  provocado las lesiones. 

Este crimen puso en movimiento a las poblaciones de la comunidad LGBTTTQ+, ya que era la persona no binaria más visible al acceder a ser magistrade en el Tribunal Electoral de Aguascalientes, ser una de las primeras personas en obtener un pasaporte mexicano con el reconocimiento a su identidad y obtener una credencial electoral con casillero no binario.

Además era muy activo en redes sociales con videos con mensajes que abordaba temas electorales, roles de género y machismo. Se reconoció como binario en 2020 y usaba ropa, maquillaje y lenguaje de acuerdo a su género lo que incomodaba, y desafiaba al mundo.

El magistrade Ociel Bahena Impulso amparos en su estado para el reconocimiento de la identidad no binaria.     

Manifestaciones para mostrar la indignación por la versión de crimen pasional por la Fiscalía de Aguascalientes se dieron en esta  entidad y otras, así como en el  zócalo de la Ciudad de México, que incluso derribaron las cercas que se colocaron para contener al contingente LGBTIQ+, frente a Palacio Nacional.

 

 

Funcionario de Secretaría de Salud Federal ejerce acoso judicial en contra de la periodista Rosario Martínez de la Vega

                                                                                                       Foto: Artículo19

 

El pasado 31 de octubre, dos personas vestidas de traje que se identificaron como policías ministeriales, se presentaron en el domicilio de la periodista para notificar de una supuesta denuncia[1] en su contra. Debido a que Rosario no se encontraba en el sitio, un familiar atendió a los individuos. Según los relatos compartidos con las organizaciones, ambos solicitaron información sobre la periodista, ante esto, el familiar de María del Rosario les pidió que se identificaran debidamente; sin embargo, estos se negaron y al intentar ver el nombre que tenían en sus gafetes, los sujetos los taparon intencionalmente. Enseguida, uno de ellos lo amenazó diciéndole ¿quieres que te reviente?, al mismo tiempo que impedía el cierre de la puerta con su pie y le mostraba el arma que portaba. En ese momento, el familiar le respondió que le permitiera grabarlo con su celular para tener evidencia de sus acciones y ambos sujetos decidieron retirarse.

El 1 de noviembre, personal de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, se presentó en el domicilio de un contacto cercano de la periodista, y según el testimonio otorgado a las organizaciones, indicó en la entrada que “iba a entregar una invitación personal”, pero en lugar de esto, dejó un citatorio dirigido a María del Rosario por una carpeta de investigación por el delito de acecho y/o amenazas interpuesta por Luis Carlos Rodríguez.

Los hechos aquí descritos ocurren después de que la periodista expuso en redes sociales la circulación ilegal de parches de fentanilo por parte del doctor Luis Carlos Rodríguez, de la publicación de un reportaje sobre irregularidades en materia de contratos para equipo médico en el HRAEB, y de realizar solicitudes de información sobre la presencia de fentanilo y opioides en dicha institución médica.

De acuerdo al punto 13 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión el Estado debe abstenerse de utilizar su poder […] con el objetivo de castigar, premiar o privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas pues el uso del derecho penal como una forma de represalia e intimidación contra periodistas y comunicadores que investigan asuntos de elevado interés público constituye un medio indirecto de censura.

Preocupa sobremanera a las organizaciones firmantes que un funcionario público utilice el aparato del estado para iniciar un proceso legal en contra de una periodista que está publicando información de relevancia pública. Asimismo, es preocupante que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato catalogue investigaciones periodísticas y opiniones en redes sociales como un delito. ARTICLE 19 ha documentado que el acoso judicial en México, tanto por vías penal como civil, es cada vez más común. Tan sólo en el primer semestre de 2023 se documentaron 12 casos de procesos judiciales iniciados contra periodistas, un promedio de 2 casos al mes.

Por lo anterior, ARTICLE 19 – Oficina para México y Centroamérica y Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) exigimos a:

– Luis Carlos Rodríguez Robles, subdirector de Atención en Quirófanos y Medicina Crítica del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío cesar cualquier proceso judicial en contra de la periodista María del Rosario Martínez de la Vega y abstenerse de cualquier práctica intimidatoria que vulnere tanto su labor periodística como su integridad personal.

– A Jorge Alcocer Varela, director de la Secretaría de Salud Federal, instar al personal y funcionariado de las instituciones a su cargo a erradicar cualquier práctica que fomente un ambiente hostil para el ejercicio periodístico en la entidad y que vulnere el derecho humano a vivir una vida libre de violencia de las mujeres periodistas.

– Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas cumplir con su obligación de atender y proteger a la periodista a fin de garantizar su derecho a la libertad de expresión y acceso a la información de forma libre y plena.

– A la Comisión Nacional de Derechos Humanos a emitir las recomendaciones necesarias para el cese de los procesos iniciados en contra de la periodista a fin de garantizar, a su vez, la reparación de cualquier daño.