Aumenta el rechazo contra reforma legal que desprotege a periodistas de Colima

 

COLIMA, Col.- Un grupo de 28 periodistas solicitó al gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, suspender la publicación y aplicación de la reforma a la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico, por considerar que violenta los artículos 6º y 7º de la Constitución General de la República en materia de libertad de expresión y de prensa.

Firmado, entre otros, por Juan Carlos Flores, Jesús Fernando Sandoval Esparza, Karla Gómez, Heidi de León Gutiérrez, Yanalum Cerda, Adalberto Carvajal, Mario Solís Espinoza, Pedro Zamora Briseño, Elena del Toro, Monserrat Cárdenas y Luis Alberto Rosales de la Mora, el documento señala que al no haber sido consultada y discutida con el gremio periodístico, la reforma aprobada con el voto de sólo 12 de los 25 diputados el pasado 11 de junio es en realidad una imposición autoritaria.

Recordaron que la Comisión para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico (Copip) presentó en 2017 una propuesta para reconocer su estatus jurídico y otorgarle la autonomía necesaria para ejercer un presupuesto y decisiones sobre su competencia. La figura que se planteó fue la de organismo autónomo, tal como funciona en el estado de Veracruz, donde está la única comisión estatal en el país. Esa propuesta, sin embargo, fue ignorada por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales que preside la diputada local Remedios Olivera.

En su lugar, se propuso una figura alternativa, la de organismo descentralizado, dependiente de la Secretaría General de Gobierno. Esa propuesta, según dio a conocer la legisladora Remedios Olivera en sesión, fue consultada con periodistas. Sin embargo, desconocemos quienes fueron a esas reuniones y a quiénes consultó. La directiva de la COPIP jamás informó de los avances al gremio y tampoco hicieron extensiva la nueva propuesta para su discusión y análisis.

Añadieron: “Al carecer de discusión entre el gremio, sostenemos que la reforma en realidad se trata de una imposición autoritaria: se crea una junta de gobierno, con varias dependencias gubernamentales (entre ellas varias que han sido señaladas de violentar derechos de periodistas), que será la máxima autoridad en políticas y decisiones de la COPIP (como establece la reforma literalmente), por lo que tendrá graves consecuencias para la protección del ejercicio periodístico”.

Tras considerar que la reforma violenta los artículos constitucionales sexto y séptimo que establecen la libertad de expresión y de prensa, ya que no atenderá la defensa de los periodistas, demandaron al gobernador Ignacio Peralta Sánchez, al Congreso del Estado y a las demás autoridades competentes que suspendan la publicación y aplicación de esta reforma y que garanticen su análisis y discusión por los directamente involucrados que son los periodistas de Colima y que se recaben opiniones académicas, de expertos y se valore una nueva reforma que garantice la autonomía y la imparcialidad que se requiere para que la COPIP pueda funcionar con las directrices que marca la Constitución y la ley respectiva.

QUEJA ANTE LA CDHEC

Antes, el 21 de junio, organizaciones gremiales y periodistas en lo individual habían solicitado la intervención de la CDHEC para detener la publicación de la reforma legal o, en su caso, interponer una acción de inconstitucionalidad contra el Congreso del Estado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El documento fue entregado por el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. (Fapermex), Juan Ramón Negrete Jiménez, quien destacó que las reformas realizadas a esa ley “los periodistas de Colima nos sentimos vulnerados en nuestras garantías individuales y lesionados por estas reformas”.

Añadió que con la reforma relacionada con la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico (Copip), no sólo le impiden a ese organismo ser una comisión autónoma, sino que “para mantener un control férreo sobre los periodistas del estado, nos atan creando como comisión burocrática dependiente de la Secretaría General de Gobierno”.

Además de la Fapermex, suscribieron la petición el Club de Reporteros de Colima A.C. y el Club Primera Plana Capítulo Colima, entre otros, quienes se pronunciaron contra las reformas a los artículos 2, 3, 5 y 27 y la adición del Capítulo IX, integrado por los artículos del  32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45 Y 46 de la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico para el Estado de Colima.

Así también, señaló que esta reforma a la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico para el Estado de Colima, se aprobó de manera ilegal, ya que solamente recibió 12 de los 25 votos, cuando el Artículo 47 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, destaca que “las iniciativas de ley o decreto se considerarán aprobadas con el voto de la mayoría de los miembros del Congreso…”

Puntualizó Negrete Jiménez: “Consideramos que esta reforma realizada por doce de los 25 legisladores de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Estado de Colima a la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de Colima, atenta en contra de las libertades primarias de expresión y prensa”.